Cacao, calidad boliviana para el mundo

Actualidad
Publicado el 08/07/2019 a las 0h00

El cacao boliviano continúa dando buenas noticias para el país. A fines de junio, una marca joven de chocolates de alta gama acaparó los titulares de prensa. Dos variedades del chocolate Saltus obtuvieron medallas de plata en el International Chocolate Awards que se realizó en New Jersey, Estados Unidos.

Los productos premiados fueron las barras de chocolate de 62 por ciento con inclusiones de trozos de cacao y las de 62 por ciento con inclusiones de trozos de café, en la categoría “Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas”. Gracias a estas distinciones, Saltus ha sido la primera empresa boliviana en ganar estos reconocimientos. La misma compitió con renombradas firmas de Argentina hasta Canadá que se dedican a este rubro.

International Chocolate Awards, fundado en 2012, es una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino con el objetivo de apoyar a las compañías que producen y trabajan con este producto de alta calidad. Los jueces incluyen a varios expertos internacionales como catadores, pasteleros, periodistas gastronómicos, bloggers, sommeliers y chefs.

La gerente general de Saltus, Alejandra Márquez (45), conversó con la revista Oh! sobre cómo inició el emprendimiento y cuáles han sido los factores claves para su éxito. Cuenta que trabajó varios años en cooperación al desarrollo, su último fue con la cooperación holandesa. A partir del cierre de la Embajada de Holanda vio la oportunidad de iniciar su propio negocio.

“Para mí era muy importante que el negocio fuese amigable con el medio ambiente, incluyese a poblaciones indígenas y tuviese la potencialidad de mostrar al mundo un producto de alta calidad hecho en Bolivia. Es así que decidimos fabricar chocolates finos de alta gama elaborados con cacao silvestre boliviano”, afirma Márquez, quien es administradora de empresas de profesión.

Industrias Saltus SRL nació legalmente el 2014. En septiembre de 2017, iniciaron operaciones de producción y meses más tarde salieron los primeros productos al mercado. Márquez comenta que inicialmente trabajaron únicamente con negocios (restaurantes, pastelerías y cafeterías). En febrero del año pasado, lanzaron sus primeros productos de venta al detalle: las barras que actualmente están en el mercado. La planta de Saltus está ubicada en Achocalla (La Paz).

 

CALIDAD, EL SECRETO DETRÁS DEL RECONOCIMIENTO

Ante la interrogante de cuáles han sido las claves para que una marca boliviana joven sea reconocida internacionalmente, Márquez responde con una sola palabra: calidad.

“Esta calidad viene desde el momento que nuestros socios proveedores indígenas recolectan en el bosque amazónico; donde escogen frutos de cacao silvestre maduros, luego fermentan y secan los granos con cuidado”, indica. Cuenta que el segundo paso importante es la selección de granos al momento de comprar y en planta. “Un tostado cuidadoso, un refinado y conchado en piedra, siguiendo la práctica de las mejores marcas en el mundo y finalmente un templado preciso”, detalla sobre el proceso y asevera que a todo ello se añade la receta y las pruebas de gusto que permanentemente realizan.

Tras seguir un camino de calidad y haber ganado prestigio internacional, la gerente propietaria manifiesta que quieren expandir la comercialización de sus productos a ciudades y puntos de venta en los cuales no están presentes, especialmente Cochabamba y Santa Cruz.

“Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos, siempre en la línea del chocolate orgánico amargo, elaborado con cacao silvestre de primera calidad y libre de todo tipo de alergénicos”. Comenta que también quieren iniciar operaciones de exportación. “Se nos abrieron importantes posibilidades de exportación a países europeos”, resalta.

 

EL CACAO BOLIVIANO

El cacao boliviano es sinónimo de alta calidad, capta la atención internacional y es digno de reconocimientos en otros países. El 2017 se posicionó por tercera vez consecutiva como uno de los 18 mejores cacaos del mundo, siendo uno de los cuatro ganadores de la región sudamericana. El evento fue el Salón du Chocolat, realizado en la ciudad de París-Francia. El 2015, las muestras de la Asociación de Productores de Cacao Silvestre de Carmen del Emero del Madidi de La Paz y la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana de Riberalta de Beni también recibieron ese galardón. El 2013 el cacao de la Central de Cooperativas El Ceibo obtuvo similar distinción.

“El cacao silvestre boliviano tiene características únicas de un profundo sabor a chocolate, frutos secos y nueces, aromas que varían según las regiones del país”, remarca Márquez. Explica que Bolivia tiene al menos dos variedades, al igual que Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. Todos estos países están desarrollando estas variedades cuidando que no pierdan sus características únicas, indica. “Todo el cacao se origina en la Amazonía. Se conocen más de 10 variedades, algunas silvestres como es el caso de Bolivia”, comenta.

Márquez resalta que el 90 por ciento del chocolate en el mundo viene de una variedad que se origina en Venezuela. En tiempos ancestrales fue llevado a México donde se propagó para fines rituales. A fines del siglo XIX y XX fue comercializado primero en Europa y luego en el resto del mundo, “principalmente utilizando híbridos de alta productividad, pero que bajaron su calidad”, añade.

Saltus tiene como principal ingrediente el caco silvestre boliviano. ¿Qué diferencia a sus barras de otros chocolates nacionales? Márquez responde a la interrogante, diferenciando los chocolates finos de alta gama del resto de chocolates o golosinas con sabor a este. Explica que un chocolate de alta gama normalmente tiene identificado el origen o la mezcla de orígenes. Es decir, proviene de los bosques, por ejemplo, de la comunidad de Carmen de Emero en el territorio Tacana I (La Paz). Un segundo atributo es que no tiene otros ingredientes, como son el licor y manteca de cacao y azúcar de caña. Como tercera característica, identifica insumos adicionales: sabores, infusiones, inclusiones o mezclas que se añaden.

Reitera que otro aspecto clave es el proceso, el cual debe ser de primera calidad.

Saltus oferta cuatro tipos de barras:

•Barra de chocolate amargo con 75% de cacao

•Barra de chocolate amargo con 62% de cacao

•Barra de chocolate amargo con 62% de cacao + trozos de cacao

•Barra de chocolate amargo con 62% de cacao + trozos de café

“Todos ellos son elaborados con cacao silvestre de origen boliviano y de la más alta calidad. El cacao es orgánico y los chocolates son libres de gluten, lácteos y nueces”, enfatiza.

En Cochabamba tienen puntos de venta en Typica Café Tostaduría, en la tienda Márquez de la Viña Gourmet y en V&P - Vinos y Piqueos (av. Mélchor Urquidi).

dsc_7594.jpg

PRESTIGIO Saltus, la marca boliviana de chocolates de alta gama busca expandirse y trabajar en nuevos productos tras ganar dos medallas de plata en el International Chocolate Awards
EDUARDO FORNO

 

EN PARÍS

Bolivia está pendiente de recibir más noticias del cacao boliviano. Seis muestras fueron enviadas a París, Francia, para participar en octubre en el concurso internacional Salon du Chocolat, considerado el más importante del mundo en su rubro.

De los granos enviados a competencia, dos son de los municipios de San Ignacio de Mojos y Baures de Beni, en específico de la Asociación de Agroforestales Indígenas de la Amazonía Sur (AAIAS); dos provienen del municipio de Teoponte de La Paz, uno del Chapare de Cochabamba y uno de Santa Cruz.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, denunció que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias...
El exvocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas, pidió ser restituido junto a otros de sus colegas, con el argumento de que les vulneraron sus...
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se volvió a quejar de que en el Gobierno de Luis Arce exista gente que maneja el discurso del "...

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, se contactó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hacerle conocer la “preocupación y molestia” del país por el incumplimiento en el envío de las segundas...
El fiscal argentino Claudio Navas Rial, que lleva la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia en 2019, imputó en el expediente al...
El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene otro brazo operativo
Entre junio y julio de 2021, el Legislativo fue escenario de tres interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El Sedes de Cochabamba distribuyó 171.000 de las 173.100 vacunas de Janssen de Johnson...

El Sedes de Cochabamba informó este martes que el índice de positividad está por debajo del 10 por ciento lo que representa un buen indicador de la vigilancia...
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, denunció que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias...
El fiscal departamental de Oruro, Freddy Álvarez, informó este martes que esa instancia judicial, a través de la Fiscalía del municipio de Challapata, inició...
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se volvió a quejar de que en el Gobierno de Luis Arce exista gente que maneja el discurso del "...

Actualidad
La entidad descarta el 5,3% anunciado por el Gobierno. Un economista indica que el porcentaje es un “efecto rebote”
El Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte denunció el retiro de 32 funcionarios de manera injustificada de la...
El Ministerio Público acusa a la exautoridad de provocar daño económico al Estado por gestionar un intercambio de...
El Sedes de Cochabamba distribuyó 171.000 de las 173.100 vacunas de Janssen de Johnson...

Deportes
El partido entre Aurora y The Strongest, pactado para este sábado 31 de julio en el estadio Félix Capriles, fue...
La estrella Simone Biles se retiró hoy por lesión de la final por equipos de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos...
Wilstermann logró sumar su cuarta victoria en lo que va del Torneo Único, tras vencer por 2-1 a Blooming, en partido...
Los equipos olímpicos de Japón y EEUU asumieron ayer el liderato compartido del medallero general, al cabo de la...

Tendencias
Un equipo internacional de científicos dirigido por un destacado astrónomo de Harvard anunció una nueva iniciativa para...
La Estación Espacial Internacional (EEI) está lista para recibir este jueves el nuevo módulo científico multiuso Naúka...
Los estallidos de rayos gamma son los más energéticos del universo y ahora se detectó la explosión más breve, de solo...
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...

Doble Click
El proyecto tiene el objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas
El proyecto tiene el objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas
El 78° Festival Internacional de Cine de Venecia acoge, tras 26 años, otra producción cinematográfica boliviana. Se...
En un emotivo acto, Emiliano Mérida recibió la resolución departamental de homenaje y reconocimiento póstumo a su padre...