En autos Sainz, a 120 km de ganar su segundo Dakar
SAN JUAN
El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) terminó hoy la decimotercera y penúltima etapa del Dakar, aún más líder del rally por el accidente sufrido por el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), que se queda momentáneamente fuera del podio.
La etapa, entre San Juan y Córdoba (Argentina), la segunda más larga de este Dakar, con 929 kilómetros, de los que 369 eran cronometrados, se la llevó el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que se pone segundo de la general, a 46 minutos de Sainz.
Sainz terminó la etapa en la sexta posición, a más de 19 minutos de Al-Attiyah, sin tomar ningún tipo de riesgos para llegar con suficiente ventaja a la última etapa, a disputarse este sábado, en la que lo tiene todo a favor para ganar el segundo Dakar de su dilatada carrera.
Peterhansel, compañero de equipo de Sainz, se queda momentáneamente fuera del podio tras perder cerca de 45 minutos para reparar su automóvil después de chocar contra un árbol en la primera parte de la etapa y romper una rueda, la dirección asistida y la columna de dirección.
El francés también quedó herido tras el golpe, con un esguince del pulgar de su mano derecha, lo que le impidió completar el recorrido en plenas condiciones.
La última etapa del Dakar 2018 tendrá como punto de partida y llegada la ciudad de Córdoba, y será la segunda más corta del rally, con un tramo cronometrado de 120 kilómetros por la sierra cercana a esa ciudad, cuyos sectores son utilizados por la cita argentina del mundial de rallies, donde Sainz ya ha conducido y triunfado.
Una vez finalizada la etapa, los pilotos se dirigirán al centro de la ciudad para pasar por el podio de meta ante los aplausos de los aficionados y poner así el broche de oro a dos semanas de competición en las que han recorrido cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina.
2_3_dep_7_afp_caladaaaaaaaaaaa.jpg

Walkner sigue puntero
El austríaco Matthias Walkner (KTM) está más cerca de ganar hoy su primer Dakar tras terminar ayer en la cuarta posición de la decimotercera y penúltima etapa del rally, entre San Juan y Córdoba, con sólo diez minutos perdidos respecto al australiano Toby Price (KTM), vencedor del día.
Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda), que marcó el segundo mejor tiempo del día, y con unos treinta minutos sobre Price, quien ayer se adjudicó su segunda etapa ganada en este Dakar, seguido de cerca por Benavides, y se quedaron a 22 y 27 minutos, respectivamente de Walkner, que fue cuarto y tiene colchón suficiente como para convertirse hoy en el primer austríaco en ganar el Dakar y, además, hacerlo con la marca austríaca de motos que domina el rally desde hace dieciséis años.
Hoy, con el desarrollo de la decimocuarta etapa, se bajará el telón de la cuadragésima versión de la competencia más exigente del mundo.
120 kilómetros
tiene de recorrido la última etapa de la competición internacional, que se desarrollará en la ciudad argentina de Córdoba.
2_3_dep_4_efe.jpg

DE PRIMERA MANO
La recta final de la prueba
más exigente del mundo
Poco probable
Con sólo 120 km de especial previstos para hoy, son muy escasas las posibilidades de que Kevin Benavides pueda recuperar su retraso frente a Matthias Walkner en la general y ganar su primer Dakar delante de su público.
Buena actuación
Johnny Aubert puede estar satisfecho con su retorno al Dakar.
El piloto de Gas Gas, sexto en la etapa con meta en Córdoba, ocupa la misma posición en la general en este regreso de la pequeña estructura española al Dakar.
2_3_dep_6_afp.jpg

OPINIONES
“He sufrido una pequeña caída, a unos 60 kilómetros de la meta, pero no ha pasado nada”.
“Estamos segundos en la general, así que hay que cuidar mucho, hay que vigilarlo”.
Kevin Benavides
Piloto argentino (Motos)
“Tenía que ganar la etapa, era mi objetivo”.
“Además, he conseguido arañarle tiempo a Kevin (Benavides) para intentar hacerme con el segundo puesto en la clasificación general”.
Toby Price
Piloto australiano (Motos)
“Intenté ir a la segura, incluso cuando había tramos engañosos”.
“No es un Dakar alocado, pero sí muy complicado. Espero que mañana (por hoy) salga todo bien”.
Carlos Sainz
Piloto español (Autos)
“Una jornada muy larga y muy dura, con 1000 km en total”.
“Ahora, estoy muy contento de estar aquí... Y, además, segundo en la clasificación general”.
Nasser Al-Attiyah
Piloto catarí (Autos)