PCMB coordina control de murciélagos hematófagos en Sucre y Senasag confirma 6 casos de rabia bovina en Cochabamba
El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) coordina con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Sucre el manejo, identificación y control de los murciélagos hematófagos, transmisores de la rabia bovina.
De hecho, el PCMB lleva años capacitando y coordinando con el personal de Senasag sobre las técnicas de manejo de esta especie, y prevenir la rabia bovina, una enfermedad de brote cíclico que ataca al ganado bovino e incluso al ovino y porcino.
El director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y coordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB), Luis F. Aguirre, explica la importancia de la identificación y manejo de los murciélagos puesto que, dependiendo de las características de su especie, polinizan, dispersan semillas y controlan las poblaciones de insectos, controlando así plagas y vectores.
La dieta de los murciélagos es variada, algunos se alimentan de frutos silvestres, otros del polen y néctar de flores o de insectos y peces; de esta manera cumple su rol en el equilibrio de los ecosistemas. De las más de 130 especies de murciélagos identificadas en Bolivia, sólo una se alimenta de sangre de ganado: Desmodus rotundus, conocido como “vampiro”, según el manual de control de esta especie.
Aguirre considera importante el control poblacional de los vampiros ya que “en circunstancias naturales, sin ganado, (este murciélago) es muy raro, es poco abundante, pero viene el humano al bosque le pone ganado y le está poniendo un montón de alimento al vampiro y empiezan a reproducirse más, su número comienza a aumentar, entonces pueden llegar a ser una plaga.”, explica.
En este punto es importante remarcar que el control poblacional sólo tiene la finalidad de reducir la cantidad de ejemplares. Los murciélagos hemátofagos sanos siguen con el ciclo de su vida.
El experto enfatiza que es importante el manejo e identificación de las especies para evitar afectación a los servicios ecológicos, que con el tiempo generaría un ambiente “más degradado”.
Por su parte, el Centro de Ecología del Instituto Experimental de Biología de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco de Xavier de Chuquisaca, llevó adelante el control de población de los murciélagos hematófagos y verificación de los lugares donde murió ganado con esta enfermedad.
Además también efectuaron labores de educación ambiental con apoyo del PCMB, según un comunicado de la Oficina de Publicación de esa universidad.
carrera.jpg

Aguirre explica que mucho del ganado afectado por esta enfermedad pertenece a hatos familiares, donde tienen dos o tres vacas, y no fueron inmunizadas con la vacuna anual. Esto debido a que “la gente no está concientizada en que tiene que vacunar”, considera y señala que la vacuna está subvencionada.
En Chuquisaca se declaró emergencia sanitaria ante el brote de rabia bovina y se procede con la vacunación.
El municipio de Sucre informó que la campaña de vacunación contra la rabia bovina inició el 1 de junio y se estima que se cubrirá a todas las comunidades rurales hasta finales de septiembre. La actividad es coordinada con Senasag y los comunarios.
vacunacion_ganado_sucre.jpg

Los brotes de rabia bovina
Aguirre explica que los murciélagos hematófagos consumen sangre todo año, pero algunas circunstancias gatillan que el virus se exprese en el animal, esto se puede dar por estrés ambiental.
“Si uno revisa históricamente los detalles de la incidencia de rabia casi siempre ocurren, en estas épocas, entrando al invierno o en invierno y eso ocurre porque estamos en época seca, hay poca agua. El mismo ganado empieza a verse afectado, se pone débil el ganado o empieza a morir, quizá el cambio de clima”, explica.
Esta situación de contagios de rabia bovina se considera cíclico. “Con seguridad va a disminuir la incidencia de rabia, porque también comienza a morir los murciélagos que están infectados con rabia, y los murciélagos sanos son los que quedan, se reproducen y al año vuelve a ocurrir el mismo ciclo. Entonces es una cuestión cíclica, no necesariamente anual”, señala el experto.
Cochabamba con 6 casos de rabia bovina
El responsable de Sanidad Animal del Senasag en Cochabamba, Rubén Escobar, informó que hasta el momento se confirmaron 6 casos de rabia bovina. Uno de los casos se encuentra en el municipio de Cuchumuela, ubicado en Punata, y se confirmaron las muestras de cinco bovinos de Mizque. Además se espera el resultado de una muestra del municipio de Anzaldo.
“Si bien esos casos se van presentado, son pocos debido a que ya estamos desarrollando la vacunación en los diferentes municipios porque conocemos ya que la enfermedad está presente en la zona”, señaló Escobar y resaltó que estos casos son esporádicos.
Sobre la campaña de vacunación, Escobar manifestó que la pandemia afectó la planificación y que debería haber iniciado a inicios de mayo, sin embargo fue postergado hasta junio.
Escobar explicó que los municipios adquieren el biológico y que Senasag realiza la capacitación y coordinación para la vacunación.
“Una vez que tengan el biológico ya van a iniciar la campaña de vacunación. Según nuestra proyección, a mediados de julio estaríamos alcanzando la meta que nos hemos trazado, que normalmente es un 90 por ciento de la población de las 90 mil cabezas que nos hemos trazados”. Por el momento, sólo Mizque comenzó a poner las vacunas.
La vacunación anual se lleva a cabo en 27 municipios, identificados como zonas endémicas. El plan contempla vacunar alrededor de 90 mil cabezas de bovinos, según datos de Escobar.
Al igual que en Sucre, en Cuchumuela se procedió a la captura de murciélagos hematófagos ante la confirmación del caso de rabia.
murcielago.jpg

Escobar explicó que en existe una red de vigilancia epidemiológica que ante cualquier acontecimiento sanitario, les llega la información y tras verificar que se trate de los murciélagos hematófagos, se arman un operativo de captura con el fin de reducir la población, esto en coordinación de las autoridades municipales, la comunidad y productores.
Senasag señala que se realizan campañas de educación para que los pobladores distingan las características morfológicas del murciélago hematófago del resto, para evitar ataques a otras especies.
“Siempre se recomienda, por ejemplo, que los murciélagos insectívoros juegan un papel muy importante en el tema de control poblacional de ciertas especies de insectos”, señala Escobar y explica que se recalca entre las diferencias y beneficios de los murciélagos.
Escobar señala que desde hace siete años se realizan las compañas de vacunación lo que ha ayudado a reducir los casos de rabia en el ganado.


















