La expresidenta Jeanine Áñez desconoció la competencia del juez del caso Senkata, Marco Amaru, y volvió a despedir a sus abogados en plena audiencia, por lo que el procedimiento judicial fue postergada hasta el 5 de mayo.
La labor del cuestionado juez Marco Antonio Amaru, quien se declaró competente para enjuiciar por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez, fue justificada por asambleístas del MAS, debido a que, dicen, si bien la autoridad judicial tiene denuncias en su contra, aún no cuenta con una sentencia ejecutoriada.
El juez primero en lo penal de El Alto, Marco Amaru, determinó ayer declararse competente para procesar en la vía ordinaria a Jeanine Áñez por genocidio en el caso Senkata, a pesar de que la defensa y opositores insistieron en que corresponde juicio de responsabilidades en su calidad de expresidenta.
En una nueva audiencia por el denominado “caso EBA”, la expresidenta Jeanine Áñez expresó su rechazo a ser juzgada por la vía ordinaria, cuando está segura de que le corresponde un juicio de responsabilidades; prescindió del servicio de sus abogados (para este caso en concreto), y dijo que los jueces pueden “hacer lo que quieran”.
La audiencia de medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Áñez en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) fue suspendida hasta el 2 de diciembre.