LOS TÚNELES OCULTOS DE AROCAGUA
Amenos de 15 minutos de la ciudad de Cochabamba, en el Parque Metropolitano de Arocagua, en el municipio de Sacaba, se esconde una obra de ingeniería vernacular que permaneció en las sombras durante más de cinco décadas y que este año abrirá sus puertas por una causa solidaria: llevar una sonrisa a los niños en estas fiestas de fin de año. Se trata de los “tajamares”, una red de túneles subterráneos que, hasta hoy, eran conocidos únicamente por los comunarios más antiguos de la zona.
El legado de los abuelos
Para entender la magnitud de este descubrimiento turístico, Josué Espinoza, Coordinador General de Bolivian Group Operadora de Turismo, que impulsa esta iniciativa, explicó a la Revista OH! que estos pasadizos no son formaciones naturales, sino el fruto del esfuerzo humano.
“Los túneles fueron construidos hace más de 50 años por nuestros abuelos. Su propósito original era traer agua potable y para el riego desde la cordillera hasta las comunidades”, detalló.
Estas estructuras, propiedad privada de la Cooperativa de Agua Potable Arocagua Puntiti Ltda., funcionaron como las venas hídricas de la región.
Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios climáticos, muchos de estos canales quedaron secos, convirtiéndose en testigos silenciosos de la historia en la oscuridad del subsuelo. “Los túneles subterráneos al ser de propiedad privada y utilizadas como canal de agua potable, jamás fueron vistos como un lugar de interés turístico. En la actualidad muchos de los canales se encuentran secos y es ahi donde se vio la oportunidad de realizar recorridos turísticos y darlos a conocer a la población”, mencionó.
Una experiencia sensorial nocturna
Al no ser un lugar de interés público tradicional, los túneles jamás habían recibido visitantes. Por tanto, los guías buscan aprovechar la mística del lugar y ofrecer recorridos exclusivamente nocturnos.
“Visitar los túneles de noche genera una experiencia diferencial. La oscuridad agudiza los sentidos, pero además, la ubicación estratégica del Parque Metropolitano ofrece un regalo adicional: un mirador natural desde donde se causa un gran impacto visual al apreciar toda la ciudad de Cochabamba iluminada”, describe el coordinador.
El recorrido es apto para personas a partir de los 12 años y requiere un esfuerzo físico mínimo, aunque se toman todas las medidas de seguridad, incluyendo el alquiler obligatorio de cascos para proteger a los aventureros.
La meta del Día de Reyes
El corazón de este proyecto es meramente social, ya que la apertura de este espacio privado no busca el lucro empresarial, sino la solidaridad comunitaria en benfecio de las niñas y niños de la zona. Según explica Espinoza, la Cooperativa accedió a abrir sus puertas con una condición innegociable y motivadora: que los fondos recaudados vuelvan a la gente.
“Todo lo generado será destinado en su totalidad a la compra de juguetes. El objetivo es organizar un gran evento para el 6 de enero de 2026, en la fiesta de Reyes, donde entregaremos los regalos a los niños de la comunidad de Arocagua y zonas aledañas”, indicó.
Asimismo, subrayó que los interesados no podrán visitar el lugar por su cuenta ni en cualquier fecha, ya que el permiso otorgado es temporal, abarcando únicamente lo que resta de diciembre y la primera semana de enero. “Es una oportunidad única. Hay miras de convertir el Parque Metropolitano de Arocagua en un centro de afluencia turistico. Tiene bastante potencial ”, invitó Espinoza.




























