Analistas económicos advirtieron que casi el 40 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) se financiará con deuda pública, lo que equivaldría a unos 15.230 millones de dólares. Este monto está contemplado en las “fuentes financieras”.
La deuda pública total creció en 464 por ciento entre 2006 y 2022, de acuerdo a la Fundación Jubileo. El monto adeudado creció de 6.243 millones a 35.203 millones de dólares. Ante este panorama, analistas económicos señalaron que urgen reformas estructurales y un cambio de modelo económico.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que el nivel de endeudamiento total de Bolivia está en torno al 46 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica entre los más bajos del mundo; sin embargo, un analista cuestiona ese cálculo y menciona que el Gobierno, para reflejar un bajo nivel de endeudamiento, excluye algunos componentes de deuda interna.
La Fundación Milenio cuestionó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 eleve el gasto corriente en 7,1 por ciento y el gasto de capital en 0,8 por ciento, sin contar con los ingresos necesarios para ello, lo cual implicará también un aumento de la deuda pública total.