Patrimonio. Urkupiña rinde su examen ante la Unesco en agosto
Quillacollo no descuida ningún detalle en la organización de la festividad de la Virgen de Urkupiña porque una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará para observar el acontecimiento.
Cabe recordar que la festividad postula a ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, razón por la que las autoridades de esa población trabajan incansablemente en la organización de la fiesta, que se desarrolla del 14 al 16 de agosto de cada año.
“Nos va a ayudar mucho que la organización de la propia festividad sea impecable. Pedimos a las fraternidades que tengan buen número de integrantes y hagan una buena presentación en la entrada”, comentó René Valdéz, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU).
El Ministerio de Culturas remitió la documentación a la Unesco postulando a la fiesta religiosa como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Valdéz advirtió que cumplieron con los plazos establecidos por la organización, es así que presentaron el expediente en la fecha prevista, vale decir el 31 de marzo. En octubre tienen previsto recibir las observaciones y recomendaciones, para que las corrijan hasta diciembre, por lo que la determinación final se prevé que emerja el próximo año.
“Con la bendición de Dios, el próximo año estaremos recibiendo la grata noticia de la nominación”, sostuvo Valdéz.
El dirigente comentó que la nominación como patrimonio por la Unesco beneficiará en gran medida para el progreso de la festividad de Urkupiña, puesto que los recursos económicos que reciban de esa institución serán invertidos en la optimización de la fiesta, entre otras cosas.
Más adelante, reiteró que la organización marcha sobre rieles, ya que tienen dispuesto el rol de ingreso de los grupos de baile en la entrada que se producirá el lunes 14 de agosto.
Entre tanto, la segunda promesa de la fiesta de Urkupiña se desarrollará este domingo desde las 9:00 con el concurso de 77 fraternidades, de las cuales 56 son afiliadas a AFFUV y 21 son solicitantes.
Por otra parte, Valdéz señaló que hacen las gestiones de rigor ante la Gobernación para que el lunes 14 sea declarado feriado departamental, amparados en la ley 9/46 de 2019.