“Fahrenheit 451” se exhibe mañana en Zympa
Mañana a las 19:00, en el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), se proyectará la película “Fahrenheit 451” (1996).
La entrada tiene el costo de 10 bolivianos.
Basada en la novela homónima de Ray Bradbury, "Fahrenheit 451" (el título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel) fue la respuesta de François Truffaut a aquellos que le criticaban por la falta de compromiso político de sus películas. Además, en esta alegoría contra el totalitarismo analfabetizador, el responsable de películas como "La noche americana" o "El último metro" defendió a ultranza la que fue una de sus grandes pasiones: la literatura y su importancia en la sociedad.
En su momento, la película fue menospreciada e incomprendida por la crítica europea (quizás por el hecho que fue la primera cinta del realizador en color y la única de su filmografía rodada en inglés), pero el paso del tiempo la revalorizó hasta convertirla en uno de los grandes títulos de su director.
La cinta sigue a Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.
Montag, en principio, no cuestiona estas leyes y está dispuesto a cumplirlas. Pero pronto conoce a una muchacha de 19 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales” porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema.
Montag comienza a leer, y esto implica no sólo ir contra las leyes que antes no ponía en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso.




















