Afirman que no corresponde la solicitud de salvoconducto para asilados en residencia de México
Desde la Cancillería de Bolivia se afirmó que "no corresponde" la solicitud de otorgar salvoconductos a las exautoridades asiladas en la residencia diplomática de México, en La Paz.
Manifestaron que esas personas tienen orden de apremio y que el parlamento no puede invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado.
Las declaraciones se dan luego de que la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, con el impulso del MAS, aprobó el proyecto en las últimas horas.
El diputado Gonzalo Aguilar justificó la decisión bajo el argumento de que Bolivia es parte de convenios internacionales que precautelan la vida y la integridad de la familia, según Erbol.
Indicó que siete exautoridades están asiladas en la residencia mexicana. Se conoce que desde los conflictos de noviembre, están en ese lugar, exministros como Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, entre otros que tienen procesos judiciales en su contra.
"Es importante que las personas puedan tener el salvoconducto necesario para poder salir de nuestro país y poder, de alguna manera, aprovechar el tiempo que les queda de vida a estos seres humanos y poder estar en busca de la reunificación familiar, garantizarles la vida a estas exautoridades", expresó el diputado Aguilar.
El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, criticó la iniciativa y la consideró contradictoria, puesto que por un lado el Movimiento Al Socialismo está impulsando una ley de arraigo para las actuales autoridades, pero por otro pretende ayudar a exautoridades con procesos judiciales a salir del país.
Barrientos criticó también que el MAS apruebe con celeridad este tipo de iniciativas, cuando lleva meses paralizando otras como la ley del 10% para la salud, según Erbol.
Señaló también que, con la Declaración Camaral, la Asamblea se estaría entrometiendo en competencias de otros órganos.






















