El primer diario en braille de Etiopía, una luz para millones de invidentes

Interesante
Publicado el 26/09/2020 a las 10h17

Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas con discapacidad visual y un acceso muy limitado a información esencial, como ofertas de trabajo o la evolución de la pandemia de coronavirus.

La reportera Fiyori Tewolde recorría a diario la plaza de Arat Kilo, en Adís Abeba, de camino a la redacción del periódico en el que entonces trabajada, el estatal "Addis Zemen".

En esta emblemática plaza, dominada por el obelisco que conmemora la coronación del emperador Haile Selassie, existe un rincón donde los recién graduados universitarios, y cualquier transeúnte, pueden detenerse a fin de consultar las ofertas de trabajo que recogen los diarios locales.

Cada día, Fiyori pensaba en las personas con discapacidad visual que carecían de esa posibilidad, supuestamente equitativa para todos, de mejorar sus vidas.

"Eso me motivó a pensar en cómo podía ayudar y tuve la idea de publicar un periódico en braille, lo que me pareció una buena opción para cerrar esa brecha", explica a Efe Fiyori.

La joven, que estudió Periodismo y ahora cursa Sociología en la Universidad de Adís Abeba, sabe además comunicarse en lengua de signos gracias que varios amigos con problemas de audición le enseñaron en la facultad.

El pasado mayo, pese a la incertidumbre y el miedo suscitado por la COVID-19, la joven consiguió finalmente darle forma a "Fetel", periódico semanal en braille cuyo significado en amárico (idioma oficial de Etiopía) significa "algodón hilado" o "hilo". La primera edición llegó a los quioscos este miércoles.

 

LA COVID-19 EN BRAILLE

Es Fiyori quien cubre todos los gastos del periódico (cada ejemplar vale 30 birr, el equivalente a unos 0,7 euros), pero seis amigos de su antiguo diario se han ofrecido a echarle una mano y le ayudan con el contenido.

La segunda edición, que saldrá a la venta la semana que viene, incluirá más información sobre la pandemia -número de contagios, cómo protegerse y nuevas medidas gubernamentales-, pero también habrá espacio para política, cultura, arte y, por supuesto, ofertas de empleo.

Una vez elaborado, ese contenido será traducido al braille por la Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía, que, pese a la acalorada acogida que le dieron al periódico, cobran a Fiyori por este minucioso servicio.

La joven espera un día conseguir un mayor apoyo económico y, desde el éxito de la primera edición, varias organizaciones gubernamentales -como el Ministerio de Educación- le han prometido involucrarse.

El objetivo final es distribuir de forma gratuita el periódico a las personas ciegas, dada la desventaja económica que padecen como consecuencia de la discriminación sistemática a la que a menudo se enfrentan.

Pero, de momento, las copias son limitadas y llegar a las personas ciegas que más lo necesitan -a quienes Fiyori en última instancia quiere ofrecer tareas clave de este proyecto- sigue siendo un desafío.

"Si pudiera obtener ayuda, me gustaría mejorar la accesibilidad del periódico. El hecho de que el precio del papel especial para braille sea tan alto me ha obligado a comenzar con una capacidad limitada", razona la periodista.

 

UN PASO SIMBÓLICO

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía, Sultan Esmu, conoce de primera mano los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual para obtener información en Etiopía.

"Este es un paso importante, ya que el braille es uno de los medios a través de los que las personas ciegas pueden obtener información. Estamos discutiendo cómo podemos incrementar la accesibilidad y disponer de vacantes en el propio periódico para que las personas con discapacidad visual gocen de una oportunidad laboral", comenta Sultan a Efe.

Samuel Hailemariam, con discapacidad visual y experto legal del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, discrepa con la idea de que "Fetel" sea un recurso crucial, pues asegura que aunque las personas ciegas no puedan leer la prensa tradicional, siguen teniendo la radio -su principal aliada- y la televisión.

Sin embargo, no niega el papel que puede desempeñar este nuevo periódico a la hora de ofrecer información sobre vacantes de empleo: él mismo solía pagar a una tercera persona para que le leyera las ofertas de la plaza Arat Kilo en cuanto se graduó en Derecho.

"Aunque existe una ley que garantiza a las personas con discapacidad igual acceso al empleo y otros servicios, en la práctica no se produce", asevera Samuel.

"Fetel", la primera publicación etíope en braille, encarna un recordatorio más de esa necesidad urgente de cambio, pero de poco servirá si no llega a quienes más lo necesitan.

Tus comentarios

Más en Mundo

Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de Augusto Pinochet.
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de identidades, entre otros.
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.


En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este lunes que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 119 nuevos casos de COVID-19 y 21 decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente,...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el proceso electoral que se llevó a acabo y la participación electoral de la...
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes respeto a las elecciones y afirmó que seguirá expectante los resultados electorales...
Los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, tomaron los cargos interinamente.

Actualidad
Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de...
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de...
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.
El alcalde electo José María Leyes reapareció esta jornada, luego, del conflicto municipal del miércoles para informar...

Deportes
Wilstermann visitará hoy (20:30 HB) a Colo Colo por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la...
El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones...
El allanamiento de la Fiscalía de Santa Cruz a oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en tres ciudades...
El preparador físico de Aurora, Alan Caballero, sostuvo ayer en conferencia de prensa que la primera semana de trabajo...

Tendencias
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...
La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, informó...
Atado con una correa, Plombir se echa sobre unas gallinas enjauladas. Este pequeño zorro, blanco y negro, fruto de un...

Doble Click
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y...
La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas...
La isla española de Gran Canaria será escenario por primera vez en la historia de la Billboard Latin Music Week, el...