La importancia de la imagen personal
Cuando un trabajador se presenta ante sus compañeros o jefes, antes de pronunciar una palabra ya está dando a conocer mediante su imagen cómo es su personalidad, aún sin quererlo o percatarse de ello. La experta en Recursos Humanos, Gabriela Uriona, indica que erróneamente se cree que la imagen personal sólo está relacionada con el cómo uno se viste o se ve físicamente, también influye la forma de ser, la expresión corporal y el comportamiento. “Todo esto, nos habla mucho más y de manera más sincera que las palabras”, expresa.
Suele asegurarse que el periodo más crítico en el encuentro inicial con otra persona son los primeros cinco minutos. Las impresiones que se causan durante este tiempo persistirán y se reforzarán en función de nuestro comportamiento posterior.
Por esta razón, el psicólogo organizacional Marcelo Rodas enfatiza que también se debe tener cuidado en el tipo de fotografías, comentarios y publicaciones difundidas en las redes sociales, “ya que las mismas también muestran parte de la imagen personal que queremos proyectar hacia la sociedad”, dice.
Por esta razón, se brinda mayor información acerca de todo lo que involucra la imagen personal:
1. Personalidad
Es “la forma de ser de cada uno, muestra cómo actúas, cómo te sientes, qué proyectas, si obras con el ejemplo, los valores que tienes, vale decir (…) es tu marca personal”, explica Uriona.
Entonces, la personalidad viene acompañada de la actitud, de las posturas y movimientos del cuerpo como al sentarse, caminar, saludar, el tono de voz, la mirada, la risa y el carisma, todo esto, creará lazos positivos de confianza en el trabajo.
2. Vestuario
La asesora de imagen, Valeria Gutiérrez indica que la vestimenta debe adecuarse a cada ocasión en la que el trabajador se desenvuelve y también debe estar relacionada a las funciones que desempeña. Para ello, es bueno analizar qué valores tiene la empresa en la que se trabaja y proyectar una imagen personal acorde a ello.
Otro aspecto importante que también se debe tomar en cuenta al momento de vestir adecuadamente, es “analizar el objetivo que va a cumplir tu vestuario y saber a qué público o con quiénes te relacionarás mientras lo luces”, explica la experta.
3. Higiene personal
El cuidado y la higiene se deben respetar en cualquier ambiente social y más aún de trabajo, por lo que Gutiérrez recomienda lucir un cabello peinado y limpio. Además, es elemental el uso de un buen desodorante, tener los dientes limpios, un aliento agradable y utilizar un perfume que refleje la esencia de uno. Otro elemento a no descuidar son las manos, ya que al igual que el rostro están visibles en todo momento.
4. Credibilidad
La credibilidad es lograr que otras personas crean lo que se quiere transmitir o comunicar, esto debe generar confianza en los demás. Uriona recomienda “ser congruente con lo que piensas, sientes y haces”.
Los profesionales consultados coinciden en la importancia de que el trabajador perfeccione su “imagen personal”, pensando: cómo desea que las demás personas le recuerden. Por lo que, es vital que se conozca para desarrollar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades y, de esta manera, crecer en lo personal y laboral.
TIPS
Conocerse a uno mismo. Para explotar las habilidades y fortalezas que uno tiene.
Metas en la organización. Pensar a qué cargo se desea llegar y, a partir de eso, proyectar la imagen deseada en el entorno laboral.
Habilidades sociales. Escuchar a los demás, saber hablar y comunicarse de manera clara y respetuosa, como también saludar y despedirse, son reglas que jamás se deben olvidar.
Actitud positiva. Que siempre es valorada en el entorno laboral, es más fácil trabajar sobre conocimientos técnicos de una persona que sobre su actitud.


















