Pérez da inicio a los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018
El exatleta Jhonny Pérez, tres medallas de oro en los I Juegos Cruz del Sur 1978, fue el encargado de encender ayer el pebetero de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en el último tramo de su recorrido y que unió a los municipios de Colcapirhua con Cercado, en la antesala de la inauguración de la contienda internacional.
En 10 postas de relevos, la antorcha sudamericana llegó a las 18:10 desde Colcapirhua en compañía de una delegación de deportistas y a la cabeza de Mario Severich, alcalde de este municipio.
Una vez en el límite natural de ambos municipios, en el kilómetro 5 1/2 de la avenida Blanco Galindo, la primera posta pasó a manos de la alcaldesa interina Karen Suárez, quien aseguró que el Fuego Suramericano es la representación "de la unión y que es la bienvenida a todos nuestros países hermanos".
Acto seguido, el viceministro de Deportes, Alberto Daza, tomó unos metros la antorcha y luego pasó a manos de la arquera Dahara Claros, que llevó el fuego hasta tomar encuentro con Kevin Muriel (golf), quien tomó la llama deportiva en medio de un resguardo militar y una coreografía de la danza llamerada.
Posteriormente, el luchador Ramiro Antezana, quien además es efectivo policial, relevó a Muriel y prosiguió hasta dar encuentro con Melvin Soto (jabalina), en medio de aplausos y la atención de los transeúntes.
Edwin Calatayud (atletismo) y Andrea Quiroga (squash) continuaron su camino hacia la plaza 14 de Septiembre, el epicentro del departamento y donde el atleta Carlos Abán tomó el honor de llevar la antorcha.
El atleta valluno, muy emocionado, esperaba la llegada de la antorcha de los Juegos que finalmente ingresó a la plaza principal de Cochabamba escoltada por los efectivos del batallón de la Policía Militar de Cotapachi.
En medio de banderas de los países participantes en el evento internacional, el recorrido se hizo por las vías principales de la ciudad.
En la primera pausa que se realizó en la Plaza Principal, pese a que no se tenía planificado ningún acto adicional además del baile tradicional.
El presentador del evento pidió que la banda "deleite" con dos temas a la reducida cantidad de espectadores que se dieron cita en el lugar.
Consultados sobre el retraso y por la previsión que no se hizo sobre las actividades, uno de los organizadores señaló que la pausa se estaba alargando debido a que la llama suramericana debía llegar a las 20:20 a la Plaza de las Banderas.
Luego de la primera pausa, volvió a su recorrido y llegó hasta la Plaza Colón, donde Juanita Siviora continuó el trayecto final.
En la Plaza de las Banderas, el exmundialista Marco Antonio Sandy trasladó el Fuego Suramericano hasta el estadio Félix Capriles.
APUNTES
El fuego se apagó en el trayecto
Debido al viento y el intenso movimiento en el carril norte de la avenida Blanco Galindo, la Llama Suramericana se apagó y tuvo que ser encendida nuevamente durante el trayecto.
Pese a ese inconveniente, el recorrido que empezó en Tiahuanaco llegó a Cochabamba y dio inicio simbólico a la cita deportiva, aquella que ya comenzó ayer en algunos deportes.
APUNTE
La Policía intentó equilibrar ingreso
Miembros de la Policía boliviana intentaron solucionar los inconvenientes ocurridos en las afueras del estadio Félix Capriles, debido a la excesiva afluencia del público que se quedó sin poder ingresar a la inauguración. Hicieron entrar en grupos a las tribunas habilitadas para no alterar el orden, pese a ello, dejaron molestos a muchos asistentes.
DESFASE
El público excedió la capacidad
Las puertas de acceso al estadio Félix Capriles se cerraron al promediar las 19:00; sin embargo, muchos asistentes se quedaron con las entradas en mano fuera del recinto deportivo. Entre los que no pudieron ingresar estuvieron autoridades visitantes, miembros del Codesur, invitados de honor y algunos deportistas de Bolivia.
8 Departamentos
De Bolivia recibieron la Llama Suramericana, aquella que no llegó a Sucre, debido a los conflictos sociales en la Capital.