El costo de vestir la Verde
Premios, bonos de presentación, entrega de viáticos, son varios los términos que se utilizan para el tema de la retribución a los jugadores que acuden a la Selección Nacional, y es que de todas formas, con el paso del tiempo y la evolución del fútbol desde su etapa amateur hasta la profesionalización, trajo consigo una serie de variantes que se expresaron sobre todo en las condiciones económicas que ofreció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los hitos más importantes dentro del fútbol nacional tuvieron dos momentos históricos: el primero, la consagración de Bolivia como campeón del torneo Sudamericano de 1963; y el segundo, la clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994.
En la actualidad, la Verde no atraviesa por un buen momento, tomando en cuenta que desde hace 22 años no logra clasificarse a una cita mundialista, empero los buenos resultados que se registraron en la pasada fecha Eliminatoria (victoria frente a Perú y empate en Chile) abrieron una leve esperanza en busca de la clasificación a Rusia, en 2018.
Campeones en 1963
Bolivia logró el campeonato del Torneo Sudamericano (Copa América, actualmente) luego de haber conseguido 11 puntos en el evento que organizó la FBF y que se desarrolló en las ciudades de La Paz y Cochabamba.
El 31 de marzo de 1963, los seleccionados bolivianos lograban una hazaña: ser parte de la historia de ese torneo como campeones.
Respecto a los beneficios económicos que recibieron los campeones, los mismos se estipularon por la obtención de puntos, es decir que cada punto obtenido en el certamen representó una bonificación de 1.000 bolivianos. En este sentido, la FBF entregó un premio de 11.000 bolivianos a cada futbolista, que, de acuerdo a la época, equivalía a 800 dólares aproximadamente, según confirmó el jugador de esa Selección, Ramiro Blacut.
“Era más ad honorem, mucha gente en ese entonces tenía su trabajo particular”, relató.
Asimismo, Blacut señaló que se realizó una colecta pública que permitió recaudar fondos, por lo que a cada jugador le tocó un adicional de 3.000 bolivianos.
“A Wilfredo Camacho le regalaron una bicicleta, pero sin carácter oficial, y a Víctor Agustín Ugarte le entregaron una motocicleta para beneficio de él”, explicó.
Pese a que Blacut fue elegido como el mejor jugador del torneo, recibió el mismo monto que todos sus compañeros.
“No teníamos sueldo, no teníamos ningún ingreso durante los meses que estábamos concentrados. Para llevarnos a la sede del evento, en Cochabamba, nos reunimos en La Paz, el costo de los pasajes lo cubrieron ellos (la FBF)”, contó.
Mundial de 1994
Nuevamente, Bolivia se hacía conocer a nivel internacional. Luego de una gran campaña en las Eliminatorias Sudamericanas logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.
Con un grupo que demostró que lo imposible se hacía posible, al mando de Xabier Azkargorta, la Verde llegó a la cita mundialista.
El trato económico en esa época mejoró pero no en gran manera, siendo que la FBF “no tenía un peso”, según Carlos Borja.
El jugador que vistió la casaca nacional en ese entonces, explicó que no percibían un sueldo y que tampoco existían los bonos de presentación.
“En ese entonces no teníamos sueldo, nos pagaban 20 dólares por día (mientras estuvieron en Estados Unidos), no había bonos de presentación, y en realidad no recuerdo cuánto eran los premios por los partidos. Creo que eran 500 dólares de local y el doble por ganar de visitante (en las Eliminatorias)”, aseguró.
Borja reconoció que era lo único que percibían por concepto de presentación en la convocatoria, “porque en realidad la FBF no tenía plata”.
Asimismo, el exfutbolista dijo que las condiciones también eran diferentes, por lo mismo, a decir de Borja, cuando llegaban al hospedaje se compartía el cuarto entre cuatro personas. “Nos hospedábamos en un cuarto chiquito, donde apenas entraban las camas”, añadió.
Eliminatorias Alemania 2006
En el periodo clasificatorio al Mundial de Alemania 2006 los bonos de presentación se fueron consolidando. Según Leonardo Fernández, quien formó parte de la Selección nacional en esa época, contó que les pagaban 1.000 dólares por partido, con un premio adicional de 1.000 por ganar en La Paz y otros 1.000 dólares por punto obtenido fuera de casa (1.000 en caso de empate y 3.000 por victoria de visitante).
Eliminatorias Mundial Rusia 2018
Para el periodo clasificatorio al Mundial de Rusia, bajo la administración de Marco Ortega, se firmó un convenio en el que se estableció un bono de presentación de 1.500 dólares por partido jugado, además de un premio de 3.000 por ganar en La Paz y un extra de 5.000 dólares en caso de ganar fuera de casa, el premio se reducía a 2.000 por lograr un empate.
Concluida la gestión de Ortega y bajo la actual administración de Rolando López, se trabajó en la elaboración de un reglamento de selecciones, el cual establecía un bono de presentación de 1.000 dólares por cada partido, con un premio de 150 mil dólares en caso de clasificar al Mundial de Rusia 2018.
Esta situación no fue bien recibida por los jugadores; sin embargo, un acuerdo entre dos dirigentes de la FBF (Marco Peredo y Cliver Rocha) y el grupo de convocados permitió que no se hablara del tema económico en días previos a los partidos frente a Perú y Chile, dejando un resultado favorable para la Selección, una victoria y un empate.
Pero el tema volvió a causar interés en el momento en que la dirigencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a nombre de los futbolistas, solicitó que se respeten los acuerdos previos y que se deje sin efecto el nuevo reglamento de selecciones.
A decir del secretario general de Fabol, David Paniagua, es la primera vez que el ente interviene en este tipo de negociaciones, siendo que en las clasificatorias previas el acuerdo se hacía de manera directa con los futbolistas. Sin embargo, recordaron que quienes generan economía en la FBF son los jugadores, puesto que sin sus actuaciones no sería posible consolidar ingresos al ente federativo.
Así lo reconoce uno de los jugadores referentes de la Selección, Edward Zenteno, quien aseguró haber participado del acuerdo al que se llegó con los dirigentes en la gestión de Marco Ortega.
“Ambas partes quedamos de acuerdo. Tocamos el tema de lo que era el anterior y lo que pedíamos. (Antes) era menos, mil dólares por partido”, explicó a tiempo de señalar que no recordaba el tema de los premios.
Por el cambio que se hizo, Zenteno expresó su sorpresa indicando que no conocía el nuevo reglamento, siendo que no habían estado presentes en ninguna reunión con la nueva administración.
“A mí me sorprende eso porque en ningún momento se ha podido llegar a un acuerdo, para llegar a un convenio y confirmar que está todo bien, debía haber una reunión entre dirigentes y jugadores, porque aquí dependemos los dirigentes de los jugadores y viceversa. No sé a qué acuerdo habrán llegado, no estoy enterado, no sé cuánto es el bono de presentación, ni nada en ese aspecto”, señaló.
Zenteno concluyó asegurando que debería respetarse el acuerdo que se firmó en la gestión de Ortega.
OPINIONES
Ramiro Blacut. Campeón en Copa América 1963
“El trato era más ad honorem”
“Nuestras participaciones eran más ad honorem, mucha gente en ese entonces tenía un trabajo particular. En realidad, el trato económico eran premios de mil bolivianos por cada punto conseguido en el campeonato de la Copa América. Luego se dieron incentivos, pero más a título personal, no tanto como instituciones. No hubo carácter oficial, ni de las empresas ni nada. Lo oficial fue que el Gobierno regaló a 10 mil bolivianos, pero en realidad recibimos 23 mil bolivianos. El futbolista de hoy gana sueldo, primas, por clasificar, entonces no se puede comparar. Los montos que ganan los jugadores en sus clubes son de diferente escala, porque es de acuerdo a su rendimiento, a su capacidad”
Carlos Borja. Exmundialista 1994
“Nos interesaba conseguir la gloria”
“Lo que nosotros queríamos conseguir era la gloria, en ese proyecto nos embarcamos todos: jugadores y dirigentes, porque la FBF no tenía un peso. Ahora las condiciones son distintas, ahora la FBF por cada presentación recibe una cantidad de dinero y es justo que comparta ese dinero con los jugadores. Antes no tenía un peso, entonces nosotros nos teníamos que sacrificar, ahora la situación es distinta. Es justo que se comparta con los actores principales del fútbol. Creo que la posición de los jugadores es correcta. Tampoco es cuestión de pedir y nada más, cuando solicitas una cantidad, también debes brindarte al máximo”
Edward Zenteno. Jugador Selección Nacional
“Debería respetarse el acuerdo”
“A mí me sorprende eso, porque en ningún momento se ha podido llegar a un acuerdo, Para llegar a un convenio y confirmar que está todo bien, debía haber una reunión entre dirigentes y jugadores, porque aquí los dirigentes dependemos de los jugadores y viceversa. No sé a qué acuerdo que habrán llegado, no estoy enterado, no sé cuánto es el bono de presentación, ni nada en ese aspecto. Debería respetarse el acuerdo con Marco Ortega, ahí pienso que tuvimos una reunión de personas de bien, pienso que debería respetarse ese convenio”
Leonardo Fernández. Exseleccionado Nacional
“Teníamos un bono de presentación”
“Para las Eliminatorias Sudamericanas de Alemania 2006 se había establecido un bono de presentación. Eran 1.000 dólares por cada partido, más otros 1.000 dólares por ganar cuando se jugara en condición de local, en La Paz. Cuando se jugaba de visitante, era otro el acuerdo, por cada punto que obteníamos jugando fuera del país, nos daban 1.000 dólares más”























