Potosí marcha a una distribución de agua de dos veces a la semana
Se ahonda la crisis. La ausencia de precipitaciones pluviales y la falta de implementación de proyectos a corto y largo plazo tienden a agudizar aún más la crisis en los siguientes días ya que la gerencia de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) prevé que la distribución del líquido elemento será dos veces por semana a los habitantes de la zona alta de la Villa Imperial.
En pasadas horas personal de Aapos procedió a realizar un balance hídrico de las distintas lagunas que son parte del sistema Kari Kari, llegando a concluir que el caudal de producción que se tiene a la fecha irá descendiendo con el paso de los días. El volumen promedio de almacenamiento en los reservorios no sobrepasa el nueve por ciento.
El pasado año la empresa de servicios producía un caudal de 180 a 200 litros por segundo para la distribución mediante red a la población de la zona alta, cantidad que mermó a 50 litros por segundo en la actualidad, lo que representa una disminución de 150 litros.
De acuerdo con los datos estadísticos que se tiene en Aapos, en la zona alta existen 21.000 conexiones que reciben el líquido elemento mediante red y que a la fecha están siendo afectados con la entrega día por medio.
“El caudal de producción de 180 litros por segundo ha bajado a la fecha a 50 litros por segundo del volumen y caudal del sistema Kari Kari. En caso de que no exista en los siguientes días lluvias y en estas condiciones la distribución del líquido elemento está proyectado hasta fines de febrero de 2024. Por lo tanto, es de prioridad darle importancia a la gestión financiamiento y ejecución de proyectos inmediatos, mediatos y de corto plazo que sirvan para paliar los efectos de la sequía que vivimos”, sostuvo el gerente de Aapos, Carlos Chumacero.