Pese a versiones de que la pelea interna del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) sería un simulacro, analistas señalaron que los factores que separan a los evistas y masistas son: corrupción, narcotráfico, candidatura a la presidencia, congreso partidario, elecciones judiciales y el cultivo de la hoja de coca, entre otros. Esto hace que se profundice más la crisis y que la relación sea irreconciliable.
Analistas ven una división ficticia al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque a los militantes los une la pugna de poder, por lo que señalaron que el partido se rearticulará con miras a las elecciones presidenciales del 2025.
Disputas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y falta de consenso con la oposición imposibilitan la aprobación de proyectos de ley de censo, y la Presidencia de la Cámara de Diputados suspende la sesión y prolongan el conflicto que vive Santa Cruz. Opositores consideran que no existe voluntad para que se levante el paro indefinido. Cívicos piden estar vigilantes a los diputados para no caer en una trampa del oficialismo.