Paso a paso. Aprenda cómo hacer germinados en casa
Los germinados o brotes que provienen de diferentes semillas, leguminosas o granos de cereales contienen un alto valor nutricional que beneficia a la salud. Por ello, introducirlas en la alimentación regular es importante pues aportan nutrientes y vitaminas que igualan a la cantidad de la fruta o la verdura.
“Los germinados son semillas activadas. Se generan a partir de exponerlas a la humedad y oscuridad. Lo que hacen es que la semilla potencie su valor nutricional y se vuelva un alimento vivo”, explica la permacultora Andrea Toro.
Así, al ser alimentos vivos, los germinados aumentan su valor nutricional, que se mantienen intactos hasta el momento en que se comen.
Otra de las ventajas de los germinados es que se los puede elaborar en casa, de manera sencilla. Aproveche esta época de la cuarentena para hacerlo en familia.
Dos expertos, Andrea Toro y Cristian Crespo, conversaron con Doble Click! y explicaron el proceso (paso a paso) que se encuentra en la infografía de arriba.
Los permacultores destacaron la importancia y los beneficios de cultivar en casa.
Cuando uno cultiva en casa tiene la seguridad de que “está comiendo sano, limpio y justo”, dice Toro, quien también considera que para cultivar en casa es necesario tener un suelo cultivable, agua, semillas y mucha paciencia.
Crespo acota que hace falta “creatividad, ganas y buen humor, todo lo demás vendrá producto de esto. No es limitante vivir en edificios”, dice.
En esta oportunidad para hacer los germinados en casa, los especialistas recomiendan contar con semillas de calidad, frescas, en lo posible orgánicas y sin tratamientos químicos. Además, no ser tan antiguas para que su poder germinativo sea mayor.
“De casi todo se puede hacer germinados comestibles, pero muchas especies no son muy agradables de sabor y otras son tóxicas”, explica Crespo.
Algunos buenos ejemplos de germinados comestibles y de buen sabor son: alfalfa, lentejas, porotos mung, trigo, girasol, garbanzos, frijoles, rábano, quinua, habas, arvejas, ajonjolí, coliflor.
Toda la familia de las solanáceas (tomate, pimentón, papa, y otros) son tóxicas al germinarse, por lo que no se recomienda su consumo como germinado, señala.
Proceso
Para realizar la germinación de las semillas se necesitará: semillas, un frasco de vidrio, gasa, liga o pita para amarrar y agua.
Crespo aconseja lavar bien las semillas con agua pura hasta que ésta sea cristalina para eliminar impurezas y basuras y así evitar una posterior contaminación y putrefacción del cultivo.
Luego se debe remojar las semillas en agua pura el tiempo necesario de acuerdo a las semillas que se elijan (datos en la tabla de arriba). Esto es para “eliminar inhibidores de enzimas y anti nutrientes presentes en las semillas despertando de esta manera las semillas para que empiecen a brotar”, aclara Crespo.
“La germinación es un proceso en el que se despierta a la semilla. Cuando se las remoja, éstas se hinchan, aumentan su tamaño y se activan dentro de ellas distintos compuestos, nutrientes, encimas y proteínas”, explica Toro.
Crespo recuerda la regla de oro “las semillas nunca deben estar encharcadas ni secas”, para lograr esto se debe controlar la humedad, ventilación y temperatura.
Para que todo el proceso tenga éxito, Crespo recomienda usar semilla orgánica, activar la semilla (remojar el tiempo necesario), drenar bien o escurrir el agua del frasco y no exponerlo al sol directamente.
Toro señala que uno de los errores es dejar que la semilla se pudra. Para evitar esto, es importante enjuagarla dos o tres veces al día y escurrir bien el agua.
Beneficios en la salud
La nutricionista Fabiola Maldonado destaca que al ser un alimento vivo su valor nutricional aumenta y tiene un alto contenido en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos.
El consumo regular de los germinados regenera la flora intestinal y mejora la digestión, señala. Además, tienen muy pocas calorías.
Asimismo, los germinados proveen de clorofila, que activa el metabolismo celular y mejora el sistema inmunológico. Al liberan los nutrientes encapsulados y mejorar el valor nutricional de las semillas, se eliminan los antinutrientes y así se convierten en alimentos fáciles de asimilar.
se.jpg

SEPA MÁS
Volumen
El volumen de germinados puede aumentar hasta en 10 veces en relación a las semillas secas.
Alimentos
Los germinados son una fuente de alimentos frescos en épocas de crisis alimentarias (como ésta) y el costo de producción de los mismos es bastante bajo, dice la permacultora Andrea Toro.



















