La venganza de Efímova

Multideportivo
Publicado el 09/08/2016 a las 8h45

La nadadora rusa Yulia Efímova, abucheada por el público por las acusaciones de dopaje de Estado contra su país, se vengó de las críticas colgándose la medalla de plata en la final de los 100 metros braza.

"Yo siempre pensé que la Guerra Fría ya era una cosa del pasado. ¿Para qué volver revivirla ahora utilizando el deporte?", comentó Efimova a la prensa rusa tras salir de la piscina en Río de Janeiro.

Efímova, que aún espera subir al podio en los 200 metros y en los relevos, se ha convertido en el blanco de la ola de animadversión hacia los deportistas rusos durante los Juegos Olímpicos.

Los deportistas de otras disciplinas se han librado por el momento de los silbidos y las críticas, quizás porque el público en las gradas es mucho menos numeroso que en la natación, donde además hay muchos aficionados norteamericanos.

La rusa ya había sido abucheada ayer en las semifinales, cuando tuvo un encontronazo con las nadadores estadounidenses y fue criticada por varias rivales, algunas, como la irlandesa Fiona Doyle, que se quedaron fuera de la final.

Por si fuera poco, en la final fue silbada antes de sumergirse en el agua y también durante la ceremonia de entrega de medallas, pero la tensión alcanzó su cenit cuando la campeona olímpica, la norteamericana Lilly King, se negó a felicitarle por la plata.

"Entiendo a aquellos que no me han felicitado, ya que los medios de comunicación estaban llenos de noticias sobre mí que no eran ciertas", respondió Efímova, que entrena desde hace años en EEUU.

La rusa lamentó que muchas de sus rivales crean todo lo que dice de ella la televisión, aunque destacó que cuenta con el apoyo inequívoco de sus compatriotas, lo que le da fuerzas para seguir compitiendo.

"Después de todo lo que ha pasado, Yulia ha mostrado carácter, voluntad y coraje. Crucemos los dedos para los 200 metros", dijo Vitali Mutkó, el controvertido ministro de Deportes ruso, que denunció las "provocaciones" contra la nadadora.

Campeona del mundo en cuatro ocasiones y bronce en los Juegos de Londres, reconoció que había vivido un auténtico infierno en los últimos meses.

"No recuerdo la última vez que dormí bien, aunque sea más de cuatro horas, sumando la siesta. Las últimas tres semanas fueron horribles", comentó a la televisión rusa, tras lo que rompió a llorar.

El motivo de las críticas a la mejor nadadora rusa de los últimos años hay que buscarla en los 16 meses de sanción que recibió en 2013 por consumir anabolizantes y que le privaron de sus cinco títulos europeos en piscina corta.

"Durante mi carrera deportiva ya perdí un año y medio por cometer una tontería", reconoció hace unos meses.

La pesadilla no acabó ahí, ya que en marzo fue también acusada de dopaje por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular incluido en la lista de sustancias prohibidas el pasado 1 de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Después de que la AMA suavizara las sanciones por consumo de Meldonium, la FINA perdonó en julio pasado a Efímova, que siempre mantuvo que lo tomó antes de que entrara en vigor la prohibición.

Sin embargo, un mes después el COI excluyó a Efímova y al resto de atletas rusos que hubieran estado implicados en casos de dopaje después de que el informe McLaren denunciara el 18 de julio el dopaje de Estado en Rusia.

No pudo competir en los campeonatos nacionales y le prohibieron nadar bajo las órdenes de su entrenador, Dave Salo, afincado en California.

Cuando todo parecía perdido, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) llevó la contraria al COI y dio la razón a los rusos al rechazar la "doble responsabilidad", es decir, recibir dos castigos por la misma falta.

Al igual que otros nadadores mencionados en el informe McLaren, Efímova recibió el visto bueno para competir en Río el mismo día en que los Juegos fueron inaugurados.

El hecho de que la rusa fuera incluida en el último minuto ha irritado mucho a sus rivales, que consideran que el COI se bajó los pantalones antes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Un tramposo es siempre un tramposo", aducen.

Con todo, Efímova, de 24 años, apretó los dientes y, con menos entrenamientos de los necesarios, se colgó la plata y aspira a subir a lo más alto en los 200 metros.

"Lo importante es el oro", manifestó una desafiante Efímova, que no parece tener miedo, ya que nació en Grozni, capital chechena, de donde tuvo que emigrar cuando estalló la guerra en 1994.

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los nuevos contratos.
Una gran cantidad de seguidores, familia y amigos de Felipe Quispe “El Mallku” recorrieron diferentes calles de la ciudad de El Alto para despedir al líder...
La nueva norma establece que la lucha contra el coronavirus esté en manos del Ministerio de Salud y no Defensa Civil.

El cochabambino Sergio Coca, que fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB), ayer sostuvo reuniones con la Comisión Panamericana de Bicicross (Copabi) y los...
La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) aprobó su calendario de actividades y campeonatos 2021, entre los cuales Cochabamba figura con 17 eventos. Los eventos se realizarán bajo los...
"No me considero aún acabado", declaró este lunes el ciclista británico Chris Froome, quien a sus 35 años trata de recuperar el nivel que le llevó a ganar cuatro Tours de Francia, ahora que acaba de...
“Siento nostalgia y al mismo tiempo me siento feliz, recordar los seis años que participé en pruebas de atletismo en las que batí cuatro récords nacionales”, dijo la destacada exvelocista valluna...

En Portada
Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la Amazonía boliviana, está en inminente peligro ante el desborde del río Beni.
Una gran cantidad de seguidores, familia y amigos de Felipe Quispe “El Mallku” recorrieron diferentes calles de la ciudad de El Alto para despedir al líder...

El economista Ramiro Zapata se encuentra en el programa LT A Fondo para explicar la moneda digital que se podría diseñar para Bolivia. 
El presidente Luis Arce Catacora envió el martes al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los nuevos contratos.
La Gobernación de Cochabamba presentó hoy el Misk’i Carnaval Bioseguro Virtual 2021, que contempla la difusión de los eventos por las redes sociales.

Actualidad
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los...
El economista Ramiro Zapata se encuentra en el programa LT A Fondo para explicar la moneda digital que se podría...
La ley establece que la extinción de dominio es "patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de...
El presidente Luis Arce Catacora envió el martes al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje...

Deportes
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que "no hay plan B" para la celebración de...
El Alcoyano, que este miércoles eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, es un histórico del fútbol español, conocido...
Las Ligas Europeas (EPFL) respaldaron unánimemente a la FIFA y las seis confederaciones al rechazar la idea de algunos...
Betzabé Ibañez, quiromasajista de Wilstermann, determinó no regresar a su puesto con el cuerpo técnico de Mauricio...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El actor pidió a sus seguidores aplicarse la vacuna; aseguró que nunca "había sido tan feliz".
Moda. No sólo han impactado por sus actuaciones, sino también por sus estilos. La cantante latina se decantó por Chanel...
La película boliviana Sirena debuta en salas nacionales. Llega S.W.A.T. Fuerza letal y el autocinema Terranova ofrece “...
La música de Carlos Gardel, considerado como la máxima voz y mito del tango, revivirá en el nuevo disco de la orquesta...