Los municipios del valle alto y el cono sur del departamento de Cochabamba aún esperan la llegada de lluvias, algunos aseguran que el bombardeo de nubes no tuvo el éxito esperado. Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación adelantaron que la estimulación de lluvias continuará.
En un esfuerzo por prevenir desastres durante la temporada de lluvias, la Gobernación entregó este viernes más de 700 mallas para la construcción de gaviones en tres cuencas de riesgo en Tiquipaya.
La Gobernación de Cochabamba junto al Ministerio de Defensa realizó este martes el primer bombardeo de nubes para estimular lluvias en el valle alto y durante un sobrevuelo con un avión Hércules se hicieron 10 “disparos” de yoduro de plata a seis nubes en los municipios de Tiraque, Vacas y Anzaldo, informó el gobernador Humberto Sánchez.
Tras la última riada en el río Arque, registrada el lunes 21 de marzo, se cuantificaron tres viviendas y siete familias afectadas en la comunidad de Kochi, dijo el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGR), Fernando Fernández.
Sólo en noviembre, 18 municipios de Cochabamba sufrieron el embate del clima con inundaciones, granizadas y desbordes de ríos, según la evaluación que presentó ayer la Gobernación.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, informó este martes que la Gobernación se reúne con instituciones y vecinos para elaboran un plan de acción para la cuenca Taquiña.
Por la sequía que afecta a los productores agrícolas, la Gobernación comenzó a perforar ayer un tercer pozo para el riego de cultivos en la Maica, ayer.
La Gobernación entregó hoy lunes insumos agropecuarios y fármacos veterinarios para camélidos a los municipios de la zona andina y el cono sur con una inversión que asciende a más de 300 mil bolivianos.