“Chaco”: Lo que la historia no cuenta sobre la guerra

Cine
Publicado el 22/12/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay en 1932 es retratada en varios trabajos audiovisuales desde diferentes perspectivas, pero “Chaco”, dirigida por Diego Mondaca, aborda “situaciones y metáforas” que son extraídas, en esencia, “de lo que no se dijo y de lo que no quedó en los registros de la historia oficial”.

“Chaco” tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Rotterdam, que tendrá lugar del 22 de enero al 2 de febrero próximos, donde además competirá junto a 15 largometrajes de debut de todo el mundo en la sección Bright Future (Futuro Brillante), que está dedicada a los nuevos talentos.

“Estamos muy contentos por esto, es uno de los festivales más importantes del mundo y donde se valora fundamentalmente el punto de vista creativo de las películas y su aporte al cine”, dijo Mondaca.

“Creemos que es también un gran paso para el cine boliviano, llegar a estas instancias refuerza aún más a todo el cine, que se ha estado generando últimamente en nuestro país, con riesgo y propuesta”, añadió.

Según el festival, en esta sección “se presentan a cineastas jóvenes y prometedores que enriquecen el cine contemporáneo con un trabajo innovador, original y atrevido”.

 

La esencia de “Chaco”

La cinta, que ahonda en el abandono psicológico y físico de los soldados bolivianos que lucharon en la guerra, “muestra esos tiempos muertos y las constantes divagaciones del grupo de soldados y su comandancia en medio de un bosque que les es muy agresivo y desconocido”.

“Es un poco de la brutalidad pasiva del ser humano, que se va adentrando en la naturaleza del bosque del Chaco y que finalmente es devorado por ella sin mucho esfuerzo. Un grupo de soldados y oficiales que se deja engullir, unos por sus ambiciones y otros por sus pasividades”.

Con “Chaco”, Mondaca explora esos murmullos que quedan de la guerra y que se van transmitiendo a retazos de generación en generación. “Éste es el material base, y volátil a la vez, con el cual elaboro la trama de la película. Quiero narrar el horror, la incertidumbre y el extravío, el cotidiano a la que fue expuesto el soldado boliviano que no figura en listas ni honores, pero que entregaron sus vidas en las arenas del Chaco”.

El cineasta cita las palabras de la escritora boliviana Giovana Rivero, que manifiesta lo siguiente: “Quienes tuvimos abuelos que fueron combatientes en el conflicto nos conectaremos de un modo muy especial con esta historia.”

Mondaca indica que “Chaco” nace de ahí justamente, “de esas conexiones y esos retazos de memoria que conservamos en la intimidad de la familia. De nuestros abuelos”.

 

LT: Cuéntanos un poco acerca de "Chaco" ¿qué es lo que quieres mostrar con esta nueva producción?

DM: “Chaco” es una película ambientada en la Guerra del Chaco. Lo que muestra el filme son esos tiempos muertos y las constantes divagaciones del grupo de soldados y su comandancia en medio de un bosque que les es muy agresivo y desconocido. Es completo sin sentido de la guerra, y la construcción de historias épicas en un viaje que va hacia la nada. Es un poco de la brutalidad pasiva del ser humano, que se va adentrando en la naturaleza del bosque del Chaco y que finalmente es devorado por ella sin mucho esfuerzo. Un grupo de soldados y oficiales que se deja engullir, unos por sus ambiciones, y otros por sus pasividades.

En el fondo pienso que no estamos retratando sólo el tiempo de la Guerra del Chaco, no sólo esa época, sino dos: la Guerra del Chaco, en efecto, y también nuestro tiempo presente.

LT: Tomando en cuenta que existen varias producciones que tienen como tema central la Guerra del Chaco ¿qué es lo que veremos en esta nueva entrega?

DM: En realidad debería haber muchas considerando el alto impacto que tuvo y sigue teniendo la guerra en nuestras vidas, en nuestras familias y en la construcción de Bolivia, sobre todo aquella Bolivia republicana, pero son realmente muy pocas películas sobre la Guerra del Chaco las que se han producido en Bolivia. Debería haber muchas más. 

Las situaciones y metáforas de mi película “Chaco” son extraídas, en esencia, de lo que no se dijo y de lo que no quedó en los registros de la historia oficial. Exploramos en la memoria oral, esos murmullos que quedan de la guerra, y que se van transmitiendo a retazos de generación en generación. Éste es el material base, y volátil a la vez, con el cual elaboro la trama de la película.

Quiero narrar el horror, la incertidumbre y el extravío, el cotidiano a la que fue expuesto el soldado boliviano, esos sin nombre, que no figura en listas ni honores, pero que entregaron sus vidas en las arenas del Chaco.

LT: ¿Cuál es la trama?

DM: Nuestros personajes son presentados siempre en conflicto, consigo mismos y con el espacio, en el bosque del Chaco. Desconocen la región y están diezmados por la constante sed y hambre. Los objetivos de la guerra no los cumplen hace semanas, meses (…) y sus jerarquías ya poco importan. Sólo esperan salir de ahí, por donde sea y como sea.

Un grupo de soldados, en su mayoría aymaras y quechuas, comandados por capitán alemán retirado, deambulan en medio del tupido y monótono bosque del Chaco buscando a un enemigo que jamás encontrarán. La falta de agua, el cansancio y sus miedos, serán el verdadero enemigo al que enfrentarán y enfrentaron siempre.

LT: Los documentales “La Chirola” y “Ciudadela” ¿tienen algo que ver con “Chaco”?

DM: Mis dos trabajos anteriores tienen mucha influencia en lo que hago hasta hoy, los tengo muy presentes. Es una línea temática y estética que continúo trabajando y desarrollando, esas búsquedas de entender cómo es que el ser humano se aferra a la vida a pesar de un sistema que lo oprime tanto psicológica como físicamente. Y, además, cómo retratar eso desde el cine, con sonidos y con imágenes.

LT: Cuéntanos sobre el proceso del filme ¿cuáles fueron tus sensaciones cuando “Chaco” estaba listo?

DM: Es una sensación hermosa, me siento muy agradecido por el producto que hemos logrado. Es una película que vengo trabajando algo más de seis años -desde las primeras líneas- Y poco a poco, conforme iba avanzando, se iban sumando más personas y nuevos aportes que al final enriquecen todo.

Ahora tenemos una película bastante coherente, tanto en contenido como en forma. Yo estoy muy contento de haber podido trabajar con gente muy creativa, sensible e inteligente. Un equipo que vivía y sentía cada escena como un ritual y homenaje a nuestros caídos en el Chaco.

LT: Antes de ser finalizada, “Chaco” pasó por varios festivales de cine y recibió premios ¿cuáles son?

DM: Recibimos importantes reconocimientos y apoyos, desde los procesos de escritura, donde participé de la residencia de la Fundación TyPA y la Residencia Jerusalem Film Lab, una de las más importantes del mundo. Luego obtuvimos el apoyo del Programa Ibermedia y de Visions sud est, en Suiza. Además de ganar los fondos de coproducción del Incaa en Argentina.

Ya en la fase de postproducción recibimos premios en el BAL-Bafici, Argentina, Catapulta del Festival de Cine de la UNAM-Ficunam, México. Y finalmente el premio de postproducción de Intervenciones Urbanas, Bolivia. Todos premios importantes y valiosos para poder desarrollar y finalizar nuestra película en las mejores condiciones de calidad.

LT: ¿“Chaco” Seguirá participando en otros festivales?

DM: Sí, la idea es completar un circuito de festivales. Creemos que la película tiene un potencial enorme tanto por el tema que toca y la forma que propone.

LT: ¿Podrías darnos los detalles sobre su estreno?

Tenemos la premier mundial en el Festival de Cine de Rotterdam y estamos muy contentos por esto, porque es uno de los festivales más importantes del mundo y donde se valora fundamentalmente el punto de vista creativo de las películas y su aporte al cine. Una selección muy especial sin duda. Estrenar ahí, y en competencia oficial, es algo que estamos muy agradecidos y valoramos mucho. Creemos que es también un gran paso para el cine boliviano, llegar a estas instancias refuerza aún más a todo el cine que se ha estado generando últimamente en nuestro país, con riesgo y propuesta.

LT: ¿Estás trabajando en otros proyectos?

DM: Estoy muy concentrado aún en “Chaco”, es una película que me demanda mucho. Ahora se viene una linda etapa de estrenos y festivales donde nos gustaría acompañarla de la mejor manera, justamente para poder poner en valor el trabajo de toda la gente que participó de nuestra película.

Sobre otro proyecto, pues ya vengo trabajando sobre una nueva película, quizás sea una suerte de continuación de “Chaco”, lo veo así, pero en otro tiempo.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Diego Mondaca

Productores: Camila Molina Wiethüchter y Álvaro Manzano

Coproductoras: Bárbara Francisco y Georgina Baisch

Elenco: Raymundo Ramos, Omar Calisaya, Fausto Castellón, Jorge Arias, Fabián Arenillas y Mauricio Toledo.

Fotografía: Federico Lastra

Sonido: Nahuel Palenque

Música: Alberto Villalpando

Vestuario: Valeria Wilde / Maquillaje: Keymi Cordero

Editores: Delfina Castagnino Valeria Racioppi (SAE), César Díaz

Diseño de producción: Javier Cuellar

 

 

 

 

Tus comentarios

Más en Cine

Las películas nominadas son: Belén, de Dolores Fonzi (Argentina); La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes (Chile); La piel del agua, de Patricia...
La actriz cochabambina Marisol Vallejos Montaño califica como una experiencia hermosa y especial formar parte del reparto del filme “La hija cóndor”, del...

La carrera por los premios Óscar 2026 ha comenzado, pero ya se perfila un duelo entre “Una batalla tras otra” y “Hamnet” tras la entrega de los Globos de Oro en Beverly Hills.


En Portada
En el Senado y Diputados analizan, por separado y en las en comisiones respectivas, los proyectos de ley que sancionan con cárcel el bloqueo de carreteras.
Un abogado interpuso una acción popular contra la medida que permite al Presidente ejercer sus atribuciones por internet cuando esté fuera del país. La...

A pesar de las dudas que han planteado varios expertos en economía sobre la viabilidad de pagar el beneficio,el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo,...
Una lluvia torrencial registrada la noche del domingo provocó inundaciones en varios puntos del municipio de Sacaba, afectando viviendas, una guardería y...
La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, en la serranía Ticti Sur,en respuesta a la emergencia...
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía viajaron a Suiza para representar al país en el encuentro anual del Foro Económico Mundial, del 16 al 23...

Actualidad
A pesar de las dudas que han planteado varios expertos en economía sobre la viabilidad de pagar el beneficio,el...
La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, en la serranía...
Una lluvia torrencial registrada la noche del domingo provocó inundaciones en varios puntos del municipio de Sacaba,...
Un hombre de unos 40 años -con quemaduras en el 50% de su cuerpo- fue abandonado en puertas del puesto de la Policía en...

Deportes
Tras cuatro partidos amistosos el domingo la Selección Nacional volvió a anotar un gol, algo que no deja de llamar la...
Bajo la conducción del preparador físico argentino Fabricio Jaureguizar y con Edward Zenteno como asistente técnico, se...
La Selección Nacional de fútbol ayer empató a un gol (1-1) con su similar de Panamá, en partido amistoso que se jugó en...
Sus primeros pasos en la natación son una anécdota, pues la práctica le sugerida por su médico cuando apenas tenía seis...

Tendencias
Sabor Clandestino ha sido reconocido con el premio “Excelencias Gourmet 2025” por el valioso aport e a la gastronomía...

Doble Click
La noticia de la muerte de Valentino Garavani sacudió este lunes al mundo de la moda italiana. El diseñador falleció en...
La presentación de los artistas puertorriqueños Chencho Corleone y Dálmata, además del grupo colombiano Alkilados y el...
Will Smith sabe cómo traspasar los límites en la pantalla, pero el actor lleva ese impulso al extremo en su nueva...
Las películas nominadas son: Belén, de Dolores Fonzi (Argentina); La misteriosa mirada del flamenco, de Diego...