La Amazonia invisible de Bolivia
Revista Nómadas
LOS GUARDIANES DEL BOSQUE QUE NO SE RINDEN
Los indígenas luchan contra las múltiples amenazas que acechan su hogar. La voracidad de la deforestación, los incendios forestales, el narcotráfico y la contaminación de los ríos ponen en peligro su tierra sagrada. Con valentía y conexión ancestral, estos guardianes de la selva resisten, protegiendo el pulmón del planeta y defendiendo su derecho a vivir en armonía con la naturaleza.
LA CARRETERA QUE CONVIERTE HUMEDALES EN POLVO
El desarrollo llega con sangre. Es la sangre de los animales silvestres de la Amazonia boliviana la que se está derramando silenciosamente en la ruta que va conociendo el asfalto, cuya construcción avanza en el norte del país, abre las puertas a nuevos asentamientos humanos y acelera la expansión agrícola hambrienta de bosques.
LOS PROTECTORES DEL RÍO TUICHI
El Tuichi no es cualquier río. Su fuerza con aguas indomables baja de los Andes a la Amazonia, y en un recorrido te hace reconocer la grandeza de su existencia. Sus aguas son el intestino del Parque Nacional Madidi y también hogar de protectores con alma de río que trabajan para mantener sana la corriente de vida que los vio nacer.
LA AMAZONIA INVISIBLE DE BOLIVIA Y SUS GUARDIANES QUE NO SE RINDEN
La Amazonia boliviana, poco conocida para los ojos del mundo, es un ancho universo que genera vidas. Sin embargo, este tesoro natural que representa el 70% del territorio boliviano y el 11.20% de toda la cuenca amazónica continental, se enfrenta a múltiples enemigos. La contaminación de las aguas y la destrucción del bosque por actividades mineras, deforestación y construcción de una carretera asfaltada, así como la amenaza de una represa en el parque más biodiverso del mundo, el Madidi, ponen en peligro su existencia. A pesar de los desafíos y peligros, los valientes guardianes indígenas de la selva tropical luchan con pasión y sabiduría ancestral para proteger su hogar y su vida, enfrentando la presión externa que ha perturbado su tranquilidad.
LAS PLAGAS QUE ESTÁN COMIENDO LA SELVA
La deforestación a gran escala y la provocada por los avasallamientos, la minería galopante, los fantasmas de las represas que amenazan en construir, los incendios forestales y el avance de una carretera de asfalto, están lastimando la salud de la Amazonia boliviana.
RUTH ALIPAZ: «Con las amenazas buscan disciplinarte para que no te resistas».
Lidera la resistencia contra proyectos destructivos como las hidroeléctricas y la minería, mientras aboga por los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente. Su voz destaca el peligroso proceso de exterminio que enfrentan los pueblos indígenas y cómo están dejándolos sin agua y sin alimentos.
ALEX VILLCA LIMACO: «Un poder superior me guía y dice que siga luchando»
Enfrentando amenazas y limitaciones, combate a los poderosos intereses políticos y económicos en una lucha titánica por defender a la naturaleza. De la noche a la mañana apareció un blog en Internet para desprestigiarlo a él y a sus familiares. Pero ningún ataque en su contra lo detiene.
MAIDA PEÑA: «Los indígenas de tierras bajas estamos solos»
Avasallamientos, incendios y escasez de agua son las duras realidades de los chiquitanos de las tierras bajas de Bolivia, mientras los colonos y la agroindustria avanzan sin contemplaciones. Con el narcotráfico como una amenaza latente, ser defensora de los bosques es un peligroso desafío que despierta la ira de los poderes en juego. Maida Peña, lo sabe.
MARCOS UZQUIANO: «Los mineros me amenazaron de muerte y me sacaron del Madidi»
Marcos Uzquiano se enfrenta a un peligroso enemigo: los mineros ilegales que amenazan la vida de los guardianes del Madidi, el área protegida más biodiversa del mundo. Revela los oscuros secretos detrás de su lucha incansable por proteger el bosque y cómo los mineros ejercieron presión para que lo cambien a otro lugar donde haga “menos ruido”.
Este reportaje de investigación multimedia fue realizado por Revista Nómadas, con el apoyo del Amazon Rainforest Journalism Fund en alianza con el Pulitzer Center.