Negocios en nombre de Dios

Actualidad
Publicado el 11/11/2019 a las 0h00

La figura se repite incontables veces en el planeta: iglesias llenas, a veces con varios miles de personas, que bailan, cantan, rezan o se sumergen en profundos silencios y místicas posturas. Delante de ellas, de pie junto a un púlpito, uno, dos o tres guías y sus ayudantes dominan a las respectivas congregaciones. Y en algún momento, generalmente posterior al éxtasis de la ceremonia o el sermón, los feligreses se encaminan a entregar en efectivo el tributo, no pocas veces marcado por un mínimo porcentual. Y ése resulta, tan sólo, uno de los ingresos que las llamadas “industrias de la salvación” han sistematizado en el planeta.

Si bien el fenómeno en años recientes ha sido estudiado y aplicado con especial y extraño énfasis en las denominadas sectas religiosas, no resulta ajeno a las grandes y antiguas organizaciones sea cristianas, sea islámicas o de otro tinte. Lo cierto es que la religión, al margen de sus más sanas y sinceras prácticas, mueve un envidiable capital monetario en el mundo bajo moldes no precisamente santos.

 

UN “ÁNGEL” EN ÁFRICA

Un ejemplo de caso de sectas constituye el de Daniel Obinim. Se llamó a sí mismo “ángel” porque el título de obispo le quedaba corto. Constituye uno de los personajes más polémicos de Ghana. Tenía sólo 40 años cuando creó la Iglesia Internacional del Camino de Dios, un imperio que llegó a exhibir públicamente sin escrúpulos. Afirmaba ante los periodistas que lo entrevistaron que Jesucristo le concedió más de 20 casas, ocho Range Rovers, cinco todoterrenos ligeros y tres Chryslers, que sus fieles seguidores tienen autobuses que los llevan a las ceremonias religiosas, y que ha construido tres de las mayores iglesias de Ghana en Accra, Kumasi y Tema. Ha estado detenido en varias ocasiones, sea por golpear a un periodista que lo criticó, sea por denuncias sobre consumo de marihuana, sea por cuentas oscuras, etc.,etc.

Pero, igual la gente le deja generosos donativos, compra botellas de agua milagrosa y presencia los prodigios que realizan él o sus lugartenientes: curaciones inesperadas, soluciones a problemas existenciales y profecías. Obimi es uno más de la ola de predicadores que se multiplicaron en Ghana, un país de casi 29 millones de habitantes.

No cabe duda de que Obimi resulta uno de los personajes de los que más se habla en el mundo religioso de Ghana, aunque no es el único. Tampoco es el único que ha acumulado una enorme riqueza gracias a las creencias, ni el único que tiene miles de seguidores que llenan sus iglesias. De hecho, la religión penetra en todas las clases de la sociedad ghanesa, uno de los muchos países de África en los que el cristianismo se está extendiendo a marchas forzadas.

Según el Centro Pew de Washington, en el año 2000 había alrededor de tres millones de evangélicos solo en Ghana. En 2015 eran 5,5 millones y en 2018, 6,1 millones. Los pentecostalistas y los carismáticos, por su parte, sumaban alrededor de 6,5 millones en 2000 y más de 10 millones en 2015. Y las cifras siguen aumentando. Pero la versión “cristiana” constituye apenas una de las variantes que se expanden por África. No ha pasado desapercibida la expansión islámica atizada especialmente desde principios de siglo. Su modalidad divide los aportes y los servicios de los súbditos que en varios casos deciden entregar significativas sumas de dinero o apoyar con sus saberes y habilidades a quienes les han prometido “el paraíso como soldados de Alá”.

 

TAMBIÉN EN EL ISLAM

Al margen de grupos radicales como Boko Haram, Al Shahab y Al Quaeda, otros varios afines o críticos también seducen adherentes. Ulemas, como Alí Amin Adab, del grupo Al Damer, han dado muestras de una singular prosperidad y generosas cuentas, gracias a miles de seguidores nigerianos. Al igual que en los casos cristianos, los ingresos se multiplican en base a la venta de objetos y literatura ritual, instituciones religiosas, negocios inmobiliarios y diversas inversiones.

El fenómeno tiene clones en América. Así como el ganés Daniel Obinim, surgió por ejemplo, el brasileño Edir Macedo Becerra. Es líder y fundador de la corriente religiosa perteneciente a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), identificada especialmente por su extensión “Pare de Sufrir”. Macedo es actualmente investigado en diversos países latinoamericanos por delitos de fraude. Una investigación inicial descubrió que Macedo y su esposa tenían en su poder propiedades situadas en Miami, un par de apartamentos por valor de cerca de cinco millones. También se lo ha denunciado, en base a diversos indicios, por su participación en asuntos de empresas ficticias, cuentas secretas, y paraísos fiscales, entre otros asuntos delictivos.

 

EL PASTOR DOLLAR

Y en la primera potencia mundial también. Creflo Dollar, nunca mejor puesto el nombre, es nada menos que el pastor más relevante de la iglesia de World Changers Internacional, la cual acumula un patrimonio que alcanza los 27 millones de dólares. Es líder de una de las más destacables súper-iglesias de EEUU, la cual se encuentra en College Park, Georgia. Dollar presenta además un programa de televisión muy famoso conocido como “Cambio de su mundo”, en redes de cable. El periódico informativo New York Times dio la información de que Dollar atesora una casa millonaria en Atlanta, es transportado en avión privado, conduce un coche Rolls-Royce, y tiene en propiedad un apartamento de 2.500.000 en Manhattan.

Por si faltase, hay más pastores bonanciosos en EEUU. Otro, dentro de una pintoresca lista, es Kenneth Copeland, un profesor, cantante, predicador, actor, teleevangelista y autor. Nacido en diciembre de 1936 en Lubbock, Texas, es fundador de la organización de cariz cristiano que recibe el nombre de Kenneth Copeland Ministries. Se ha dedicado a profundidad a asuntos como la difusión de la conocida como “Teología de la prosperidad”, y ha construido todo un imperio económico valuado en 760 millones de dólares gracias a donaciones generosas que los creyentes envían.

 

¿POR QUÉ?

“Estas iglesias, ligadas a la vigencia acentuada del capitalismo entre la mitad del siglo pasado y el actual, ha experimentado recurrentes auges porque responden a los deseos materiales de la gente y sus consecuencias -opina Javier Etchevarne, sociólogo y teólogo argentino-. Las personas, de diversa condición, pero sobre todo de bajos estratos urbanos, buscan respuesta a sus necesidades diarias. Entonces, promesas de riqueza, curaciones milagrosas, soluciones a sus tormentosas vidas matrimoniales y otros problemas del escenario social constituyen un gran imán”.

Según Etchevarne, los líderes de estas sectas saben trabajar desde técnicas psicoanalíticas hasta de lavaje cerebral con sofisticados conocimientos de marketing. Por ello, su prosperidad resulta escasa o nulamente cuestionada, al igual que acciones polémicas o delictivas. “Pastores, profetas, maharishis, swamies, ulemas, etc de estas iglesias exhiben su riqueza y su prosperidad como fruto de su supuesta fidelidad a su credo”.

“Las diferencias entre las iglesias son casi imperceptibles. -explica por su parte Akosua Adomako Ampoco, catedrático del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, en Accra-. Por eso es difícil, si no imposible, clasificarlas como evangélicas, pentecostales o carismáticas u otras. Es más fácil definir algunos de sus elementos comunes, como la lectura literal de la Biblia o textos sagrados, el hincapié en la riqueza y el bienestar, un sólido compromiso con la propagación del Evangelio, la fe en el poder divino para curar heridas y enfermedades, y la creencia en los milagros, igual que en los tiempos bíblicos”.

Por su parte, Etchevarne ha hecho incapié en que, incluidas las denominadas grandes religiones, el comercio de la fe de los ciudadanos resulta un mal común en la historia. “Sólo consideremos cuánto recaudan de sus seguidores por aportes estatales, por limosnas, por servicios religiosos y otros factores desde la propia Iglesia católica hasta los movimientos islámicos chiíes y sunníes o los propios centros del judaísmo mundial. Baste recordar que sólo el Estado español cada año aporta casi 14 mil millones de dólares al Vaticano. Pensemos en lo que llega desde decenas de otros países. Toda una contradicción, generalizada, con eso de que antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos”.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Este es un crimen cuyo mayor efecto resulta en la acumulación progresiva de dolor y de conflictos de los que pocos salen bien librados. Así concluyen los...
La wiphala es el más polémico de los símbolos patrios. Fue consagrada en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado (CPE) pactada por la Asamblea...
Buscar a la “media naranja”, conocerla y enamorarse para pensar luego en separarse parece hoy una secuencia común en una sociedad en la que cada pareja es un...

La orquídea es una de las flores más enigmáticas de la naturaleza por sus variadas formas y colores y por sus distintos tamaños y diseños. Muchas viven colgadas de las ramas de los árboles o al ras...
La "villa troglodita" de Mónaco, una lujosa edificación con bajo consumo de energía, tiene forma en su exterior de un gigantesco peñasco e interiores que asemejan a una cueva. Construida a partir de...
Chez Levy nació el 2017 con pasión, amor y cuidado como principales ingredientes, para convertirse en una pastelería que despierta los sentidos.
Tomar sol suele relacionarse con la buena salud y la actividad física, pero un exceso de exposición puede generar molestias y enfermedades en la piel, como quemaduras solares, pigmentaciones, arrugas...

En Portada
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la cuenca de Tajzara, en Tarija.

La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
El expresidente Evo Morales se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones y aseguró hoy que incluso anulando las...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...

Actualidad
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los...

Deportes
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...