Redes, colectivos, articulaciones y organizaciones de Derechos Humanos plantean al Gobierno la creación de un mecanismo de implementación de las recomendaciones del informe para ejecutar las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) realizadas en el informe presentado el 17 de agosto pasado.
A pocos días de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las violaciones a derechos humanos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, este documento está generando polémica y diversas posturas sobre su contenido.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró ayer que el Gobierno del presidente Luis Arce cumple con la mayor celeridad las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos acontecidos entre septiembre y diciembre de 2019.
A cuatro días de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) sobre violaciones a los derechos humanos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, el Gobierno, en al menos cinco puntos, ha distorsionado, omitido o cambiado el sentido al contenido del documento.
El trabajo de la Policía y del sistema judicial, en específico el de la Fiscalía, fue duramente cuestionado en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Investigadores (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI– Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita esta semana Cochabamba, la localidad de Sacaba y también Montero (Santa Cruz), para continuar recabando información sobre los hechos de violencia suscitados en octubre y noviembre de 2019.