Tras feminicidio, Policía activará reacción inmediata
COCHABAMBA |
Hoy en la mañana la Policía departamental presentó a Rodolfo Delgadillo Inca (21), presunto autor del asesinato de la joven Lilian Dayana Galindo Villarroel (18), quien murió con 34 puñaladas, el pasado 21 de septiembre luego de ser raptada.
Tras este hecho que consternó a Cochabamba, el comandante de la Policía, anunció que desde la siguiente semana se activará la unidad de reacción inmediata frente a sucesos de este tipo. "No puede ser que estemos reaccionando después de las 24 horas, vamos a tener que reaccionar de forma más oportuna", señaló Baptista.
De la misma forma afirmó que esta institución será más "agresiva" en cuanto al cumplimiento de la Ley 348 y la pronta reacción y capacitación de los efectivos.
Ayer por la tarde la Policía procedió al levantamiento legal del cadáver de Lilian, tras el reconocimiento y el informe forense se determinó que la víctima falleció por 34 puñaladas en el tórax, abdomen y cuello, lo que le ocasionó hemorragia interna y externa y un posterior shock hipovolémico.
"Él refiere de que la causa de la muerte es que habían terminado la relación y le dijo que no quería volver con él", señaló Alejandro Pozo directo de la Felcv.
El feminicida fue aprehendido en un inmueble próximo al colegio Calama de Quillacollo, en el domicilio de la hermana. Delgadillo se encontraba en una habitación malherido, aparentemente estaba tratando de suicidarse, afirmó Elvin Baptista, comandante de la Policía.
Después de una relación de cinco meses, Rodolfo Delgadillo, hostigó a la víctima durante siete meses, hasta el día miércoles cuando la llevó a su departamento ubicado en la avenida Oquendo. Las investigaciones confirmaron que el joven implicado raptó a la víctima para luego cometer el asesinato en presunto estado de ebriedad.
El Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) determinará hasta el día miércoles si la joven sufrió agresiones sexuales.
Se conoce que la pareja habría firmado una orden de alejamiento en un módulo policial.
"Los vecinos refieren de que era un chico bastante tranquilo y calmado pero al ver la magnitud de las agresiones hace pensar mucho sobre la actitud. El caso está bastante claro y esperamos que el juicio sea abreviado", afirmó Pozo.
Asimismo, se identificó a Victor Hugo Chambi Soto, tío del sospechoso quien permanece en calidad de arrestado por complicidad y encubrimiento.
“Hay que concientizar a nuestra población, la violencia que sufren las mujeres no denuncian tal vez por temor a deshacer el hogar o por recomendación de la familia. Los familiares los amigos que sepan de estos casos, denuncien”, instó Baptista.
Este es el tercer caso de femincidio registrado en los últimos 10 días y el número 16 en lo que va del año. Hasta el momento ninguno de los aprehendidos tiene sentencia condenatoria.