Cirugías que cambianvidas

Tendencias
Publicado el 08/10/2016 a las 20h45

UNA CAMPAÑA SOLIDARIA, MÉXICO-BOLIVIA| TRATARÁ A NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL POR MEDIO DE CIRUGÍA MÍNIMO INVASIVA. SE REALIZARÁ ENTRE EL 10 AL 15 DE OCTUBRE.

El Centro de Cirugía Especial de México, IAP, es una institución de asistencia privada (ONG) fundada el año 2002, cuya labor asistencial es realizar cirugía en niños con malformaciones o deformidades graves en situación de pobreza extrema, con el fin de reintegrarlos a su núcleo familiar, escolar, social y en un futuro laboral, en el menor tiempo y con la menor discapacidad posible, explica el Dr. Salvador Mercado Beristain, Fundador del Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

 

HISTORIA

“Desde 1990 un grupo de amigos médicos realizaron cirugía reconstructiva para corregir deformidades o malformaciones graves a personas de escasos recursos económicos. En México tres de cada cuatro familias no cuentan con servicios de salud del gobierno y la gran mayoría de personas con problemas de discapacidad se encuentra dentro del rubro catalogado como pobreza y pobreza extrema; bajo estas circunstancias difícilmente pueden reunir el dinero para pagar el tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación necesarios en problemas de malformaciones graves. Este tipo de enfermedades están catalogadas como enfermedades catastróficas”, dice el Dr. Salvador Mercado Beristain.

Desde 1990 a 2001 han realizado 137 cirugías para corregir malformaciones graves en 55 personas. El año 2002 surge el concepto del Centro de Cirugía Especial de México IAP. En los últimos 13 años se ha creado en la institución un sistema muy económico de atención médico-quirúrgica de alta especialidad con el cual se ha logrado reducir costos hasta el 95 por ciento de su valor real, logrando hasta la fecha la operación de más de 5.000 niños.

“En nuestro laboratorio diseñamos, fabricamos y personalizamos prótesis para sustituir diferentes partes del cuerpo humano perdidas por diferentes razones, desde defectos de nacimiento, accidentes e infecciones, hasta las diferentes razones para extirpar por medio de cirugía. Entre estas prótesis destacan las de los ojos, por medio de las cuales se restituye el volumen, color, apariencia y textura de los ojos a imagen y semejanza del ojo sano. Además, en el Laboratorio de Diseño Anatómico del Centro de Cirugía Especial de México, IAP, fabricamos prótesis de polimetilmetacrilato con un alto grado de personalización, simulando en forma exacta el ojo sano de una persona, incluyendo color, forma, tamaño, volumen, vasos sanguíneos, lagrimal, etc”, asegura.

 

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

El 2004 nació en la institución una técnica para la prevención de deformidades en niños con Parálisis Cerebral Infantil.

“Dado el éxito de los resultados hacemos caminar, hablar y mejorar la calidad de muchos niños y sus familias. En 2010 iniciamos nuestra primera campaña para operar a 100 niños. A la fecha hemos operado a más de 900 niños con Parálisis Cerebral”, asegura el Dr. Salvador Mercado Beristain.

Desde el 2005 iniciamos la búsqueda de una técnica de Cirugía capaz de mantener el mismo efecto beneficio transitorio de la toxina botulínica en la Parálisis Cerebral Infantil pero de resultado permanente y en 2007 logramos exitosamente diseñar una técnica efectiva por medio de una combinación de técnicas de ortopedia y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva y cirugía mínimo invasiva del pie.

El 2013 desarrollaron una nueva técnica para tratar tumores de vasos sanguíneos sin cirugía. Este tumor es el más frecuente en niños y puede presentarse desde una mancha rosa, roja o violácea en la piel hasta un gran tumor deformante en cualquier parte del cuerpo. Esta técnica permite tratar tumores aún en zonas peligrosas sin cirugías ni riesgo de sangrado. Cada semana hay entre tres y cinco casos nuevos, indica.

Los resultados han superado las expectativas, logrando beneficios sorprendentes:

• Reducción de un costo exorbitante a un costo insignificante.

• Posibilidad de realizar más de 30 correcciones en un mismo acto quirúrgico.

• Cicatrices de 0.5 a 0.3 cm.

• Cirugías menores de dos horas de duración.

• Anestesia mínimo invasiva.

• Recuperación postoperatoria rápida

• Pueden regresar a casa el mismo día

• Corrección de contracturas.

• Alineación de caderas, rodillas, tobillos y pies.

• Recuperación del equilibrio al caminar

• Muchos niños logran hablar y caminar si reúnen las 3 condiciones ideales.

• Algunos niños logran alinear sus ojos y dejar el pañal.

• Tal vez lo más importante, prevención de deformidades futuras.

 

También estamos aplicando una técnica simple de cirugía con cicatrices mínimas, donde es posible detener el Saliveo excesivo en personas con Parálisis Cerebral Infantil. Este problema aparentemente simple tiene implicaciones importantes en el aspecto del niño, de su relación social, menor rechazo, mejor integración a la sociedad, menores cambios de ropa al dia y puede realizarse en el mismo evento de corrección de brazos y piernas.

Otras enfermedades con espasticidad susceptible de mejorar con este tipo de cirugías son: Esclerosis múltiple, espasmos facial, enfermedad de Parkinson, hemiplejia por embolia y trombosis o hemorragia cerebral.

 

CAMPAÑA SOLIDARIA MÉXICO-BOLIVIA

“El grupo de médicos llega a Bolivia ya que en los últimos años han acudido 10 familias con niños de Cochabamba, afectados con Parálisis Cerebral, que fueron a la Ciudad de México a tratarse en nuestra institución. Desde los primeros casos en 2012, los padres de estos niños nos han invitado a visitar su país con el fin de beneficiar a algunos otros niños con cirugías.

El Patronato del Centro de Cirugía Especial de México, IAP en respuesta a una invitación formal de la Asociación Rehabilitación Avanzada “Luz y Esperanza” para beneficiar a niños con problemas de Discapacidad en Cochabamba, ha decidido enviar a un grupo de médicos formalmente a dicha ciudad organizando la “Campaña de Solidaridad México – Bolivia” para tratar niños con Parálisis Cerebral por medio de Cirugía Mínimo Invasiva”, indica el Dr. Salvador Mercado Beristain.

“La Cirugía Mínimo Invasiva corrige las contracturas articulares presentes en la Parálisis Cerebral, previene deformidades futuras y genera una serie de cambios sorprendentes en los mecanismos de transmisión del sistema nervioso. Esta técnica nos ha permitido realizar más de 10,000 correcciones y mejorar la calidad de vida de más de 1,000 niños de diferentes países durante los últimos 10 años. Esta campaña inicialmente se pensó con el fin de ayudar a 10 familias y realizar cirugía al menos a 10 niños cuyas familias tienen ciertas posibilidades de viajar hasta la Ciudad de México. El problema principal es la distancia y el costo asociados a una visita a México. Estos costos pueden ascender hasta 15 mil dólares por familia. Si disminuimos los costos de 10 familias, el ahorro puede ser entre 60 y 90 mil dólares en viáticos”, asegura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 por ciento de la población mundial sufre alguna discapacidad y de ellos, el 10 por ciento es por Parálisis Cerebral. “De ser correctas estas cifras, en la Ciudad de Cochabamba, existen más de 15 mil casos y en todo Bolivia, alrededor de 156,465 personas. Es evidente la necesidad de todos los niños con Parálisis Cerebral de Bolivia y esta campaña sólo cubre la punta del Iceberg”, asegura.

“Para el Patronato de la Institución no fue fácil tomar la decisión pues implica dejar de operar a niños mexicanos para operar a niños bolivianos, lo cual va en contra de nuestros estatutos. Fue necesario hacer una excepción y solicitar un permiso especial a las autoridades para permitir el viaje, destinar parte de los donativos de la Fundación al pago del traslado y estancia del grupo médico a la Ciudad de Cochabamba y realizar los arreglos necesarios para programar las cirugías en dicha ciudad sin afectar la programación de cirugía habitual en México, como acto de solidaridad con las familias bolivianas, del cual tomó el nombre la campaña (Campaña de Solidaridad México – Bolivia)”, dice.

Es importante hacer notar los beneficios de esta técnica de Cirugía Mínima Invasiva, nacida en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, capaz de lograr resultados no antes vistos en esta enfermedad.

 

Requisitos para esta cirugía:

1. Ser menor de 8 años

2. Poder sostenerse de pie unos segundos con ayuda y

3. Capacidad para pronunciar al menos tres palabras

 

Tiene la posibilidad de caminar y hablar en los primeros tres meses después de cirugía. Esta es la razón por la cual acuden a la Fundación, niños desde Canadá hasta Argentina.

 

CRONOGRAMA

Esta Campaña se realizará únicamente en la Ciudad de Cochabamba del 10 al 15 de Octubre de 2016. Implica gastos de hospital muy altos, afortunadamente los directivos de la Clínica Copacabana, representados por el Lic. Christian Escamardi, Gerente General de la Clínica, ha brindado facilidades para llevar a buen logro esta campaña.

No sólo serán cirugías. Serán al menos 10 actividades asistenciales y de solidaridad.

 

1.Presentar la Conferencia Magistral para 250 personas llamada “Alternativas y manejo actual de la Parálisis Cerebral en México”, dirigida a:

a. Padres de niños con Parálisis Cerebral

b. Terapistas, Rehabilitadores y Centros de Terapia dedicados a la Parálisis Cerebral

c. Medios de Comunicación

d. Autoridades de gobierno del área de salud

e. Esta conferencia será presentará en el Auditorio Glorieta, del Gran Hotel Cochabamba, quienes han cedido las instalaciones sin costo.

 

2. Mejorar la calidad de vida de 10 familias al realizar la cirugía de 10 niños con el fin de disminuir los costos de traslado a México y evitar trámites migratorios. Estás Cirugía se realizarán en la Clínica Copacabana, quien ha otorgado facilidades para realizar esta campaña.

 

3. Mejorar la calidad de vida de otras cinco familias aprovechando la oportunidad de estar ya en la Ciudad de Cochabamba y realizar cirugía a cinco niños más, en condición socioeconómica de pobreza extrema, libre de pago alguno, cuyas familias serían incapaces económicamente de trasladarse a la Ciudad de México.

 

4. Otorgar 100 consultas gratuitas a niños con Parálisis Cerebral cuyos padres estén interesados en una evaluación individual.

 

5. Establecer Convenios de colaboración e intercambio de información con Centros de Terapia Física de Bolivia en beneficio de las familias interesadas en el tema de Parálisis Cerebral.

 

6. Intentar un acercamiento con el área de Salud del Gobierno, con el fin de hacer extensivo este beneficio para niños con Parálisis Cerebral, los cuales no solo son de salud y calidad de vida, sino de tipo económico, al disminuir el número de terapias, de ayudas técnicas (férulas, sillas de ruedas, etc.) y liberar al familiar del cuidado diario permanente de estos niños y permitirle reintegrarse a sus actividades laborales con beneficio económico.

 

7. Un beneficio para los niños operados en esta campaña es el respaldo médico-quirúrgico permanente, realizado por el Dr. Javier Rivero, Cirujano Pediatra con más de 30 años de experiencia, quien estará a cargo de la Campaña y en la vigilancia de los casos después de cirugía. El Dr. Rivero ha cedido su tiempo sin cobrar honorarios con fines altruistas.

 

8.El miércoles 7 de septiembre se difundió un video sobre el caso de Simeón en la televisora ATB, solicitando ayuda por presentar Parálisis Cerebral después de haber caído de una hamaca. El Patronato de la Fundación decidió otorgar el tratamiento de Simeón, un niño en situación de pobreza extrema, de una comunidad cercana a la Ciudad de Santa Cruz. Las autoridades de la televisora nos hay apoyado compartiendo los datos de ubicación de Simeón y han encontrado los mecanismos para poder trasladar a Simeón y a su padre a la Ciudad de Cochabamba para su tratamiento.

 

9. El Club Rotario de Cochabamba han ofrecido su ayuda en la logística de la Conferencia Magistral, la Conferencia de Prensa y la logística general de la campaña.

 

10. El Colegio Médico de Cochabamba a nombre del Dr. Aníbal Cruz, Presidente de dicha H. Asociación, ha otorgado su autorización y respaldo para esta campaña en beneficio de niños con Parálisis Cerebral.

“El Centro de Cirugía Especial de México, IAP en sus estatutos especifica nuestra labor asistencial de cirugía gratuita a niños en condición de pobreza extrema con malformaciones, deformidades graves y problemas de Parálisis Cerebral. Toda persona mayor de 18 años o no sufrir de pobreza extrema debe cubrir los costos de cirugía. Las familias cuya situación económica no es de pobreza extrema, deben cubrir sólo la quinta parte del costo real”, concluye el Dr. Salvador Mercado Beristain.

Tus comentarios

En Portada
La Arquidiócesis incentivó a la población que “al igual que la gente sacó ramas para recibir al Señor, también pueda sacar una pequeña ramita de cualquier...
La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes...

Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio...
El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes...
¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar...
Un estudio del gigante informático Google, basado en las referencias de geolocalización y movilidad de los usuarios digitales del mundo, revela que Bolivia es...

Actualidad
La atención de pacientes leves, moderados y graves de Covid-19 en Cochabamba se centralizará en 10 hospitales públicos...
La Arquidiócesis incentivó a la población que “al igual que la gente sacó ramas para recibir al Señor, también pueda...
Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que...
“Esta situación nos ha unido más y estamos tratando de sobrellevarla colaborándonos”, fueron las palabras que empleó...

Deportes
Mientras la Covid-19 hace sus estragos en casi todos los países del mundo, el “otro lado de la moneda” vive el deporte...
El exfutbolista Favio Ramiro Calustro Cárdenas, dijo: “Mi perspectiva del fútbol de antes comparado con el de ahora es...
El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el...
Con un panorama incierto en el deporte a nivel mundial por el Covid-19, que incluso llevó a suspender eventos...

Tendencias
El Herbario Nacional de Bolivia pide cautela con el uso de plantas provenientes de la quina como supuestas medicinas...
Un equipo de investigadores australianos demostró que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el...
El Primer Congreso Internacional de Educación Digital Inzpira Online, se desarrolla en coordinación con la Fundación...
Durante abril, el mundo será testigo de eventos astronómicos que podrán ser vistos desde la comodidad de una ventana o...

Doble Click
Si la ansiedad, la depresión, el miedo y la incertidumbre están rondando su hogar en esta emergencia sanitaria, no es...
Mientras permanecemos en casa, es bueno recordar lo que afirmaba George Santayana: “Aquel pueblo que no conoce su...
Estar encerrado y en aislamiento social por un largo período de tiempo no sólo ocasiona malestar emocional y mental,...
En su mes aniversario, Home Center Fácil une fuerzas con reconocidos emprendedores bolivianos, de diferentes rubros,...