Los conflictos y procesos legales por el control de la administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) ponen en riesgo la prestación de servicios.
Comunarios del Distrito 7 declararon un cuarto intermedio en sus movilizaciones y levantaron la noche del pasado viernes el bloqueo en la carretera Sucre-Cochabamba.
Al menos cuatro sectores anunciaron para esta semana que activarán medidas de presión en busca de atención a sus demandas. Gremiales, transporte pesado, el sector salud y grupos afines al “evismo” acorralan desde diversos frentes al Ejecutivo, que en respuesta activó mecanismos de diálogo y denunció un plan de conspiración.
La conflictividad no baja en el país. Existen al menos cinco sectores que dieron ultimátums al Gobierno del presidente Luis Arce para que éste atienda y solucione sus demandas. En caso de que sus pedidos no sean atendidos, amenazan con paros, movilizaciones callejeras y bloqueo de carreteras desde la próxima semana.
Los clubes afiliados a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) se declararon en emergencia y exigen a Noel Montaño, titular de la ACF, que demuestre que cuenta con la autorización del Consejo para disponer 2,5 millones de bolivianos de los fondos de la AFC.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) soluciona de manera gradual los problemas que se presentaron durante el Censo por cambio de código, límites, entre otros. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperará los datos oficiales para proceder con la redistribución de escaños.
El sector agropecuario de Santa Cruz pidió a los tres niveles de Gobierno atender las demandas de la población para evitar el bloqueo de carreteras, medida que se ha dado de forma recurrente en los últimos meses causando grandes pérdidas para el sector productivo.
El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, la joya turística de Bolivia. El atractivo natural recibe millas de visitantes, entre extranjeros y nacionales, cada año. Sin embargo, el último conflicto que se desató en dicha región lanzó la alerta sobre las amenazas contra el principal destino de la industria blanca nacional.
Los empresarios en Cochabamba manifestaron ayer su preocupación por los efectos de los conflictos en Perú. El sector advierte que, a la fecha, las pérdidas suman más de 500 millones de dólares ante la imposibilidad de exportar e importar mediante los puertos de la nación.