Historias que guarda el Cristo

Actualidad
Publicado el 27/01/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Cristo de la Concordia es una de las postales más conocidas de Cochabamba, sin embargo, poco sabemos de lo que implicó su construcción a fines de los 80 y cómo marcó la vida de quienes fueron los responsables. Desde problemas de salud hasta el deceso de uno de los escultores, las historias que encierra este emblemático monumento son tan enigmáticas como la quietud de su rostro contemplando la Llajta desde la serranía de San Pedro, a 265 metros sobre la ciudad y con una altura de 40,44 metros.

El Cristo de la Concordia fue en su momento la estatua de Jesús más alta del mundo. Ahora ocupa el segundo lugar y es la más grande del continente. A principios de este 2020, esta magnánima obra recobró importancia con la inauguración de sus mejoras.

“Caminaba por arriba. Sigo sin creerlo, se me pone la piel de gallina”, afirma el arquitecto y director de la obra, Mario Moscoso. Aún se refiere a su labor como un honor que le otorgaron Dios y los cochabambinos.

“Tuve que tener coraje, pasión y fe. Cada vez que voy allá me sigo sorprendiendo”, asegura el principal escultor de la obra, César Terrazas.

Ambos promotores del monumento son vecinos y permanecen cerca al monumento. Terrazas vive con su familia y tiene su taller en una urbanización a pies de la serranía. Al ingresar a su domicilio, una estatua del Cristo en el patio recibe a las visitas y en el interior de su casa también se aprecian bustos y souvenirs de su máxima obra. “Es como si tuviese un pariente ahí. Salgo y lo veo. Vivo con el Cristo”, comenta riendo.  

A sólo unos pasos, está el hotel Jardines del Cerro. Moscoso es el propietario y arquitecto. Mientras contempla la que ha sido su obra más desafiante; trabaja en nuevos proyectos.

Ambos recuerdan como si fuese ayer cuando iniciaron con una travesía hacia el cielo que nunca tuvo un financiamiento concreto ni completo. Un proyecto que refleja en lo alto el trabajo, ingenio y compromiso no sólo de ellos, sino de incontables ciudadanos, con quienes comparten sin ningún problema el mérito.

 

LOS RETOS DE LLEGAR A LA CUMBRE

A los 15 días que Terrazas terminó su labor en el Cristo de la Concordia y Cochabamba (a fines del 93), cuenta que era tal la presión que tuvo un shock, un tipo de parálisis. Durante tres años y medio trabajó casi todos los días de la semana y aproximadamente ocho horas…Se desmayó y estuvo dos días internado en la clínica. Recuerda también que su hermano Walter (también escultor) falleció de un paro cardiaco cuando ambos trabajaban la cabeza y una de las manos. Para el artista fue una obra que no sólo lo marcó a nivel profesional y artístico, sino también a nivel personal.

Si bien OH! conversó con los principales promotores del monumento, ambos exponentes hacen especial alusión a los ciudadanos cochabambinos por sus aportes (como se explicará más adelante) y, por supuesto, a aquellos obreros que a partir de las 16:00 suspendían el trabajo por el viento que era muy fuerte. Se quedaban la semana de trabajo a dormir en la serranía en un container (subir y bajar no era fácil, pues no había trasporte ni las condiciones propicias).

La estatua se realizó a raíz de la llegada del papa Juan Pablo II a Bolivia. La construcción comenzó en julio de 1987 y concluyó en noviembre de 1994.

“Todos los profesionales que trabajamos fuimos bolivianos. No hubo ningún asesoramiento”, enfatiza Moscoso, orgulloso de el equipo que se conformó. Además, destaca que una obra de tal magnitud perdure en el tiempo, pese a los insuficientes mantenimientos que tuvo.

Terrazas explica que inicialmente presentó dos opciones de la estatua: con brazos abiertos y con los brazos abajo. Optaron por la primera opción, pues los brazos se observan desde todo ángulo. En esa posición ocupa un espacio de 33 metros aproximadamente. Agrega que el Cristo de la Concordia fue pensado para que vea al centro de la ciudad (plaza Colón) y que se lo aprecie desde cualquier lugar.

Moscoso cuenta que él entró en una segunda etapa. César le comentó que iba a hacer un monumento grande y que nunca se había hecho algo así. Le consultó si esto era posible desde un punto de vista arquitectónico. “Pensé que sería como construir un edificio de 12 pisos, con estructura de cuatro columnas y revestimiento de paredes”, señala el arquitecto.     

Moscoso expone que la estructura del Cristo fue concebida como cuatro columnas en forma de “U” de hormigón armado, sobre un pedestal que tiene ocho patas, el cual otorga estabilidad. Éste está encima de una plataforma cuya altura de cimentación es 1,20 m y que está anclada en las rocas del cerro.

Terrazas trabajaba en arcilla el contorno, sacaba los moldes y los llevaba al cerro para que los albañiles continúen el trabajo.

En el monumento se aprecian varias líneas. El escultor asevera que son las huellas de los moldes. “No quise que se revoque. Es más natural y se ve mejor que liso. Los cientos de piezas de yeso le dan fuerza”, afirma. 

 

5.jpg

Inventiva Esculpir y montar los brazos fue uno de los principales retos.
MARIO MOSCOSO

DE LOS BRAZOS A LA CABEZA: UNA PRUEBA PARA EL INGENIO Y EL COMPROMISO

La ejecución del Cristo ha sido y es una obra magnánima y ejemplar, más aún si consideramos que en los últimos años en Cochabamba se ha registrado incluso el colapso de puentes.

Terrazas y Moscoso coinciden en que una de las partes más desafiantes fue la de los brazos, pues tomó más tiempo. “Es una estructura de hormigón armado plenamente, excepto los brazos y las manos, que son más aligerados”, indica Moscoso. Agrega que estos son estructuras metálicas, recubiertos con una tecnología que aprendió en el exterior: el ferrocemento (malla de alambre). El asbesto también facilitó la disminución de peso.

“Ha sido lo más complejo porque está al aire”, añade el escultor. Explica que en el Cristo Redentor de Brasil cada brazo pesaba como cuatro toneladas. En los de La Concordia se empleó el fibrocemento, un material bastante liviano. “El peso se disminuyó en un 50 por ciento o más incluso”, asegura.

Terrazas aún muestra maravillado su álbum de fotografías del Cristo. En varias imágenes se observa a sus hijos sobre las manos y caminando sobre los dedos del monumento (los cuales miden 4 y 2,5 metros respectivamente). Al verlas, la comparación de las proporciones aún sorprenden.  

Ambos comentan que en los primeros años la gente no creía en el éxito de lo que estaban haciendo. Es así que marcan como un hito importante la exhibición de la cabeza del Cristo en la Feria Internacional de Cochabamba, en 1991, que fue además una oportunidad para ver de cerca su rostro. Recuerdan que el resultado fue positivo. La gente se entusiasmó y colaboró.

La cabeza se hizo en tres partes y con hormigón armado; pesa 11 toneladas y mide más de cuatro metros.

Considerando la tecnología de la época, la región y el peso de la cabeza, montar ésta implicó todo un reto. Era complicado que una grúa levante tres toneladas, tres veces. Moscoso explica que no había grúa en Cochabamba que pudiese levantar a esa altura.  “Por azares del destino”, el propietario de Transportes Ramallo importó una grúa y no cobró nada más que la gasolina, según recuerda Terrazas. “Como la grúa estaba al límite de su capacidad, se tuvo que conseguir dos grúas más de apoyo y control”, explica Moscoso.

El arquitecto afirma que mucha gente quería saber cuándo se iba a montar la cabeza, lo mantuvieron en reserva por el riesgo y para evitar la aglomeración de personas. Trasladaron parte por parte en camiones. “Fue una sorpresa para el ciudadano”, agrega.   

César cuenta que cuando finalizó la cabeza, quedó insatisfecho. Pero cuando vio el trabajo completo, se sintió bien. Destaca que la expresión que tiene el rostro no es la del Cristo abnegado, sino es serena y tranquila.

Es tanto el orgullo que aún siente que cuenta que un medio televisivo internacional mostró equivocadamente la imagen de la cabeza del Cristo de la Concordia, en lugar de mostrar la del Cristo Redentor del Brasil. El reportaje era sobre los monumentos más grandiosos del planeta. El escultor enfatiza que el Cristo boliviano es también un ejemplo de estética y armonía. 

 

UN RITUAL ESPECIAL

Moscoso cuenta que, a mitad de la construcción, apareció un chamán ritualista que llegó de La Paz. Pidió entrevistarse con ellos y les observó que no habían realizado un ritual para los “apus” (espíritus de las montañas). “Tuvimos que hacer un rito para pedir permiso y estar en concordancia con el medio. Al inicio, hicimos una k’oa, pero al parecer éste tenía que ser un permiso especial”, comenta.

El chamán también les dijo que iba a haber un deceso, pero que no iba a ser en la obra. “Evidentemente fue así, el arquitecto Miguel Uriona falleció en un accidente de tránsito camino a Chapare”, cuenta Moscoso. 

La construcción del Cristo también despertó rumores. Recuerda que un tiempo se decía que había un túnel en San Pedro que llegaba hasta el Cusco en Perú. Explica que evidentemente existe un sector arqueológico entre Inkacollo y el “Negro Muerto”, por lo que sugiere realizar inspecciones arqueológicas.

 

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA Y UNOS CENTÍMETROS DE MÁS

Moscoso cuenta que cuando terminaron el monumento, varias personas comentaban que éste se veía inclinado. “Del lado de Sacaba, sí se veía inclinado. Del lado izquierdo faltaba un poco de manto que podía equilibrar la composición, pero no la estructura”, explica y añade que posteriormente aumentaron el manto de ese lado.

¿Qué hay para contar sobre la altura específica del monumento? El arquitecto manifiesta que la altura de la imagen del Cristo estaba prevista para los 33,60 m, porque falleció en la cruz a los 33 años y un poco más. Cuando iban colocando los moldes, no coincidían exactamente. Había una tolerancia de uno o dos milímetros entre molde y molde. “Resultado que cuando terminamos de colocar los moldes el Cristo había crecido 60 cm. No habíamos previsto lo que se llama tolerancia en construcciones”, indica. Es así que la altura final de la imagen es de 34,20 m.

 

UN MOVIMIENTO CIUDADANO

“La existencia del Cristo, de este monumento enorme, es un milagro, porque no había plata”, afirma Terrazas. Cuenta que la Asociación del Cristo poco a poco se movía y conseguía dinero, además de otras entidades y personas particulares. Coboce donó como 12.000 bolsas de cemento para todo y también dieron yeso para los moldes.

El empresario Max Fernández de Quillacollo también donó dinero para comprar fierros.

Ambos recuerdan que cuando no había dinero para pagar a los obreros, vieron que por el sendero (todavía no había camino) subía un colectivo. En su interior estaban miembros del Sindicato de Manaco que fueron a donar su aporte.  “El pueblo aparecía con carretilla y pala”, agrega el escultor.

Moscoso señala que el Capítulo Femenino del Club Social vendió las 1.200 gradas para poder subir la serranía.

Ya terminado el Cristo, Terrazas recuerda que la esposa del expresidente Hugo Bánzer preguntó qué faltaba. Abrió su billetera y entregó un cheque para trabajar la iluminación (algo como 10.000 dólares, según recuerda el escultor).

Un aspecto importante que destaca Moscoso es la fe de la gente. Cuenta que cuando estaban en las bases, la gente subía con velitas y fotos, pese a que la obra no estaba terminada.

Recuerda también cuán comprometidos estaban los jóvenes con reforestar la serranía. “Los estudiantes subían a pie todos los domingos con su bidoncito de agua y plantines”, dice el arquitecto. Los medios de comunicación también tuvieron su papel, afamados radialistas convocaban a la gente cuando la obra estaba en sus inicios.

Si bien mucha gente esperaba la culminación de esta obra por el impacto turístico, urbano y ecológico, surgieron también críticas que señalaban por qué invertían en ello y no en combatir la pobreza. El arquitecto destaca que este enfoque negativo fue mínimo.

Moscoso explica que nunca tuvieron el dinero total para construir y aun así no escatimaron esfuerzos. “El Cristo estaba con nosotros, no hubo accidentes”, resalta. A propósito, el arquitecto comenta que en septiembre publicará un libro del Cristo con planos, fotos y testimonios de la época.  Terrazas resalta que en ese momento ninguna institución oficial, la Alcaldía ni la prefectura, dieron dinero. “El Cristo tiene mucho cariño con el pueblo y el pueblo con el Cristo”, afirma el escultor.

“El Cristo es una obra de todos. Obra del milagro”, concluye Moscoso…Un monumento que se mantiene con los brazos abiertos hacia Cochabamba y sus ciudadanos.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Las celebraciones de Año Nuevo comenzaron a recorrer el planeta este miércoles cuando el remoto atolón de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, se...

Dato. Tres prácticas sencillas pueden fortalecer los vínculos y mejorar la experiencia festiva sin alterar la rutina diaria.
Apunte. Cabello natural, peinados desenfadados, maquillajes terrosos y cejas discretas. Este 2026 las tendencias de belleza vuelven a lo natural, esencial y autentico.


En Portada
El lunes “vamos a hacer también nuestra marcha, (luego tendremos) un gran cabildo, en el cual seguramente se van a pronunciar y después vamos a asistir a la...
Lo aclara la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que acordó con la Confederación de Sindical de Choferes un alza...

A tan solo horas de que termine en 2025, varios contribuyentes reportaron reclamos por fallas en la página digital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)...
Se trata de dos pacientes menores, ambos de cinco años, uno en Santa Cruz y el otro en Chuquisaca, informó el Ministerio de Salud.
Durante las últimas dos semanas, diversas autoridades del Ejecutivo sostuvieron reuniones con distintos sectores para socializar el contenido y los fines del...
En vísperas del Año Nuevo 2026, el presidente Xi Jinping dio un mensaje de felicitación a través del Grupo de Medios de China y el Internet.

Actualidad
El lunes “vamos a hacer también nuestra marcha, (luego tendremos) un gran cabildo, en el cual seguramente se van a...
La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Atención y Derivación de Fauna...
Durante las últimas dos semanas, diversas autoridades del Ejecutivo sostuvieron reuniones con distintos sectores para...
Las movilizaciones se iniciaron el domingo tras las fuertes fluctuaciones del mercado de divisas, la caída del valor...

Deportes
El Consejo de la División Profesional determinó este miércoles rechazar la ampliación del número de equipos para la...
El exfutbolista brasileño Roberto Carlos da Silva Rocha permanece bajo observación médica en un hospital de San Pablo,...
Ejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF...
Wilstermann continúa en manos del Consejo de la División Profesional que será la que se pronuncie este miércoles 31 de...

Tendencias
El cosmobiólogo Ramsés presentó a Urgente.bo sus predicciones para los doce signos zodiacales para el 2026. Predijo una...

Doble Click
El lanzamiento del volumen final de Stranger Things 5 elevó la expectativa de los seguidores de la serie, quienes...
El panorama cinematográfico del 2026 muestra un claro cambio de rumbo. Los estudios apuestan nuevamente por el cine de...
Éric Ciotti, líder de la Unión de la Derecha por la República (UDR), llamó ayer lunes 29 de diciembre a Emmanuel Macron...
Saymon y los cochalitos, Explosión Cumbiera, C4, Llajtaimanta, Yuri Mijail y Nueva Proyección, además de Henry...