Un equipo de investigadores elaboró mapas globales para las seis amenazas principales que afectan a los anfibios terrestres, pájaros y mamíferos: agricultura, caza y la captura con trampas, explotación forestal, contaminación, especies invasoras y cambio climático.
Están entre las últimas regiones de la Tierra colonizadas por el hombre, pero las islas han padecido de una manera mucho más acelerada los cambios en su biodiversidad como consecuencia de esos asentamientos y de las actividades humanas.
La vasta biodiversidad del Parque Nacional Madidi de Bolivia quedó en evidencia con el hallazgo de posibles nuevas especies para la ciencia y el país en un primer informe de una expedición realizada en seis sitios de la reserva natural.
De acuerdo con Sarukhán, el principal factor de presión sobre lo que llamó "capital natural", que repercute en una acelerada pérdida de especies animales y vegetales, lo constituye el crecimiento exponencial de la población humana, que se ha triplicado desde 1950.
"Estamos en vías de la sexta extinción global de especies en la historia del planeta y los Estados todavía no frenan los principales motores de la pérdida de la biodiversidad, incluida la destrucción de hábitats, la caza furtiva y el cambio climático", agregó.
Conocen sus plantas, su fauna y sus frutos. Todos sus usos, naturales y también mágicos. A pesar de ello, muchos pueblos indígenas son perseguidos y expulsados de sus propias tierras, las mismas que han habitado y cuidado durante años.
La biodiversidad del planeta ha caído, en el 58 por ciento de la superficie terrestre, por debajo del umbral sugerido como seguro, una pérdida que puede afectar negativamente al funcionamiento de los ecosistemas