Abren primera escuela de modelos para cholitas en La Paz

Cultura
Los Tiempos Digital
Publicado el 06/03/2014 a las 13h34

LA PAZ |

Laevolución social de la cholita, la mujer indígena aymara boliviana que viste a la manera tradicional,continúa imparable como atestigua la apertura en La Paz de la primera escuela de modelajepara este colectivo femenino.

Se trata de unainiciativa impulsada por Rosario Aguilar, quien fuera una de las primeras cholitas en ocupar un cargo político en Boliviay que desdehace casi una década también promueve anualmente un desfilede moda para estas mujeres.

"El modelaje (para las cholas) no es el mismo que el de una señorita de vestido", explicó Rosario Aguilar a Efe, en referencia a las diferencias de las características en la vestimenta.

El atavío de la cholita consiste en una pesada falda de vuelo (pollera) por encima del tobillo, blusa, mantón y enagua, unas prendas tradicionales que sin embargo no escapan a las modas.

La vestimenta se completa con un bombín que se sujeta sobre la cabeza en equilibrio y sin ayuda de horquillas, y con adornos con los que recogen las dos largas trenzas, también características de las indígenas aymaras.

En la escuela, además del modelaje,se impartirán cursos sobre liderazgo, cultura, protocolo y desenvolvimiento en los medios de comunicación.

La ideasurgió, indicó Aguilar, tras ver cómo desfilaban jóvenes cholitas en una agencia de modelaje.

Estas chicas, según la promotora de la nueva escuela, se movían sobre la pasarela de una forma "occidental" que no hacía justicia a la vestimenta tradicional de las cholitas, que demanda otro tipo de movimientos para ser lucida en todo su esplendor.

Para la promotora, la cholita modelo"es más coqueta, tiene que tener más movimiento brusco pero combinado con la sonrisa y la picardía, la postura erguida y una pose de orgullo".

Sobre el desempeño en la pasarela, Aguilar explicó que los movimientos en el modelaje de cholitas dependen totalmente de la parte específica del atuendo que se quiera exhibir.

Así, los brazos se utilizan de una manera diferentecuando lo que se modela es la pollera que cuando se muestra el mantón, porque éste requiere que las extremidades vayan extendidas para enseñar todos sus detalles.

Una cholita en la pasarela, indicó Aguilar, debe caminar de forma coqueta, "los movimientos un poquito más bruscos porque al girar se tiene que ver además de la pollera, la enagua, y al mismo tiempo el zapato".

En la escuela de modelajelas jóvenes practican movimientos como el "giro a media luna, giro completo o los cruces" para lucir la indumentaria, refirió la directora de la escuela.

A diferencia de lo que ocurre en la moda tradicional, las tendencias en la indumentaria de las cholitas no se rigen por las estaciones.

"Todo el tiempo podemos usar colores vivos, colores sobrios, telas delgadas, telas de lycra", precisó Aguilar.

La moda occidental, además, no influye en la de las cholitas porque según Aguilar "tergiversaría, cambiaría la estética y la vestimenta de la mujer de pollera".

Sin embargo, lastendencias sí van variandocada temporada e incluso experimentan "revival", como ha ocurrido con lasenaguas multicolores. Esta prenda tradicional, tan popular en el pasado, vuelve a llevarse ahora y se coloca de forma que asome por el bajo de la pollera para que así se puedan apreciar los finos encajes que la adornan.

"Se ha rescatado lo de antaño", destacó la directora, quien mencionó elregreso de las carteras.

Otro cambio destacado es la combinación de colores: "Antes era el blanco y celeste, ahora se piensa en el naranja con verde".

De las mantas o mantones bordados, se ha pasado a modelos profusamente decorados con lentejuelas, mostacillas, perlados, bordados con cintas y punto de macramé que en su diseño plasma figuras.

El clásico bombín borsalino con el que se tocan las cholitas es el sombrero más buscado, con un precio de hasta 500 dólares (360,9 euros) y que sobre todo se usa en colores plomo, negro, café y beige.

Aguilar también resaltó la importancia de las joyas para "la mujer de pollera".

Cuando las cholitas quieren lucir sus mejores joyas, visten enteramente de negro para que resalten la plata y oro de las alhajas, que son mucho más grandes -y por tanto, más valiosas- que la joyería a la occidental.

No podía faltar una mención al aguayo, el colorido tejido característico de los Andes que las cholitas utilizan como abrigo o adorno, pero sobre todopara cargar a sus bebés y transportar bultos sobre su espalda.

La chola paceña fue declarada en 2013 "patrimonio cultural intangible" de la ciudad de La Paz por ser, a juicio del historiador Antonio Paredes, "la identidad del pueblo paceño" y "heredera del mestizaje".

Tus comentarios

Más en Cultura

La reconocida pianista nacional Marianela Aparicio Yuja exhibirá sus dotes para interpretar melodías con ese instrumento musical en la décima versión de “El...
Will Smith sabe cómo traspasar los límites en la pantalla, pero el actor lleva ese impulso al extremo en su nueva docuserie, Pole to Pole. La serie sigue a...

La pasión por la gastronomía del chef boliviano Marco Antonio Quelca Huayta se refleja en un cortometraje que emergerá hoy en sus redes sociales.
La banda “Kintanojara” presenta este sábado (22:00) su reciente producción discográfica “El jardín del tiempo” en la Muela del Diablo.

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer que no permitirá acciones que intenten vulnerar el principio de preclusión y ponga en riesgo el desarrollo de...
El Gobierno nacional iniciará el próximo lunes 26 de enero el pago del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), un apoyo económico adicional de...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el jueves 22 de enero de 2026 en Davos (Suiza) su Junta de Paz. En la ceremonia estuvo arropado por una...
La Comisión Integrada del Senado decidió posponer el tratamiento de la ley que busca sancionar a los bloqueos para su socialización con diversos sectores.
En un juicio abreviado, Omar Rodríguez, de 43 años, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por ser el autor confeso del feminicidio de su...
De cara a las próximas Elecciones Subnacionales, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, llamó a las próximas autoridades electas a sumarse al trabajo del...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el jueves 22 de enero de 2026 en Davos (Suiza) su Junta de Paz. En...
El Gobierno nacional iniciará el próximo lunes 26 de enero el pago del Programa Extraordinario de Protección y Equidad...
Tras dos días de vigilia, los cívicos provinciales de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)...
Los vecinos de la Organización de Territorial de Base (OTB) Lomas de Santa Bárbara, en el Distrito 8 zona sudeste,...

Deportes
La Selección Nacional y Óscar Villegas decidieron apostar al trabajo, redoblar los esfuerzos en Santa Cruz en procura...
El Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a realizarse este sábado 24 de enero, llega en medio...
Tras cuatro partidos amistosos el domingo la Selección Nacional volvió a anotar un gol, algo que no deja de llamar la...
Bajo la conducción del preparador físico argentino Fabricio Jaureguizar y con Edward Zenteno como asistente técnico, se...

Tendencias
Sabor Clandestino ha sido reconocido con el premio “Excelencias Gourmet 2025” por el valioso aport e a la gastronomía...

Doble Click
La reconocida pianista nacional Marianela Aparicio Yuja exhibirá sus dotes para interpretar melodías con ese...
La noticia de la muerte de Valentino Garavani sacudió este lunes al mundo de la moda italiana. El diseñador falleció en...
La presentación de los artistas puertorriqueños Chencho Corleone y Dálmata, además del grupo colombiano Alkilados y el...
Will Smith sabe cómo traspasar los límites en la pantalla, pero el actor lleva ese impulso al extremo en su nueva...