Chile concluyó la etapa de trabajos geológicos e hidrológicos de las aguas del Silala en su territorio, de cara a la demanda que planteó contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y prepara una visita “formal” con autoridades a esa zona para el mes de marzo, informó el canciller Heraldo Muñoz.
"Hoy Bolivia nos acusa de todo, de violar el libre tránsito, los Derechos Humanos de los transportistas, de robarles el agua, de promover el contrabando en su país. Es muy complicado poder llegar a una conversación con un vecino tan vociferante", aseguró Fuentes al diario Concepción de Chile.
El geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Alejandro Ahumada, afirmó que las aguas del Silala fueron canalizadas para mejorar su aprovechamiento en el pasado, pero que actualmente no están en funcionamiento.
El ministro Secretario General de Gobierno (portavoz) de Chile, Marcelo Díaz, comentó hoy que la diplomacia "no se hace a través de Twitter", al, responder a una "invitación" que el presidente boliviano, Evo Morales, envió por esa vía a la presidenta Michelle Bachelet para visitar el Silala.
El presidente Evo Morales invitó hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al canciller de ese país, Heraldo Muñoz, a visitar los manantiales del Silala en territorio boliviano.
Políticos del oficialismo y oposición cerraron filas ayer en apoyo a la defensa de las aguas del manantial del Silala y frente a la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia
Chile tiene estudios propios e incluso de bolivianos que prueban que el Silala es un río internacional, informó hoy la agente nombrada para encabezar la demanda contra Bolivia en La Haya, Ximena Fuentes.