Especiales Imagen: 

Batallones partieron de Cochabamba

ESCUCHA LA NOTICIA

Entre los héroes del Pacífico, hay cientos de cochabambinos que partieron a defender el Litoral boliviano, pese a las adversidades que azotaban esta región. Todo había empezado en 1788 con una sequía que derivó en hambre y enfermedades como el paludismo en los Yungas, que penetró las provincias de Cochabamba y siguió hasta alcanzar a Tarija. Uno de los departamentos más sufridos fue Cochabamba, que incluso tuvieron que socorrerlo desde Oruro. En 1879, no cambiaría mucho la situación.

Tus comentarios

Hambruna y pestes azotaban Cochabamba cuando se inició la guerra

ESCUCHA LA NOTICIA

Días nefastos, de muerte a causa de la hambruna y las pestes, terminaba de vivir Cochabamba cuando llegó la noticia de la invasión chilena y se inició la Guerra del Pacífico. Pese a estas adversidades que enfrentaba partieron tres batallones para defender el Litoral.

Tus comentarios

Foto álbum

ESCUCHA LA NOTICIA

1. La columna encomendada a Eduardo Abaroa para la defensa del Topáter. El héroe, al centro del grupo, con sombrero y poncho al hombro. Todos murieron en combate.

Tus comentarios

Antecedentes de una guerra no buscada

ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia nació a la vida independiente, en 1825, sobre la base territorial de la Real Audiencia de Charcas con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. Perdió ese acceso soberano, además, alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados del departamento del Litoral tras la invasión y ocupación militar chilena a Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, asimismo, fue arrastrada a una confrontación bélica.

Tus comentarios

La reivindicación marítima, un tema “pendiente”

ESCUCHA LA NOTICIA

Tras el fracaso de todos los diálogos y muchos desencuentros con Chile en la búsqueda de una solución al reclamo marítimo boliviano, durante casi un siglo, en abril de 2013, Bolivia decidió acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida soberana al mar (que dejó de tener en 1879), en función a los derechos expectaticios creados a lo largo de todo este tiempo con ofrecimientos de soluciones, sin resultados concretos.

Tus comentarios
Suscribirse a RSS - 23 de Marzo La Guerra del Pacífico