10 claves para entender la osteopatía
El médico osteópata y terapeuta de la casa de sanación e integración holística Luna Mandala, Horacio Marengo, comparte con los lectores de la revista OH! las principales claves para entender la osteopatía, cuyo tratamiento puede mejorar la movilidad del cuerpo y está recomendada para varios trastornos y alteraciones orgánicas sin necesidad de recurrir a técnicas intrusivas.
1 ¿QUÉ ES?
La osteopatía es un abordaje palpatorio, de diagnóstico y terapéutico de las disfunciones de movilidad articulares y tisulares en general. Fue iniciada y estructurada por el médico norteamericano Andrew Taylor Still (1828-1917) a fines del siglo XIX, evidenciando la interrelación entre el sistema músculo esquelético y los demás sistemas.
2 TRES TIPOS DE OSTEOPATÍA
Marengo explica que existen tres tipos de osteopatía:
• La estructural: trabaja con las disfunciones de las movilidades articulares.
• La craneosacral: trabaja con el movimiento respiratorio primario que es el del líquido cefalorraquídeo, va desde cráneo a pelvis hasta el sacro. Se modifica todo lo que es la tensión y la postura. Sirve mucho para niños.
• La visceral: trabaja con los órganos, a nivel del diafragma y digestivo. También se puede trabajar con cicatrices que pueden incluso determinar disfunciones de marcha.
3 UN DIÁLOGO CON EL TEJIDO
El especialista enfatiza que las técnicas de la osteopatía pueden ser muy variadas: miofasciales, tensión y contratensión, liberación postural, energía muscular, linfáticas, de palanca y sensoriales, entre otras.
Resalta que más allá de las diversas técnicas siempre se inicia con la palpación, plano por plano, para percibir la disfunción de la movilidad articular (falta o ausencia parcial del movimiento).
El osteópata debe tener un diálogo con el tejido a través de la palpación y tener el “permiso” del tejido para realizar una técnica, Taylor Still siempre decía “las manos que ven, piensan, sienten…”, subraya.
4 EL ROL DE LOS MOVIMIENTOS IMPORTANTES EL CUERPO
La osteopatía trabaja a partir de tres movimientos importantes del cuerpo: el “movimiento respiratorio primario o MRP”, determinado por la circulación del líquido cefalorraquídeo (movilidad de los huesos del cráneo, membranas intracraneales, movimiento del encéfalo y médula espinal y movimiento del sacro); el “movimiento respiratorio diafragmático”, y el “movimiento circulatorio”, con la frecuencia cardíaca y la onda de pulso.
5 “EL CUERPO ES UNA UNIDAD” Y OTROS PRINCIPIOS
Marengo explica que, de acuerdo al anterior punto, se determinan los cinco principios de la osteopatía que son:
• La vida es movimiento.
• La estructura gobierna la función y la función modifica a la estructura.
• El cuerpo es una unidad.
• La ley de la arteria, ya que la disfunción cambia la irrigación sanguínea.
• La homeostasis, el cuerpo puede volver a regular su medio interno.
6 SOBRE LAS SESIONES
El experto manifiesta que una sesión de osteopatía se inicia con una historia clínica exhaustiva, luego se realiza la exploración minuciosa con la observación estática (postura, parámetros anatómicos, asimetrías, alineamiento vertebral, líneas verticales y líneas horizontales) y la observación dinámica (marcha, balanceo de los brazos, posición de la pelvis, rodillas, apoyo de los pies), la palpación y la percusión.
“Se trabaja en camilla, iniciando primero a nivel del cráneo y columna cervical, por lo general, para continuar descendiendo por el resto del cuerpo. Se comienza con el paciente boca arriba y luego se puede trabajar con el paciente de costado y boca abajo”, apunta. La frecuencia de las sesiones es de cada 10 a 15 días y se acompañan con indicaciones de ejercicios y cambios de hábitos, teniendo presente el componente emocional.
7 PARA TODAS LAS EDADES
“La osteopatía está indicada para personas de cualquier edad. En los niños funciona muy bien aunque depende de su colaboración sobre todo en cuanto a permanecer quieto”, aclara el osteópata y añade que se debe tener precauciones con mujeres embarazadas.
8 MÚLTIPLES BENEFICIOS
Marengo subraya que la osteopatía produce relajación y vitalidad en general y acomodación postural. Alivia y trata lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias, esguinces, dolor de hombros, tendinitis, artritis, síndrome del túnel carpiano y escoliosis. También es apropiado para migrañas, vértigos, problemas digestivos y de vísceras, cicatrices y bruxismo. “En neonatos y niños actúa muy bien para escoliosis, parálisis braquial, cólicos, estreñimiento, cicatrices y mejora el sueño”, añade.
9 CONTRAINDICADO EN CASO DE OSTEOPOROSIS Y OTRAS ENFERMEDADES
Marengo señala que la osteopatía está contraindicada en casos de osteoporosis, tumores malignos, traumatismo reciente, osteomielitis, ACV, hemorragias, cirugías recientes, fiebre alta, infecciones crónicas y uso crónico de corticoides. Durante el embarazo, aconseja no realizarla durante el primer y el último trimestre de gestación.
10 NO ES LO MISMO QUE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA
“Tanto la fisioterapia y kinesiología como la osteopatía son alternativas muy buenas para tratar al paciente”, afirma Marengo.
Expone que la primera tiene un enfoque más local y puntual de la lesión, mientras que la osteopatía lleva una visión más global y holística. “La osteopatía lleva a cabo un diagnóstico evaluando la movilidad, con mayor interrelación de sistemas”, dice. Ejemplifica que un dolor de espalda baja puede provenir por una disfunción en cráneo o de aparato digestivo, mientras que la kinesiología diagnostica a través del test muscular.
“El osteópata utiliza solamente sus manos, mientras que en fisioterapia se pueden utilizar también aparatos, calor, ultrasonidos, etc.”, agrega.
























