¿Qué alimentos debe consumir durante la andropausia?
Una alimentación equilibrada, realizar actividad física de manera regular y llevar un estilo de vida saludable ayuda a los hombres a sobrellevar los efectos de la andropausia, según especialistas en el área.
“La andropausia es la disminución parcial de la producción de la hormona testosterona, por lo cual las capacidades sexuales y otras funciones orgánicas masculinas disminuyen”, explica Juan Carlos Peralta, especialista en urología y andrología.
Señala que aunque no hay un rango de edad establecido científicamente, la reducción paulatina de la producción de testosterona aparece a partir de los 40 años de edad. Se estima que desde esa edad hay una pérdida anual del 1 al 2 por ciento de testosterona, “pero ya a los 70 años la reducción supera el 50 por ciento, demostrado en laboratorio”, comenta el especialista.
“La testosterona no sólo es una hormona con función sexual, también es una hormona con función metabólica. Es decir, equilibra el funcionamiento orgánico general, cognitivo y también mantiene el deseo sexual y la producción adecuada de los espermas”, dice.
Síntomas
Falta de deseo sexual, insomnio, fatiga, depresión, irritabilidad, ansiedad, aumento en la sudoración, estreñimiento, disminución de la psicomotricidad y cambios de humor son algunos de los síntomas de la andropausia, un proceso natural que se presenta de forma progresiva y con características propias en cada persona.
Existen complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como insuficiencia cardíaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular y fuerza e inclusive trastornos en el adecuado funcionamiento del riñón.
Por ello, la andropausia necesita ser valorada y tratada oportunamente por médicos y especialistas en el área, de tal manera que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
Peralta refiere que el mayor error es dejarlo pasar y pensar que sólo es una etapa más de la edad y sufrir en silencio sus consecuencias.
Aconseja acudir a un profesional médico que le haga la valoración y le brinde un tratamiento integral. “Lo principal es la sustitución hormonal, previa demostración laboratorial y estudios en sangre”, dice el experto.
Señala que es importante reducir el impacto de la andropausia sobre los órganos. Por ello, “en pacientes con disminución de producción de testosterona, se debe recomendar una alimentación equilibrada guiada por un nutricionista. Además, es muy importante el ejercicio regular para mantener la vitalidad musculoesquelética”, dice.
“Con el desnivel hormonal, muchos hombres comienzan a subir de peso y se incrementa el colesterol, los triglicéridos y el peso en zona abdominal”, señala la nutricionista Fabiola Maldonado.
Se debe disminuir el consumo de azúcar blanca, la sal (tiene más riesgo de hipertensión arterial) y los alimentos procesados.
Maldonado aconseja que en la alimentación debe predominar la comida natural, como verduras, frutas, legumbres, carne, huevos y pescado, frente a la procesada. Debe ser variada, rica en nutrientes y baja en grasas trans y azúcar refinado.
Una buena alimentación y un estilo de vida saludable ayudarán a paliar los efectos de la andropauisa, manteniendo el cuerpo sano. Asimismo, la nutricionista aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco.
El practicar ejercicio físico con regularidad ayuda a mantener la energía, a que la masa muscular se mantenga por más tiempo y a tener más fuerza.
Entérese de cuáles son los alimentos que debe consumir si está en la etapa de la andropausia.
01 Calcio
Maldonado señala que la testosterona ayuda en el metabolismo óseo masculino. Por ello, si hay una disminución, tienen más riesgo de osteoporosis y, por lo tanto, de fracturas. Es por eso que es importante consumir alimentos ricos en calcio. Entre ellos están los lácteos y sus derivados (leche, yogur, queso). Explica que es mejor consumir lácteos bajos en grasa. Asimismo, existen otros alimentos como las legumbres, frutos secos, pescados, semillas de sésamo y verduras de hoja verde que contienen calcio. “Además, éstos nos aportarán con vitaminas (A, D, B2)y proteínas”, señala la experta.
02 Agua
La nutricionista recalca que es fundamental beber agua (dos litros al día)para mantener el cuerpo hidratado y permitir un buen funcionamiento de los riñones. Además, el tomar líquidos ayudará a reducir los
03 Cinc
El cinc ayuda a la producción natural de testosterona y es bueno aumentar la ingesta de este mineral a través de los alimentos en los que se encuentra. Entre ellos, el hígado de pollo, hígado de res, en la carne, los cereales (arroz, trigo, avena) los tubérculos, leguminosas (lenteja, soya) y almendras.
También se encuentra el cinc en algunas verduras, entre ellas: espinaca, acelga, arvejas, zanahoria y berenjena. Además, éstas ayudarán a combatir el estreñimiento.
04 Omega 3
Es necesario aumentar la ingesta de alimentos con Omega 3, pues éstos “ayudan a tener una mejor salud cardiovascular”, dice Maldonado. El Omega 3 se encuentra en el salmón, atún, sardina, chía, linaza, nueces y aceite de oliva.
05 Antioxidantes
Maldonado explica que es necesario aumentar el consumo de antioxidantes porque estas sustancias previenen o retrasan el daño a las células que causan los radicales libres. Los antioxidantes se encuentran en los arándanos, los frutos rojos, brócoli, frutos secos, té verde, chocolate amargo, uvas y zanahorias, por mencionar algunos. La vitamina C también es una gran fuentes de antioxidantes.
06 Maca andina
Maldona explica que se ha demostrado el valor de la maca andina, pues ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, por ende, la irrigación celular, además de ser energizante.
Explica que es importante consultar con el médico antes de consumirla.




















