Kewiñas, bosques perdidos
Bolivia tiene una inmensa flora y fauna, y entre tanta variedad existe una especie botánica que sobresale por su importancia en el ecosistema de los andes, debido el peligro que corre su existencia y además porque es endémica en el país: las kewiñas ((Polylepis besseri).
En muchos lugares los bosques están desapareciendo rápidamente debido a la mano del hombre, sin ir muy lejos, a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se puede encontrar kewiñas y percatarse de la importancia y belleza de esta especie.
La kewiña es un árbol relativamente pequeño, que alcanza un tamaño máximo de de 1,80 metros de alto, posee una corteza de color parda-rojiza, que se desprende en delgadas láminas.
Las hojas son compuestas por 1 a 3 pares de foliolos; de forma ovalada a circular y muy pequeñas, las mismas que suelen estar recubiertas por pelos blanquecinos. Las flores y los frutos pasan desapercibidos, debido a que se encuentran casi escondidos entre el denso follaje. El fruto es un aquenio lanoso, con algunas espinas.
La especie posee adaptaciones morfológicas y fisiológicas a las condiciones de la zona altoandina, a elevaciones por encima de los 3000 msnm, clima extremo y fuertes heladas nocturnas.
4.jpg

IMPORTANCIA
Los bosques de Polylepis son ecosistemas que albergan una gran cantidad y variedad de fauna y flora única, especialmente aves, entre ellas también endémicas, he ahí una de sus características importantes.
Estos bosques son vulnerables por la fuerte presión antropogénica existente, ya que constituyen el único recurso maderable en esas alturas.
A las kewiñas se les da bastantes usos: fuente de leña para la cocción de alimentos, madera para la construcción de corrales, mangos de herramientas y tínteles, curación de enfermedades respiratorias y renales gracias a su corteza, se utiliza para teñir tejidos y también para el pastoreo del ganado doméstico en los bosques.
CARACTERÍSTICAS
Una de las mayores características de este tipo de arboleda es su corteza, también denominada ritidoma, que tiene varias capas sobrepuestas y es de color marrón.
Los bosques de kewiñas son ideales para que los animales y plantas se protejan del cambio climático. Algunos estudios realizados en esta zona indican la presencia de una considerable cantidad de artrópodos, una alta diversidad de insectos y algunas especies de reptiles y anfibios.
Siete especies de aves dependen exclusivamente de estos bosques; es decir que existen aves que son endémicas de los bosques de kewiña, situación que cataloga a esta especie como centro valioso para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Existen 38 familias de mamíferos cuya distribución geográfica incluye a los bosques de kewiña; como ser el marsupial, única especie que vive en estos bosques. Además de otros mamíferos de mayor tamaño como: el guanaco, la vicuña y la taruca, que viven en estos refugios.
Finalmente, entre los animales que utilizan estos bosques para conseguir su fuente de alimento, están el zorro andino y el oso andino, este último es considerado único en su especie.
3.jpg

Es reconfortante saber que todavía podemos ver esta especie, llama mucho la atención encontrar un árbol de kewiña en plena plaza principal de Tiraque (provincia de Cochabamba) justo al frente de una imponente iglesia. Esto despierta algo de esperanza sobre la conservación de las kewiñas.
Texto: Daniel Castro Villarroel
Fotografías: Franz Bilbao Vignaud

















