6 claves para decorar con espejos como una experta
Los espejos son considerados herramientas más poderosas y versátiles en el diseño de interiores porque son capaces de transformar por completo un ambiente si se usan correctamente. Para desvelar algunos secretos, la Revista OH! conversó con la diseñadora e interiorista Jhoselyn Bustamante, quien comparte con los lectores las claves para potenciar los espacios del hogar y evitar los errores más comunes.
Lo que se debe saber para usar espejos como una profesional
1 Ampliar y potenciar la luz
El verdadero poder de un espejo es su capacidad para manipular la percepción del espacio, subraya. “Lo ideal es colocar el espejo de forma que refleje una fuente de luz natural, como una ventana o una pared despejada y clara”, recomienda. Al reflejar tanto la luz natural como la artificial, y duplicar visualmente partes del ambiente, crea una sensación de profundidad zuminad que puede hacer que cualquier habitación parezca más grande y abierta.
2 El truco para agrandar espacios pequeños
Para que el efecto de amplitud sea exitoso, la ubicación es clave. La interiorista recomienda colocar el espejo de forma que refleje una fuente de luz natural, como una ventana, o en su defecto, una pared despejada y de tonos claros. Esto no solo multiplica la luz, sino que también evita que el espacio se vea visualmente saturado.
3 El error #1 que se debe evitar (y donde nunca poner un espejo)
“Uno de los errores más frecuentes es colocar un espejo frente a una pared desordenada o una puerta de baño directamente hacia la entrada”, advierte.
Un espejo duplica lo que ve, por lo que si refleja caos, duplicará esa sensación en el ambiente, explica. La regla es simple: “Siempre hay que cuidar qué refleja”.
4 La Regla de Oro para cada habitación
La función del espejo cambia según el espacio. En un recibidor o pasillo, el espejo debe ser una pieza decorativa que aporte luz y estilo, idealmente complementado con un mueble de apoyo, indica. En el dormitorio, en cambio, la ubicación debe ser más serena. “Más allá del Feng Shui, se trata de equilibrar y armonizar visualmente el ambiente”, subraya.
5 Proporción y forma: ¿redondo, rectangular o varios pequeños?
El tamaño y la forma dependen del objetivo, por tanto, si se busca generar amplitud, la mejor opción es un espejo grande y de líneas limpias, siempre en proporción a la pared. Si el propósito es puramente decorativo, se puede jugar con formas más orgánicas o atrevidas, menciona. Por ejemplo:
Redondo: Suaviza ambientes con muchas líneas rectas.
Rectangular: Aporta verticalidad, simetría y un look más clásico.
Varios pequeños: Ideales para crear una composición artística y un punto focal en una pared.
6 El marco perfecto: el secreto está en el estilo
El marco debe “hablar el mismo idioma visual” que el resto de la decoración, menciona. Para un estilo minimalista o moderno, recomienda marcos delgados, metálicos o incluso espejos sin marco con luz indirecta para un “efecto flotante”. Para un ambiente rústico, la elección ideal son las maderas naturales o envejecidas.
El Consejo Infalible de la Experta
Jhoselyn Bustamante resume toda la filosofía en una pregunta clave que las personas deben hacerse antes de instalar cualquier espejo: “pregúntate siempre qué va a reflejar. No se trata solo de estética, sino de intención. No es decoración al azar: es estrategia de diseño”.

























