Matamba, una presentación con el poder del “dreadcore”
Cochabamba se prepara para recibir a los Enanitos Verdes, grupo que forma parte del Party Rock, junto a las bandas nacionales Krápula, El Che y Matamba. En esta oportunidad, Matamba brindó a Doble Click una entrevista en la nos habla de su vida.
- ¿Cómo fue que empezaste con la música?
Empecé a finales de 1997 formando la banda Kerux, el primer grupo de hardcore en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
- ¿Cuál es el significado de Matamba?, ¿por qué lo elegiste?
Matamba me lo pusieron en el colegio y tiene varias definiciones.
Matamba fue un reinado de África que nunca cayó ante el colonizador opresor, el otro es que es un tipo de palmera, tal vez por lo alto y flaco (ríe). Y el otro es que siempre amé jugar al fútbol y en mi época colegial vino a Bolivia un jugador de futbol morocho que apellidaba Matamba.
Pero más allá de lo anecdótico del nombre, todos los significados calzan muy bien conmigo, además, yo no me puse el apodo.
La palmera es un árbol que crece en condiciones durísimas como el calor del desierto, sin embargo, da agua y sombra y su hoja no se seca porque su raíz es fuerte. Respecto al reinado de África bueno, soy negro ¡vengo de África! y su resistencia también refleja el espíritu combativo que tengo.
Lo del jugador de fútbol obvio... ¡amo el fútbol! si no hubiera sido músico, hubiera querido jugar al fútbol sin duda.
- Además de cantar, ¿a qué te dedicas?
Soy padre de familia, esposo, hijo, hermano y amigo.
- ¿Cuál es el artista con el que te identificas?
No sé (ríe). Tengo muchas influencias que los tengo como mis mentores, artistas que hacen metal, reggae, soul, que sé yo ¡pura música combativa!
Son varios la verdad, pero si debo hablar de alguien sería de mi madre Carmen Rosa Basurco, la más grande artista que vi parada arriba de un escenario en mi vida.
- ¿Qué tuviste que sacrificar por tu carrera de músico?
Ufffff... muchas cosas. Cumpleaños, fiestas, horas de sueño... muchas horas de sueño (ríe). Son muchas cosas, la verdad casi innumerables.
- ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Bueno, en uno de los primeros viajes que teníamos al interior del país, comenzando mi carrera con Kerux, allá por el año 98, nos invitaron a tocar y bueno, nuestro “hotel” fue el garaje de una casa que nos acogió donde tiraron unos sleeping bags en el piso con unas cuantas frazadas.
Hacía frío la verdad, pero la pasamos bien (ríe) y de esas hubieron varias otras.
- Háblanos de tu estilo en particular, ¿cómo llegaste a él?
A mi sonido lo bauticé con el nombre de dreadcore, porque es el sonido de mi corazón. Amo el hardcore y el reggae y para mí el metal y reggae tienen la misma fuerza, no los sentía diferentes, tanto en su poder de transmisión y comunicativo. A eso le sumé la música con la que me crié gracias a mi madre que es la música negra como el soul, el funk, jazz, R&B y otros ritmos negros tradicionales como el festejo, la zamacueca y la rima del barrio, ¡mi barrio! El hip hop o rap que con mis amigos improvisábamos cuando nos juntábamos.
- ¿Cuál es tu mayor éxito musical?
Tener la razón del porqué de mi canto. Jesucristo, Jah Christafari, él es mi mayor éxito musical.
Y todo lo que haya conseguido y vaya a conseguir será siempre gracias a JAH.
- ¿Cómo será su participación en el concierto de Los Enanitos Verdes?
Estoy en plena grabación de mi próximo disco que lleva como titulo “Lion Army”, por lo tanto, la presentación que tendremos junto a los Enanitos Verdes, este 3 de noviembre, es un escenario perfecto para ir cantándoles algunas de las canciones nuevas que se vienen con este discazo.
Lo demás, “la raza” ya lo sabe, será una presentación llena de fuego y sólo les puedo decir que preparen el “circle pit” que se viene Matamba y su banda con todo el poder del dreadcore. El Lion Army está en camino a la Llajta. ¡Firme la raza!
"Fuimos invitados a ser parte del histórico 9 Mile Festival (el festival que organizaba la mamá de Bob Marley en honor a su hijo y que ahora mueve el hermano de Bob). Fuimos los únicos latinos allí.” Juan Carlos Chiorino. Matamba