El deporte te abre muchas puertas
Betty Rojas Rodríguez
Los Tiempos (LT) ¿Cuéntenos un poco de su vida como tenista, como empezó?
Alfredo Soliz (AS) Empecé a los siete años jugando en las canchas del Club Tenis Cochabamba, tuve como entrenadores a Fausto Villarroel, Oky Chiarella, Raúl Muriel, Valerio Almaraz, entre los principales. Jugué hasta los 18 años en Bolivia, luego logré una beca de estudios de AFS con la que viaje a Minnesota, y jugué por mi colegio y también por el Estado de Minnesota, adjudicándonos el sub campeonato estatal en 1986.
LT: ¿Como decidió continuar como tenista profesional, y finalmente terminar como instructor muy reconocido a nivel internacional?
AS: Cuando volví a Bolivia, ingresé a la universidad y continué jugando en mis momentos libres y finalmente el Club Tenis Cochabamba me dio la oportunidad de empezar a trabajar como entrenador, me gustó mucho y fue entonces que decidí seguir esta carrera; aunque a mis padres no les gustó mucho la idea al principio, me apoyaron enviándome a un Seminario Internacional de Tenis a Paraguay, al curso de ITF (Federación Internacional de Tenis). Una vez que regresé del curso, llegué muy motivado tras conocer al alemán Richard Schonborn que es una eminencia en la ciencia del deporte y especialmente en tenis, y fue quien me cautivó y me enseñó lo que debe ser un verdadero entrenador de tenis, y no un lanza pelotas nada más.
Con Schonborn aprendí sobre biomecánica, el movimiento y muchas otras disciplinas que uno como entrenador tiene que saber o entender, para llegar al máximo rendimiento dentro la evolución tenística del ser humano.
Desde ese momento he participado en la mayoría de los simposios internacionales en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, conociendo a grandes eminencias del tenis, como a grandes jugadores dentro la historia, y también he tenido la oportunidad de trabajar con grandes iconos como Bollettieri, Van Der Meer y muchos otros a lo largo de mi carrera. Asimismo estudié en los Centros de Alto Rendimiento de Barcelona, España y el de la Colonia en Alemania, con Schonborn.
LT: ¿Cuéntenos algunos de sus logros?
AS: Fui capitán de los equipos de Bolivia en menores, representando a Bolivia en torneos internacionales, entrenador de los equipos de Sudamérica, representando en Europa, y trabajando para la ITF, capitán de Copa Federación por muchos años, donde asesoré a jugadoras y federaciones nacionales como la de Panamá.
Ahora soy examinador nacional de PTR (Registro Profesional de Entrenadores) con el que certifico a futuros entrenadores a nivel mundial.
He dado charlas de tenis para la ITF nivel 1 y realizado muchas presentaciones internacionales en Estados Unidos, Perú, Panamá, Italia, China, y en septiembre viajaré a Nigeria, África para hacer una presentación en el Seminario Africano de Tenis, para el PTR.
Actualmente soy el jefe técnico, en el club Miller Tennis Center en Nueva York, club que acaba de recibir un galardón internacional, por distinguirse como el staff (personal) mas calificado a nivel internacional, porque todos sus entrenadores tienen una formación de primera línea, el plantel es de 22 entrenadores, yo para contratar más personal evalúo, al técnico y me aseguro que su nivel sea de alta calidad.
LT: ¿Después de tantos años en el tenis y una gran carrera, podría decir que hacer deporte en Bolivia es difícil?
AS: El tenis en Bolivia hoy creo que está muy bien hay muchos jugadores, con un ranking internacional, como María Fernanda Álvarez que está en el puesto 240 de la WTA y otros juniors que están emergiendo, creo que los técnicos en el país se han superado enormemente y estos son los buenos resultados.
LT: ¿Cree usted que el tenis en Bolivia aún es considerado un deporte elitista, porque para jugarlo se necesita ser parte de un club?
AS: Creo que el tenis no es un deporte elitista, pero sí limitado para algunas personas, sé que la Federación Boliviana de Tenis tiene programas con la ITF para masificar el deporte, y puedo afirmar que el tenis ha llegado en Bolivia a muchos niños en las escuelas y en el campo. Creo que el problema es mantener los niveles de apoyo, espero que la federación y el Ministerio de Deportes puedan seguir sustentando este tipo de programas.
LT: ¿Qué podría decirles a los jóvenes tenistas que practican este deporte en Bolivia?
AS: Lo que les diría a los jóvenes es que el deporte te abre muchas puertas en la vida y te lleva por caminos nunca imaginados, como también te lleva a conocer diversa cantidad de gente. Si siempre pensamos de que sí se puede y que los sueños se pueden hacer realidad. Sólo nosotros mismos, trabajando y entrenando, muy pero muy fuerte, podremos llegar al éxito deseado.
LT: ¿Estando usted fuera del país y la realidad del deporte en muchos países, cómo ve ahora el deporte boliviano en general, cuando el deportista en lugar de preocuparse de entrenar y mejorar su nivel, tiene que ocuparse de ver de dónde saca presupuesto para viajar a una competencia?
AS: El tema económico en el deporte boliviano sí me preocupa, ya que ese factor es limitante en nuestro medio, pero hay muchas entidades internacionales en todos los deportes que buscan gente que sea sobresaliente por todo el mundo y se los llevan a entrenar a sus países para representar a sus equipos; yo creo que el que se propone lo logra, acá o donde sea.
Algunos logros
Ex capitán de la Copa Fed de Bolivia.
Ex cabeza profesional en South Beach Racquet Club en Hilton Head, SC.
Entrenador en el Hopman, Van Der Merr Bolletieri y Academias
Participaciones en torneos
Torneos Nacionales de Bolivia, Orange Bowl
Circuito Cosat (todos los países de América del Sur) y con la Federación Internacional de Tenis (Holanda, Bélgica, Francia y Alemania)
Fed Cup (Costa Rica, El Salvador, Antigua, Barbados y México)
Capitán del equipo de Van der Meer (EEUU Capitán - Circuito de América del Sur)
Capitán del equipo Bolletieri (Perú).
Examinador nacional de PTR (Registro Profesional de Entrenadores)
Ha presentado ponencias en simposios en todo el mundo incluyendo: Deporcentro, Casuarinas (Lima, Perú - 1992); Taggliacozzo Racquet Club (Taggliacozzo, Italia - 1995); Tutor ITF Nivel 1 para Entrenadores (Santa Cruz, La Paz, Bolivia - 2000); Federación de Tenis de Panamá (Panamá, Panamá - 2001); Simposio PTR Tenis (Hilton Head, SC, EEUU - 2002, 2004, 2007, 2008); Tenis Seminario para jugadores de alto nivel (Sucre, Bolivia - 2004); PTR Certificación para Entrenadores (Cochabamba, Bolivia - 2005), y PTR Tenis Conferencia Asia (Shanghai, China - 2007).
Además, fui director y jefe de Tenis Profesional en varios clubes en Bolivia y asesor nacional de tenis de Panamá.
En 2007, he desarrollado “100% de Tenis”, un programa diseñado para ayudar a comprender los conceptos de los jugadores de tenis moderno.
El movimiento y el equilibrio
¡No derramé el agua!
Por: Alfredo Soliz, publicado en la revista internacional de PTR para profesores y entrenadores de tenis “TennisPro” (Enero/febrero 2009)
Al mirar el deporte desde la perspectiva del movimiento, que parecen todos más o menos lo mismo. Hay saltos, aceleración, etc., independientemente del deporte. Lo único que cambia es la superficie. Cuando el entrenador busca los puntos comunes. Todos los deportes implican algunos de estos movimientos: correr, saltar, atrapar, doblar, tirar, empujar, parar, girar, elevación y alcance.
Para diseñar un eficaz programa de capacitación para el tenis, tienes que enseñar los fundamentos de la circulación de este deporte. He ideado un método sencillo para enseñar los movimientos y el equilibrio de competencias de pista de tenis.
Aunque el cuerpo humano tiene miles de piezas, para esta demostración, vamos a dividir en dos: la parte superior del cuerpo y la parte inferior del cuerpo.
En tenis, la parte inferior del cuerpo ha de ser rápido para que el jugador pueda obtener la pelota. La parte superior del cuerpo puede ser más lento y más controlado, sobre todo para poder ejecutar correctamente los disparos. La comprensión de este concepto le ayudará a sus jugadores en el equilibrio. El equilibrio es el equilibrio físico. En tenis, es la capacidad de reducir la fuerza en el momento oportuno y en la dirección correcta. El cuerpo debe estar en equilibrio y el centro de gravedad debe ser de golpe detrás de la mano.
El mágico vaso de agua
Se puede usar un simple vaso de agua para el equilibrio y la circulación de trenes a los estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad, principiantes a jugadores de alto nivel. Pídale a su jugador realizar movimientos específicos, mientras sostiene un vaso de agua. Simplemente no permita que se derrame una gota.
Cuando un jugador está en funcionamiento, los brazos y las piernas están en movimiento simultáneamente. Con el vaso de agua, sin embargo, ahora el jugador debe controlar su cuerpo con el fin de no derramar agua.
Cuando el jugador va con su raqueta en la mano, utiliza las dos piernas y los brazos, lo que significa que cuando llega a la pelota, no será equilibrada y dispuesta a golpear. Con el vaso lleno, sin embargo, se aprende a controlar su cuerpo cuando se ejecuta, lo que significa que tendrá el control cuando llega a la pelota y ejecuta el disparo.
Se lanza el balón al jugador para que la capture de nuevo sin derramar líquido. Esto obliga al jugador a mantener el equilibrio y el control de movimiento de la parte superior del cuerpo, mientras que su parte inferior del cuerpo utilizando para propulsar a estar en condiciones de hacer la captura.
Hoja de vida
Alfredo Soliz Hinojosa
Tenista boliviano
Fecha: 1968
Lugar: Cochabamba
Padre: Alfredo Soliz
Madre: Antonieta Hinojosa
Esposa: Carla Bayá
Hijas: Camila (14 años), Sabrina (10 años)
Residencia actual: Isla de Hilton Head, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Sin rodeos
A La vida Hay que vivirla
A Una madre La única
A Un padre El único
A La iglesia La respeto
A Dios Lo respeto
A El tenis Una pasión
A El Papa Un gran hombre
A Bolivia Un gran país
A Cochabamba Mi cocha
A Evo Morales Mi presidente
A Obama Un cambio
A La política Interesante
A Un libro La Biblia
A Un defecto Preocuparse mucho
A Una virtud Vivir la vida
A Esposa Un amor
A El amor Una familia
A Una frustración No poder vivir toda la vida
A Un desafío Todos los días.
1. Lo bueno Despertar cada día.
2. LO MALO Es un día más de tu vida.
3. LO FEO Es que hay que despertar otra vez.


























