Un estudio sugiere que la Covid-19 conlleva más riesgos al final del embarazo

Salud
Publicado el 13/01/2022 a las 14h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas con el parto, según un estudio, el cual destaca que la mayoría se dan entre las no vacunadas.

Una investigación que publica hoy Nature Medicine analizó los datos de todas las mujeres embarazadas en Escocia, entre ellas más de 87.000 que lo estuvieron entre el inicio de la vacunación, en diciembre de 2020, y octubre pasado.

El equipo encabezado por la Universidad de Edimburgo señala que las mujeres con Covid-19 hacia el final del embarazo tienen más probabilidades de sufrir complicaciones, frente a las que enferman en las primeras fases de la gestación o no lo han pasado.

Los partos prematuros y los nacimientos de bebés muertos o que fallecen al poco de nacer son más frecuentes entre las mujeres que enferman 28 días, o menos, antes de la fecha del parto.

La "mayoría de las complicaciones", que también incluyen ingresos en cuidados intensivos relacionados con la covid, se produjo en mujeres no vacunadas, de acuerdo con el estudio.

Los expertos indicaron que no es posible decir si la covid-19 contribuyó directamente a las muertes o a los nacimientos prematuros, ya que no tuvieron acceso a las historias clínicas detalladas de cada mujer.

La autora principal de la investigación, Sarah Stock, de la Universidad de Edimburgo, indicó en una rueda de prensa virtual que, desde el inicio del programa de vacunación, el 77 % de casos de covid-19 en embarazadas correspondió a no vacunadas y las hospitalizaciones e ingresos en UCI fueron "sustancialmente más comunes" en este grupo.

Por el contrario, destacó que solo el 3% de los ingresos hospitalarios y el 1% en las unidades de cuidados intensivos fueron de mujeres totalmente vacunadas.

Alrededor del 12% de los casos de covid-19 se produjo en embarazadas que solo habían recibido una dosis de la vacuna o a las que se les diagnosticó la enfermedad menos de catorce días después de la segunda.

El mensaje clave es que "la vacunación es la forma más segura y efectiva que tienen las madres de protegerse ellas mismas y a sus bebés de la infección", manifestó Aziz Sheikh, también autor del estudio.

El equipo analizó los datos sobre muertes perinatales ampliadas, es decir, el fallecimiento de un bebé en el vientre materno después de las 24 semanas de embarazo o en los primeros 28 días después del nacimiento.

Esta tasa de mortalidad entre los bebés nacidos en los 28 días siguientes al desarrollo de la covid-19 por sus madres fue de 23 por cada 1.000 nacimientos.

Todos los fallecimientos de bebés correspondieron a mujeres que no estaban vacunadas en el momento de la infección, dice el estudio.

Además, alrededor del 17% de los bebés nacidos en los 28 días siguientes a la infección lo hizo prematuramente, más de tres semanas antes de la fecha prevista.

Un 32 % de las mujeres embarazadas que dieron a luz en Escocia el octubre pasado estaban completamente vacunadas (habían transcurrido más de catorce días desde la segunda dosis), en comparación con el 77% de la población femenina general de entre 18 y 44 años.

Stock agregó que los datos de esta investigación "se suman a la evidencia de que la vacunación en el embarazo no aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, pero la covid-19 sí" lo hace.

Tus comentarios

Más en Cultura

La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de la Sierra.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.
La Semana de los Museos continúa hoy con un conversatorio sobre la actividad museística de Cochabamba en el Museo Convento Santa Teresa, que comenzará a las 9:...


En Portada
El docente Víctor Hugo Chávez y los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce, por separado, presentaron denuncias penales ante la Fiscalía contra el máximo...
La Feria Internacional de Cochabamba reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales durante 11 días de intensa actividad comercial.

Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes instituciones del Estado.
El personal de salud informó que se mantiene la vacunación contra la Covid-19 y la influenza en la sede del ex Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (...
El líder del MAS,  Evo Morales arremetió este jueves contra el Ministerio de Gobierno, acusándolo de haber replicado un programa de la Agencia de los Estados...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entregó este jueves la ampliación de la red de agua del Distrito 8, en la zona sudeste, que beneficia a ocho...

Actualidad
Además de la importante reducción de la oferta mundial de trigo a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y...
Según YPFB, la planta produce al 75 por ciento de su capacidad y se espera un paro programado de 20 días para elevar la...
El Viceministerio de Defensa al consumidor visitó mercados de las ciudades capitales y constató la reducción del precio.
La Feria Internacional de Cochabamba reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales durante 11 días de...

Deportes
La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del...
Wilstermann jugará esta noche (20:30 HB) por el honor y la estadística ante Sao Paulo, en compromiso correspondiente a...
Independiente se despidió anoche de cualquier posibilidad matemática de seguir en competencia en torneos de Conmebol,...
El torneo Tunari Open Junior de tenis, que se disputará en el Club Tenis Cochabamba (CTC) del 21 al 28 de mayo, será...

Tendencias
Tik Tok eliminó la cuenta de Fabricio “Fabru” Blacutt, el boliviano más famoso en esta red social. El boliviano contaba...
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...

Doble Click
El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.
La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de...
El Palacio Portales vuelve a abrir sus puertas a diferentes actividades culturales y musicales después de la pandemia.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.