CNS: nuevas incubadoras dan un giro a la atención de bebés
Jackeline Rojas Heredia
"La vida no tiene precio, pero tiene un alto costo", afirmó Nicolás Aguilar, gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS). La frase, emitida durante la inauguración del servicio neonatal de terapia intensiva, sirvió para admitir que la Caja no pudo dar atención de terapia neonatal inmediata a sus afiliados debido a eso: a que la atención fue derivada a hospitales privados. Muchos de esos recién nacidos quedaron con algún mal cerebral irreversible.
Aguilar no negó que sobre la Caja existen varias denuncias y dijo que por el descuido de un funcionario no se puede juzgar de manera general a la Caja Nacional de Salud.
Pero tampoco se puede negar que de haber contado la CNS con el servicio mencionado, probablemente la vida de muchos niños sería diferente y es que la importancia de la incubadora es vital para niños prematuros.
En tanto, el pediatra Walter Rojas explicó que la incubadora es el medio creado de manera artificial que simula la continuidad del útero materno. “Es crearle una madre. Entonces, sí es imprescindible la incubadora porque de otra forma se nos muere”, afirmó.
La Caja luego de años de atención parece reconocer al fin la importancia del servicio. El esfuerzo de la dirección regional de la CNS es notorio y ponderado por el gerente que dice que “en ocho meses se logró efectivizar lo que no se hizo durante 18 años”.
Aguilar se refirió a la inversión de más de 10 millones de bolivianos para proveer al mayor seguro de salud del país de incubadoras que hacen ahora posible que la CNS cuente con el servicio de terapia intensiva neonatal y deje de depender de hospitales privados para alquilar el servicio y cumplir con sus afiliados.
“Mientras en las diferentes regionales de la CNS existen denuncias de mala atención, mientras el Gobierno y otros desean intervenir la Caja y a la vuelta de la esquina esté la inminente aprobación del seguro universal de salud, la Caja seguirá trabajando en mejorar su servicio y en ampliar su cobertura”, afirmó convencido Aguilar.
Por su parte, Oscar Niño de Guzmán Peña, jefe médico de la CNS, ponderó la apertura del servicio de terapia intensiva neonatal en la regional Cochabamba. “La adquisición del equipo pasa más por un cambio de actitud que por la misma inversión”, afirmó el galeno y concordó con Aguilar en admitir que por falta de ese servicio, muchos neonatos fueron derivados a un hospital privado. “Existen casos en los que por tiempo transcurrido, descuido o supuesta negligencia, el neonato terminó padeciendo algún desorden cerebral o perdió la vida”, comentó.
Sin embargo, luego de una semana de anunciada la apertura del servicio de terapia neonatal, los equipos no han sido aún estrenados.
Moisés Martínez Zenteno, administrador regional de la CNS, informó que los equipos están siendo calibrados por la intensivista y que, coincidiendo con esa labor, no se ha presentado en los últimos días un requerimiento de terapia neonatal. Los últimos nacimientos fueron en término y sin complicaciones.
COSTOS DE ATENCIÓN NEONATAL
En promedio y de acuerdo al informe de Rodolfo Medrano Caballero, jefe de pediatría, en la CNS por día se atiende entre siete y 12 nacimientos, de los cuales aproximadamente el uno por ciento requiere una terapia de cuidados intensivos y un 10 por ciento de esa cantidad requiere atención de hospitalización en régimen de control permanente.Hasta la semana pasada, los menores que se situaban en los porcentajes mencionados eran derivados a un hospital privado. El alquiler de ese servicio representaba para la CNS un costo muy alto. Medrano calculó que la atención de un bebé en un privado representaba un costo de 9 mil dólares.
Por su parte, el médico Moisés Martínez explicó que habitualmente un bebé prematuro requería terapia de tres a cuatro días, necesidad que se traducía en el pago de 30 a 40 mil bolivianos por bebé, monto cubierto en su totalidad por la Caja.
Martínez se manifestó complacido por la adquisición de tres incubadoras con todo completo: equipo de oxigenación, ventiladores, monitores de control, etc.


















