7 tips para cuidar bien de un perro

Interesante
Publicado el 16/08/2019 a las 1h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Tener un perro implica una gran responsabilidad y más en este tiempo en que muchas personas los consideran un miembro más de sus familias. El cariño y lealtad de estos amigos perrunos los hicieron merecedores de este puesto.

Hoy se conmemora el Día de San Roque, el santo protector de los canes, ocasión en la que muchos amantes de los perros aprovechan para mimar y consentir a sus amigos y compañeros de cuatro patas.

Tener un perro de mascota es algo que sin lugar a dudas cambia la vida de cualquier persona. Son muchas las historias de perros que salvaron la vida de niños y adultos ante diversas circunstancias, y esto sólo es posible debido a que estos animales sienten afecto por las personas que le demuestran cariño, amor y respeto.

Múltiples beneficios

Además, existen diversos estudios que revelan que al tener una estrecha relación con una mascota e interactuar con ésta regularmente, aparecen una serie de beneficios en la salud física y mental.

Por ejemplo, acariciar a una mascota por aproximadamente 10 minutos o más puede aliviar rápidamente el estrés cotidiano, según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de Washington. Esto porque al acariciarlos en momentos de tensión disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre.

De igual manera, la compañía de una mascota mejora el estado de la salud mental y evita las depresiones en las personas.

Otros estudios demostraron que quienes cuidan de sus mascotas también podrían ser más saludables, porque a razón de sacarlos a caminar o correr y también jugar con ellos hacen ejercicio, teniendo un impacto positivo en su cuerpo y mente.

Los niños que crecieron con mascotas son más saludables y presentan menores problemas de infecciones en sus oídos, males respiratorios y alergias que los niños que no tienen mascotas.

En este día, dos expertos en el área: Rocío Ponce de León y Freddy Ayala Romero —ambos veterinarios— brindan a los lectores de Doble Click consejos esenciales y básicos para cuidar bien de un perro y ser un dueño responsable.

Los especialistas coinciden en señalar que, aparte de facilitarles las cosas básicas como ser: comida, agua, veterinario o hacer ejercicio, también se les debe brindar mucho amor.

1. Alimentación adecuada y equilibrada

“La tenencia de una mascota en el hogar es una responsabilidad porque se está adquiriendo una vida, no un objeto”, señala Ayala.
La alimentación de todo perro debe ser en base a sus características (raza, tamaño, edad) y necesidades nutricionales, eligiendo alimentos de calidad. Los requisitos en la dieta de los perros cambian según envejecen.
Los dos profesionales recalcan que se debe tener en cuenta que el perro no es un basurero al que se le tenga que dar alimento de sobra o mal procesado.
“Solemos comer alimentos muy condimentados o con mucho ají y los animales digieren de diferentes manera que nosotros”, explica Ponce de León.
Ayala aclara que cada raza tiene requerimientos nutricionales distintos. A nivel general, los perros necesitan vitaminas, proteínas, minerales y oligoelementos.
Aconsejan visitar a un profesional para que los guíe con los nutrientes necesarios para la mascota según su raza, condición física y peso.
En cuanto a la frecuencia de la alimentación, Ponce de León aconseja que si es un cachorro de menos de un año de edad, se le puede dar de comer tres a cuatro veces al día. Si es un adulto, dos veces al día.
“Es un mito que los perros tienen que comer huesos. Un hueso obstruido puede matar a su perro”, aclara la profesional.
En cuanto al consumo de agua, recalcan que la mascota tiene que tener este líquido a su alcance de manera continua y sin límite.

2. Vacunas

Ayala explica que las mascotas caninas deben ser vacunadas a los 45 días de nacidos con la vacuna para la parvovirus, seguida a los 20 días de la hexavalente con su refuerzo a los 20 días y posteriormente la octavalente a los 20 subsiguiente días. Como última vacuna se aplica la antirrábica.
Tener la cartilla de vacunación del perro al día es fundamental.

3. Desparasitación

Las desparasitaciones en los perros son muy importantes por la convivencia cada vez más estrecha con las mascotas en nuestro hábitat. Así, uno puede contagiar a su perro de alguna parasitosis y/o viceversa. Esto se lo puede hacer cada tres a cuatro meses.
“La mayor parte de los parásitos que gestan los perros y los gatos se consideran zoonóticas, es decir, que son transmisibles al humano”, señala Ayala.
Las pulgas y garrapatas se consideran parásitos transmisibles al humano.
Actualmente se cuenta con una gran variedad de productos (champú, lociones, talcos, collares antipulgas y tabletas) muy efectivos contra las pulgas y garrapatas.

4. Ejercitarlo y jugar con él para mantener su estado físico y mental

El ejercicio y el jugar con la mascota es muy importante tanto para la salud como para la integridad física y mental del perro.
Explican que la cantidad y las veces dependerán del tamaño y del tipo de raza de la mascota y del espacio en el que viven.
Ayala aclara que “no todos están preparados para hacer ejercicios largos o tener recreamientos muy prolongados”.
Explica que al ejercitarlos se previenen los cuadros de estrés porque un animal sedentario se fatiga, cambia de carácter y puede empezar a autolastimarse, automutilarse, generar lesiones dérmicas por estrés. “Es muy importante instalarle un ritmo de distracción y ejercicios y mantener la rutina porque el animal espera ese momento de esparcimiento y de ejercicio”, comenta.
Ponce de León recalca que “necesitan jugar y sobre todo gastar energías, sino destruyen la casa por ansiedad”.    

5. Higiene

Ponce de León aconseja no bañar a los cachorros hasta que termine su plan de vacunas. Posteriormente, hacerlo cada 15 días al igual que las mascotas grandes.
Explican que este baño debe ir acompañado de la respectiva higiene de orejas y corte de uñas, dependiendo de la actividad de la mascota.
Recomiendan acostumbrarlos desde pequeños al cepillado diario si tiene el pelo largo.
Se debe prestar atención también a su limpieza dental, la cual se puede realizar cada cuatro o cinco meses, teniendo en cuenta los hábitos alimenticios y su edad.

6. Chequeos de forma regular

Los profesionales recomiendan no automedicar a las mascotas y llevarlos a chequeos rutinarios para tener un plan sanitario canino libre de parásitos y enfermedades virales.

7. Identificación y medidas de prevención

En nuestro medio, cada día se escuchan y ven anuncios de mascotas perdidas. Por ello, es importante que su perro cuente con un collar con su medalla con los datos de número telefónico para tener más opciones de recuperarlo en caso de que se extravíe. Asimismo, tomar en cuenta otras opciones complementarias.
Recomiendan no dejarlos salir a la calle sin correa ni collar, pues es exponerlos a mayores riesgos de diferentes accidentes.

Tus comentarios

Más en Mundo, Interesante

La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por...

La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...

Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...