Aduana Nacional llegó al 68% de la meta de recaudación en 2020
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, informó ayer que esa entidad recaudó 9.747 millones de bolivianos en 2020, lo que equivale a un 68 por ciento de la meta institucional programada, que era de 14.339 millones.
La información fue presentada en una audiencia de rendición pública de cuentas sobre las actividades aduaneras del pasado año, que se realizó en la Federación Sindical Única de las Comunidades Campesinas de Tarija.
Serrudo mencionó que la Aduana Nacional programó para este año la implementación del denominado “Centro de Contacto de la Aduana Nacional”, con el objetivo de tener un servicio de 24 horas para los operadores de comercio exterior.
Además, manifestó que se pretende buscar la integración de los sistemas informáticos en el entorno SUMA.
Para la gestión 2021 la institución tiene una meta de 3.096 controles diferidos y 114 fiscalizaciones a nivel nacional.
También se plantea una meta de 8.610 toneladas de adjudicaciones, destrucción, subasta ecológica y subasta electrónica.
A la rendición de cuentas asistieron organizaciones sociales y autoridades del departamento de Tarija.
La gestión de Serrudo es objeto de una serie de críticas por parte de exfuncionarios de la institución, quienes manifestaron que la Aduana carece de personas con experiencia y perfil profesional acorde a las exigencias.
En una carta enviada al presidente Luis Arce, mencionan que la falta de personal técnico dio paso al aumento del contrabando.























