El drama por el oxígeno aumenta sin que exista una solución inmediata. La Gobernación y las alcaldías anuncian plantas generadoras, pero en el mediano plazo.
Ante la insuficiente cantidad de oxígeno en al menos tres regiones del país, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, negó que exista escasez del insumo. Aseguró que la demanda aumentó en un 300% por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Anunció la llegada de al menos 400 toneladas de oxígeno para los próximos 20 a 25 días.
El Gobierno aseguró ayer que se extreman esfuerzos para garantizar la provisión de oxígeno medicinal y conformó el Gabinete Covid-19. Regiones asumen más restricciones.
El Ejecutivo central deslinda responsabilidad en el suministro de oxígeno y asegura que el abastecimiento es normal, que no hay problemas en la mayoría de los hospitales.
Ante la situación crítica que vive Argentina por los contagios de Covid-19, ya no esta llegando oxígeno medicinal desde ese país. Como alternativa, el Gobierno ha iniciado gestiones con Chile para importar ese insumo para abastecer a los centros de salud del país.
Cochabamba, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca realizan gestiones para conseguir oxígeno para atender a los pacientes críticos internados en terapia intensiva.