La ausencia de precipitaciones pluviales y la falta de implementación de proyectos a corto y largo plazo tienden a agudizar aún más la crisis en los siguientes días ya que la gerencia de la Aapos prevé que la distribución del líquido elemento será dos veces por semana a los habitantes de la zona alta de la Villa Imperial.
Vecinos de diferentes barrios se movilizan demandando acceso al agua potable mientras que los sectores laborales afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) desarrollaron una marcha exigiendo la declaratoria de zona de desastre departamental por déficit hídrico.
El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, informó que, debido al bajo volumen de almacenamiento de agua en las lagunas, a partir de la próxima semana se empezará con la disminución de dotación del líquido vital a la población potosina.
El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea "Diablos Negros", Rubén Rodríguez, informó que entre el miércoles y jueves de esta semana se realizaron 379 disparos de estimulación de nubes para generar lluvia en Sucre y Potosí.
En estos últimos meses, los habitantes de Tarija, Beni, Sucre, Cochabamba y Potosí sintieron los efectos de la carencia de agua potable, sobre todo en las áreas rurales donde los pobladores deben recorrer largas distancias para conseguir el líquido.