A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), el todavía líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, dio a conocer cuáles serían las condiciones - aunque él las presenta como "propuestas"- para que "se solucionen los problemas en el país" y, en consecuencia, se levanten los bloqueos de caminos que llevan adelante sus seguidores.
El modelo económico boliviano se ha caracterizado por el extractivismo masivo de materias primas exportadas con poco o ningún valor agregado. Éste no es un fenómeno exclusivo del gobierno del MAS, pues se ha repetido a lo largo de la historia; sin embargo, en los últimos años se ha intensificado con un conjunto de políticas orientadas en este sentido.
La aparición en escena de nuevas fuerzas políticas es tardía, pero es una buena señal de la vocación democrática de los ciudadanos, señalaron dos politólogos.
En el foro titulado “La Bolivia que queremos”, realizado ayer, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) propuso la búsqueda de divisas a corto plazo a través de sectores como la agricultura, ganadería, industria y servicios turísticos, que cuentan con capacidad instalada y pueden generar ingresos al país.
La oposición política en la Asamblea Legislativa considera que la recolección de firmas promovida por los juristas independientes es el único camino para garantizar candidatos idóneos e independientes para ocupar los altos cargos en el Órgano Judicial, tras el rechazo de los proyectos presentados por Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.