Presentan libro sobre el caporal
El libro “Caporales 100% boliviano” de los investigadores Napoleón Gómez y Rubén Pinto desarrolla sobre los orígenes y la historia de esta danza tradicional.
¿Qué fraternidades de caporales representativas existen en Bolivia?, ¿cómo se expande internacionalmente la danza del caporal? y ¿cómo tergiversan algunos investigadores puneños el origen del caporal, asumiéndolo como creación peruana? son algunas de las preguntas que responde el libro.
La investigación está dividida en cuatro partes. La primera, comprende una aproximación a los estudios de la danza del caporal en el país y su génesis, La Paz. Asimismo, se reconoce a los impulsores, la familia Estrada Pacheco, quien presentó por primera vez esta danza en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder de 1972 y posteriormente fue llevada a otras ciudades.
La segunda parte hace referencia a la formación de grupos de “negritos” y a la creación de fraternidades de caporales. La tercera, aborda la tergiversación peruana sobre el origen de la danza del caporal. La cuarta, habla de la contribución en extenso de Ariel Villazón acerca de las confusiones conceptuales de los caporales, los tundiquis, la tuntuna y la saya.
Pinto dijo que en el libro se destaca el último encuentro de caporales en el que participaron más de 27.000 mil bailarines en 76 ciudades del mundo.
Este material, que también tiene sugerencias de cómo preservar y defender al caporal, se encuentra a la venta en la Librería El Globo, ubicado en la calle Esteban Arce entre Sucre y Jordán.




















