Navidad celeste: Aurora logra el cometido y asegura la permanencia
Misión cumplida. Aurora consiguió ayer su cometido al vencer 1-0 a Destroyers por la fecha 25 del certamen Clausura 2019 de la División Profesional y aseguró su participación en la temporada 2020, tras eludir la zona del descenso, en partido jugado en el estadio Félix Capriles ante una gran cantidad de público. La Navidad fue celeste.
La permanencia no sólo se dio con el triunfo popular ante la Máquina Vieja, sino también con la derrota de Sport Boys en casa 1-3 con Bolívar, resultado que pone a los dos elencos cruceños en los puestos de descenso.
Con este hecho, Cochabamba incrementará al año tres equipos en la Primera División: Aurora, Wilstermann y el recién ascendido Municipal Vinto (Atlético Palmaflor). El valle vuelve a tener tres plazas en el profesionalismo tras 27 años.
Feliz Navidad
Tras recibir la Noche Buena, los abrazos y los regalos en familia, la feligresía celeste se volcó al estadio Félix Capriles con la ilusión de recibir otro regalo: la victoria del Equipo del Pueblo.
La faena no fue sencilla ante un Destroyers que quiso ser aguerrido y contestario, pero que hizo tiempo desde muy temprano para apostar por un empate.
En el primer tiempo, Aurora empezó con mucho ímpetu y el fútbol pasó por los pies del volante brasileño Diogo Kachuba, quien a los 5 minutos recibió un pase desde la derecha de Jaime Cornejo Jr. y su remate pasó rozando el poste derecho del arco norte custodiado por Elder Araúz.
Dos minutos después, Kachuba robó un balón en el mediocampo destroyano y su centro llegó para el cabezazo de Darwin Ríos que impactó en el poste derecho.
El Canario tuvo una solitaria chance de abrir el marcador con un tiro libre frontal de Erwin Melgar, que buscó burlar a la barrera popular y el esférico se perdió entre el tumulto de jugadores.
Kachuba cayó inexplicablemente en el campo de juego y Aurora se perdió en el gramado.
En el complemento, la lectura del estratega Francisco Argüello tuvo su premio con los ingresos de Iván Huayhuata y Willan Álvarez, jugadores que cambiaron el semblante del elenco popular.
A los 4’ ST, el movedizo volante argentino Manuel Morello mandó un centro desde la banda izquierda hacia la derecha y Huayhuata cabeceó dentro el área y el esférico chocó en la mano de un defensor cruceño. El juez de preferencia, Reluy Vallejos, no cobró un evidente penal.
Hasta ese momento, Destroyers hizo tiempo y sus jugadores se lanzaron al verse con un “punto de oro” y que alimentaba sus ilusiones de eludir el descenso.
Aurora siguió siendo protagonista contra un Destroyers que especuló demasiado y al final eso le costó bastante.
El aluvión celeste no cesó, se mantuvo latente y con la ilusión de hacer el gol del triunfo. Aurora nunca bajó los brazos y recibió su premio en la recta final del compromiso en el Capriles.
Antes, a los 28’ ST el juez de línea nuevamente ahogó la ilusión celeste tras invalidar una jugada legítima de Ríos, la cual interpretó como fuera de lugar. El reclamo de los parciales celestes era justo.
El gol de la tranquilidad y alivio para una temporada complicada en Aurora llegó a los 30’ ST. Morello, una de las figuras en el cuadro popular en los últimos partidos, volvió a encontrar el claro por la banda izquierda de la visita, encaró el área grande y su centro llegó con precisión a la cabeza de Álvarez, quien cabeceó y vulneró el arco de Araúz (1-0).
El fin del suplicio de un año difícil en lo deportivo para Aurora estaba por consumarse. El Celeste no bajó el pie del acelerador en ningún momento, aunque Destroyers recién se vio obligado a jugar rápido y no perder el tiempo.
Tanta fue la desesperación en Destroyers que algunos jugadores se salieron de sus cabales.
Un hincha ingresó premeditadamente al campo de juego para ganar tiempo. El veterano Lorgio Álvarez lo vio, corrió hacia el y trató de patearlo mientras corría, con mucha vehemencia y coraje. Afortunadamente el joven seguidor celeste no fue golpeado pero sí detenido y evacuado de la cancha.
Final del partido y Aurora se quitó un peso de encima al salvar la categoría.
Gasificación en la previa. Debido a problemas con la barra celeste, la Policía actuó con agentes químicos y estos afectaron al público y los equipos.
OPINIONES
"Se lo dedicamos a esta hermosa hinchada, quizás más a nosotros porque no se daba". “Ahora me voy a mi casa tras dejar al equipo en Primera. Hoy (ayer) fue mi último partido”. WIllan Álvarez. Delantero de Aurora.
"Es una gran victoria, lo logramos y conseguimos el objetivo". “Mi futuro no está definido. Ahora quiero estar con mi familia y rezar con los chicos”. Manuel Morello. Volante de Aurora.