Arte. Más de 50 obras aspiran al galardón de la Bienal de la Acuarela
Un total de 51 obras provenientes de seis naciones están en carrera para competir en la Bienal Internacional Master de Acuarela que promueve el departamento de cultura de Alcaldía de Cochabamba.
Pintores de Bulgaria, Francia, México, Perú, Suiza y Bolivia aspiran a conferirse el máximo galardón del concurso, cuyo primer premio alcanza a los 8 mil dólares. El segundo se llevará 5 mil de la misma moneda y se otorgarán tres menciones de honor.
Hasta ayer, unas 40 obras en soporte físico arribaron a instalaciones de la Casona Santiváñez, restando 11 pinturas que deberán llegar hasta este viernes para ser tomadas en cuenta por la competición cultural internacional.
Cabe señalar que 68 pintores se inscribieron al concurso, pero 17 fueron eliminados porque no cumplieron con las exigencias de la convocatoria.
El jurado, que está integrado por personas peritas en la materia, realizará la evaluación de las pinturas para después determinar a quienes subirán al podio.
Los derechos de propiedad de las obras galardonadas pasarán a manos de la Alcaldía de Cochabamba.
Por razones de seguridad, la organización no divulgó la identidad de los miembros del jurado, que emitirán un veredicto hasta fin de mes.
El hermetismo hizo eco en huestes de los acuarelistas, que acatan al pie de la letra la convocatoria del concurso que impulsa la entidad edil cochabambina, porque evitan informar si forman parte o no de las nómina de 51 obras seleccionadas.
Daniel Antezana, José Rodríguez, Remmy Daza, Gerardo Zurita, David Vera, Raúl Siles, Jesús Florido y Gregorio Choque, entre otros, son los acuarelistas emblemáticos de Cochabamba.
El pasado fin de semana, los acuarelistas del país tuvieron un encuentro en Santiago de Huata, población ubicada a orillas del lago Titicaca.
El jurado del concurso afrontará desde la próxima semana un laborioso trabajo, puesto que deberá evaluar minuciosamente cada obra, con el propósito de nominar a los vencedores.