Hacer garabatos mejora la memoria
Son una buena forma de fomentar la concentración y la retención de la información.
Los garabatos son dibujos que no resultan de un talento artístico especial sino del aburrimiento combinado con un lápiz y un papel al alcance de nuestra mano. ¿Quién no ha dibujado garabatos o formas extrañas en los bordes del cuaderno durante una aburrida clase en el colegio?
Pero lo que hasta el momento era una actividad común e intrascendente en nuestras vidas, se ha convertido en objeto de investigación y, lo que es todavía más sorprendente, sería una nueva solución para combatir la pérdida de la memoria. Así es: dibujar garabatos mejora la capacidad de retener información.
Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Plymouth llegó a la conclusión de que los garabatos son algo más que simples dibujos que hacemos cuando estamos distraídos. Para comprobarlo, reunieron a 40 adultos para que escucharan una aburrida cinta de audio de dos horas y media de duración que hablaba de una fiesta.
Todos debían registrar los nombres de los invitados a la fiesta en un papel, pero solo a la mitad se les ordenó que dibujaran garabatos en la misma hoja mientras escuchaban la cinta. Una vez finalizada la tarea, los investigadores se sorprendieron con el resultado: quienes habían sido seleccionados para dibujar garabatos recordaron mejor la información difundida en la cinta.


















