Açai, la fruta con poderosos antioxidantes
El açai se ha puesto de moda para preparar los famosos smoothie bowls, smoothies que se sirven en un bol con frutas y semillas, pero más allá de los usos tradicionales que tiene esta fruta, algunos estudios han demostrado que las propiedades de los componentes nutricionales de este fruto lo convierten en un alimento interesante.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el açai tiene entre 1,25% y 4,34% peso seco de proteína, entre 7,6% y 11% de grasas, entre 1% y 25% de azúcar, 0,050% de calcio, 0,0009% de hierro y 0,033 de fósforo, y su contenido calórico varía entre 88 a 265 calorías por cada 100 gramos de esta fruta.
Cómo se toma el açai
El açai es una fruta de la cual solo se aprovecha una pequeña parte. Según la FAO, este fruto se vende como pulpa congelada, en zumo, en jalea, en polvo, o en comprimidos, y se suele utilizar en helados, tartas, bombones, batidos o en barritas energéticas, normalmente mezcladas con guaraná para aumentar su aporte de energía.
Formas de tomarlo
El polvo de açai se puede añadir a zumos, leche, yogures o incluirse en numerosas recetas de cocina.
El sabor del açai es agradable y dulce, dicen que se asemeja al que tiene el chocolate mezclado con bayas o uvas con frambuesas y se trata de un sabor exótico que al parecer engancha, pues todo el que lo prueba repite. Por su sabor y sus propiedades, es muy consumido por deportistas, que lo ingieren después de los entrenamientos para recuperar la energía perdida.
El polvo de açai se puede añadir a zumos, leche, yogures, o en la comida durante su preparación. Si eres de los pocos afortunados que puedes acceder a la fruta en bruto de la palmera, no dudes en incluirlo en tus postres y tus smoothie bowls, como si fuesen arándanos o cerezas.
Beneficios
1 Contiene gran cantidad de
nutrientes
Las bayas de açaí contienen una amplia variedad de nutrientes. En aproximadamente media taza de esta fruta podrán encontrarse aproximadamente 70 calorías, 4 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra. Además, tiene alrededor de 5 gramos de grasa por porción de media taza.
2 Es fuente de
antioxidantes
Algunos antioxidantes conocidos son la vitamina C y la vitamina E. Sin embargo, hay otros que pueden parecer menos familiares, como las antocianinas, que se encuentran en las bayas de açaí.
Para tener una idea de lo rica que es esta fruta en este nutriente esencial, vale conocer que el contenido de antioxidantes de los alimentos se mide por su capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) y se le asigna una puntuación numérica. Como referencia, 100 gramos de arándanos -otra fruta rica en antioxidantes- tienen una puntuación ORAC de aproximadamente 4.600, mientras que la misma cantidad de açaí tiene una puntuación de más de 15.000.
3- Mejora la salud del corazón
Recientes estudios hechos en animales indican que el açaí podría mejorar los niveles de colesterol “malo”, o LDL, reduciendo así los valores de colesterol total.
Los investigadores creen que los antioxidantes antocianinas que se encuentran en esta fruta son en gran medida responsables de los efectos reductores del colesterol.
4- Beneficia la salud cognitiva
Los beneficios del acai radican en gran parte a su poder antioxidante, razón por la que se le adjudica su propiedad de “retardar el envejecimiento”
En este punto, nuevamente el rol de la antocianina antioxidante es clave. Las investigaciones actuales indican que estas antocianinas pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo y, a su vez, promover la salud del cerebro.
5- Es afrodisíaco
Debido a su contenido de fitoestrógenos, que son unas sustancias vegetales que imitan la acción de las hormonas femeninas, al açaí se le adjudican, además, propiedades afrodisíacas.
Las tribus amazónicas consumieron durante siglos estas bayas para mejorar su deseo sexual, lo que hizo que muchos las apodaran como “viagra natural”. La ciencia está estudiando ahora sus dotes para elevar la libido y aumentar el impulso sexual.


























