El dirigente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dice que el país es campeón de la lucha contra el narcotráfico y cuestiona el Informe del Departamento de Estado norteamericano que acusa a Bolivia de no haber cumplido "con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió hoy que el consumo tradicional de coca es menor con relación a la cantidad que se produce en el país y que este excedente es desviado al narcotráfico.
Masías indicó que esas cifras serán la línea base de la "Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017- 2021", cuyas principales pautas adelantó hoy en su intervención en el sexagésimo Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se celebra en Viena.
“No podemos seguir permitiendo que nos sigan acusando a las Seis Federaciones por narcotráfico. Eso es difamación y el Tuto tiene que demostrarnos con pruebas que somos narcotraficantes. Vamos a armar un equipo de abogados y en los próximos días vamos a presentar la denuncia a la justicia boliviana”, señaló Terán.
EEUU advirtió ayer que los países de la región andina siguen siendo los mayores productores de coca y cocaína del mundo, con Colombia al mando, seguido de Perú y Bolivia, de quien afirma que ha “fracasado de manera demostrable” en su lucha antidroga.
Bolivia y Perú crearán un centro integral de inteligencia antidroga para enfrentar el narcotráfico entre los dos países e identificar los puntos más conflictivos, así como realizarán operaciones conjuntas y coordinadas en sus fronteras, informó hoy una fuente oficial.