“El hoyo”: La película que levanta amores y odios, entre la obviedad y la interpelación
Si la ansiedad, la depresión, el miedo y la incertidumbre están rondando su hogar en esta emergencia sanitaria, no es recomendable que vea la película española “El hoyo”, disponible en Netflix. Pero, si quiere reflexionar sobre las estructuras sociales que hemos construido y que nos empeñamos en mantener, quizás esta cinta puede aportar a la discusión. Lo cierto es que está siendo vista en muchos países, hay quienes odian el filme y también hay quienes lo defienden, pero de que está dando de qué hablar, pues sí da de que hablar.
Lecturas & Arte consultó con algunos cineastas bolivianos para conocer su opinión y esto fue lo que contestaron.
Okie Cárdenas (Entre santos, cholas y morenos-2019) pondera, desde la forma que apareció como recomendación insistente en las redes, el carácter introspectivo de sus personajes, una parábola que explora la naturaleza humana, los problemas sociales, una película intensa, inquietante, el dilema del personaje que se convierte en héroe. Para Cárdenas esta producción es muy recomendable para los que gustan de filmes interpelativos en su contenido y contemplativo en su narración.
A la productora y directora Paola Gosalvez, “El hoyo” le ha producido una mezcla de sensaciones. Dice que la premisa no le parece muy original, cuando la vio recordó rápidamente películas como “Snowpiercer” de Bong Joon-ho. Admite que no es un género y estilo que le guste. “Creo que le falta algo que la haga original, le falta un concepto original, estas películas a veces funcionan mejor cuando tienen un poco de humor negro”, comenta.
Añade que “El hoyo” está muy encerrada en sí misma y no es una cinta que recomiende por la violencia que contiene.
¿Mucha información?
El chuquisaqueño Mauricio Martínez Bernal, que era responsable de La Linterna Cine-Club, vio la película con poca información previa. “Apenas había leído alguna nota en la que contaban cómo se construyó, el set donde la rodaron, contaban algo de que se usó una maquinaria industrial y demás, menciono esto porque verla en estos momentos con tanta información, memes y gente hablando muchísimo de ella, lastimosamente aunque no debería ser así, hace que la experiencia no sea la misma, por el efecto sorpresa y porque muchos hablan muy bien de ella y eso genera expectativa, a veces mucha”, comenta.
Martínez asegura que “El hoyo”, una de las películas más vistas y comentadas en lo que va del año, llega en un tiempo muy apropiado y hasta parece que hubiera sido pensada intencionalmente para el momento de pandemia que estamos viviendo en el mundo.
“El hoyo es un thriller de ciencia-ficción, mal llamado por algunas personas y por los mismos medios como una película de terror; terror da en muchos momentos, pero ese no es el género”, dice el cineasta y segura que hay muchas analogías que se podrían hacer entre lo que presenta la cinta y lo que vivimos en estos momentos, por ejemplo, la forma desesperada en la que se come y cómo los de abajo no importan.
“El hoyo no deja indiferente y deja todo servido para una segunda parte, esperemos que tenga la misma esencia (aunque no lo creo), habrá más dinero y más cabezas opinando, eso siempre suele resultar mal, sin embargo, esta película ya está hecha y nos muestra que con un buen guión, con personajes bien desarrollados y un director comprometido puedes lograr una buena película”, añade Martínez.
DATOS
Título original: El hoyo
Año: 2019
Duración: 94 minutos
País: España
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Productora: Basque Films / Mr Miyagi Films / TVE / ETB / Zentropa International Spain / Eusko Jaurlaritza / ICAA / Consejería de Cultura del Gobierno Vasco / Instituto de Crédito Oficial
Género: Ciencia-ficción. Thriller | Distopía. Supervivencia. Gore.
SINOPSIS
El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.





















